hola muchachos ojala puedan ayudarme, estoy haciendo una aplicacion web, muy sencilla para una especie de entidad de salud. tengo una base de datos mysql, y mi aplicacion esta escrita en php. El escenario es el siguiente:

tengo tres 4 tipos de usuario: administrador, paciente, doctor enfermera.
en la base de datos existe la entidad usuario, que vendria a ser el paciente, pero si le agregamos nuevos valores , por ejemplo licencia(numero de identificacion de la escuela de doctores, numero de idEnfermera) se distinguen de los usuarios simples del sistema y tiene otro tipo de permisos, por ejemplo crear recetas de medicamentos, o anotar datos sobre el estado de un paciente en particular.

por lo tanto mi aplicacion debe poder ingresar nuevos doctores, pacientes y enfermeras al sistema para que se realice las operaciones entre ellos, y se cumpla el diseño de la base de datos relacional. Asi se da la situacion de que un Doctor puede agregar a pacientes a su lista igual que una enfermera, pero no el paciente agregar a otros usuarios, Ojala me entiendan la idea.
Bueno entonces cree un formulario llamado guiInsertUser.php donde puse un fomulario que tiene campos de texto desde donde recojo los valores basicos de un usuario qeu son:

nombres
apellido paterno
apellido materno
rut (clave primaria en la base de datos)
password

y tengo un checkbox con tres opciones Doctor,Enfermera o Paciente.
lo que necesito hacer es que al elejir Doctor o enfermera en la misma pagina se me agregen campos de texto extras, en el caso de la enfermera uno mas que seria su idEnfermera
y en el caso del doctor dos mas:
licencia
especialidad (y varuas mas si tiene mas de una especialidad)

entonces no encuentro una forma de hacer esto en la misma pagina, no quiero crear un insertUser para cada caso
doctor, paciente,enfermera queiro manejar todo en un formulario solamente y este se comunique con un archivo php que acutalize la base de datos, pero como lo hago para que me carge estos nuevos campos de texto.

me contaron por ahi que con ajax era posible, pero realmente no entiendo mucho sobre esa tecnica o tecnologia

bueno esperando sus respuesta y agradeciendo toda su ayuda
se despide

mamagua