Tengo una galería de imágenes hecha de la siguiente forma:

La cuestión es que parece muy sencilla (gráficamente), solo tiene un botón para pasar a la siguiente foto y otro para volver a la anterior. La cuestión es que quisiera saber de qué forma puedo hacer que las imágenes cambien sin necesidad de que se recargue toda la web (sería muy loco volver a cargar todo solo por una miniatura).
Estuve viendo bastante cosas en Internet, pero de lo que encuentro en galerías no tiene nada de cambiar imágenes de esta forma, sino más bien de abrir las mismas imágenes en forma ampliada. ¿Alguien me puede orientar un poco cómo hacer este trabajito? Porque viene complicado el tema.
Por cierto, la página está hecha en PHP y la dirección relativa de la foto se guardaría en una base de datos MySQL (ya que el cliente la sube a través de un sistema de administración que yo hice). En fin, solo me interesa saber cómo hacer para cambiar la imagen por la que sigue con AJAX o JavaScript (según corresponda), del resto me encargaría yo.
Mil gracias a todos. Espero ansiosamente sus respuestas, ya que necesito terminar esto cuanto antes. Ando con mucho trabajo y esto me está frenando la producción, jaja.