(03/03/2005 13:30): Una catastrófica actualización del fichero de definiciones de Bitdefender fue descargada ayer automáticamente a un considerable número de servidores de correo electrónico del mundo entero. La actualización contenía un “bug” que clasificó a todo el correo entrante como infectado por virus, borrándolo automáticamente.
MADRID: El foro de usuarios de GFI está siendo desbordado por los comentarios de los frustrados e indignados clientes de la compañía de seguridad informática GFI. No todos los usuarios están afectados, sino sólo aquellos que usan el programa GFI Mail Security y que han activado las definiciones de virus de BitDefender.
Un gran número de los servidores de correo que funcionan con la solución de BitDefender están configurados de forma tal que borran automáticamente todo el correo infectado por virus. Los remitentes del correo tampoco son notificados de que su mensaje ha sido borrado y que no ha llegado al destinatario.
A pesar de tratarse de un error que puede traer graves consecuencias para los usuarios, GFI hasta ahora (13:20 hora de España) no ha publicado en su página principal información sobre el tema. Para GFI es suficiente publicar una notificación estándar en sus páginas de reportes y procedimientos. En el artículo (enlace al final) se explica la forma de establecer si el usuario está siendo afectado por el problema, junto con describir la forma de solucionar manualmente el problema.
Aunque la solución funciona adecuadamente, los usuarios del foro de GFI critican fuertemente “el trato y la falta de profesionalidad mostrada por la compañía”.
En un mensaje de correo electrónico distribuido por GFI a sus clientes a las 12:32 de hoy, la compañía explica que “La causa técnica del error radica en una incompatibilidad entre el motor de actualización de BitDefender y la forma en que GFI MailSecurity funciona”. GFI agrega que “Aunque controlamos automáticamente cada actualización, esta actualización particular, aunque controlada, causó un resultado inesperado. No estábamos en antecedentes de algunos cambios que fueron realizados al motor de BitDefender, y por lo tanto fue imposible para nosotros prever esta situación”.
A modo de compensación, GFI ofrece a todos los usuarios de GFI Mailsecurity una actualización gratuita a GFI Mailsecurity 9, que será lanzado dentro de los próximos dos meses.