Códigos comerciales y Proyectos web
La revolución tecnológica que estamos viviendo sorprendió a muchos sectores económicos y gubernamentales en cuanto la aplicabilidad de la ley en los entornos virtuales. Poco a poco ésta brecha abierta por la rápida evolución de las tecnologías se fue cerrando a medida que los gobiernos se actualizaban, sin embargo, todavía queda mucho camino para alcanzar el nivel de formalidad que éstos proyectos deben tener, más teniendo en cuenta los recursos que manejan y la escalabilidad que pueden alcanzar los proyectos más exitosos.
¿Que tan necesario o beneficioso es legalizar mi proyecto?
Ésta pregunta tiene demasiadas variables para contestarla en pocas palabras. En cuanto lo necesario, es bastante importante al menos conservar toda la documentación escrita o virtual al respecto para prevenir que proyectos altamente exitosos como Facebook/ConnectU o el español Meristation sean aprovechados por personas que vean oportunidad en los errores administrativos de otros y no olvidemos que la mayoría de las legislaciones dan validez a los documentos y contratos virtuales(Ley 527 de 1999 para el caso colombiano). Así mismo, en latinoamérica se tiene la cultura que la legalidad es perjudicial para toda empresa, argumentos basados principalmente en la carga tributaria y una pérdida de competitividad frente a proyectos informales, sin embargo, no tienen en cuenta la protección legal que brinda el guiarse por las leyes comerciales y la mayoría de empresarios desconocen que la informalidad limita demasiado las perspectivas de crecimiento de todo negocio.
Capitalismo Financiero
Sobre ésto último, hay que hacer especial énfasis en el nivel de desarrollo económico en el que la humanidad se encuentra: Ya pasamos del capitalismo industrial, donde sin dinero no se progresaba, al capitalismo financiero, donde el que tenga el conocimiento es quien puede progresar. De éste último modelo se encuentran infinidad de casos exitosos donde los emprendedores no hubiesen tenido oportunidad alguna sin los recursos de fondos de inversión, incluso países enteros como Irlanda basaron su desarrollo en el capitalismo financiero y ya cuentan con mejores niveles de PIB/Capita que economías como Francia o Alemania.
En éstos momentos los paises anteriormente mencionados y conocidos como PIGS, STUPID, entre otros sensacionalistas y mal intencionados nombres, se encuentran, a mi parecer, de un ataque sensacionalista destinado a generar alta volatilidad en los mercados con miras a obtener una rentabilidad más alta en éstas situaciones de baja rentabilidad en el mundo desarrollado y alto riesgo en el mundo en vías de desarrollo. Lo escrito en éste documento lo considero totalmente vigente, aún en éstos momentos de volatilidad.