Qué onda,

Me gustaría alguna orientación acerca de como crear una barra de navegación, o de búsqueda, donde por ejemplo quiera acceder a un item de una base de datos, y que ese item sea la puerta para otros subgrupos de datos.

Por ejemplo:

Cargar una pantalla con una barra de búsqueda en el centro.
Que esta tenga dos pestañas en la parte superior que digan: Galería y Ficha Técnica.
Que al lado derecho de esta barra de búsqueda este el botón de "ENTER"

Entonces, si hablamos de una base de datos de automóviles, que cuando escriba "Volsk", acceda a mi base de datos y me despliegue en primer lugar una lista para autocompletar con scroll, y me salga "Volskwagen Jetta 2016, Volkswagen Amarok 2016" en fin todos los elementos de mi base de datos que tengan que ver con mis primeras palabras de búsqueda "Volsk".

Después de seleccionar un elemento de mi lista de autocompletar, escoger en las pestañas si quiero ver la galería, ficha técnica, y finalmente darle en el botón "ENTER" para navegar hacia, por ejemplo, la galería del volskwagen Jetta 2016.

Otro ejemplo más fácil sería como hacer un buscador de música donde escriba en la barra el nombre de la canción, se me autocomplete el nombre de las canciones que sí tengo, seleccione una, escoja en las pestañas si la quiero cantada o karaoke y le de al botón play y automáticamente me dirija hacia mi archivo mp3 y sus imágenes relacionadas (letra karaoke)

En fin... Alguna pista?

Gracias de antemano por su ayuda.

Saludos!