Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

¿Cómo dar una conferencia sobre soft gratis en la enseñanza?

MensajeEscrito el 23 Nov 2006 09:20 pm
Bueno, no sé cómo ni por qué demonios me han metido en eso, pero es probable que en unos meses tenga que dar una charla sobre software libre en la feria de educación de Aragón.
La verdad es que no tengo ni idea de cómo ni de qué hablar, y más ante un auditorio tan grande, pero teniendo en cuenta que cada ordenador de mi colegio paga una licencia de Windows más una licencia de Office, que mi profesor de informática no supiera qué era Wikipedia hasta el año pasado y que la mayoría de los que ahora la conocen se dediquen a demonizarla (curiosamente los profesores de letras, sobre todo) y que anteayer mismo ninguno supiera de la existencia de OpenOffice creo que podría ser muy útil, haciéndolo bien claro.

Había pensado en empezar hablando sobre las herramientas de la red y sobre todo Firefox:
-Resumir y actualizar el artículo de Freddie, ventajas de Firefox sobre Internet Explorer y posiblemente descargarlo e instalar un par de extensiones en vivo, TMP y Mouse Gestures, quizás. Para demostrar lo fácil que puede llegar a ser navegar con FF.

-Mencionar de pasada Google Earth, (con un par de diapositivas o algo así) y también lo fácil y ventajoso que es usar gmail.

-Hablar de Wikipedia y convencer de que es una buena y útil herramienta. Ésta parte no la tengo muy clara, ya que tendría que decirle a más de uno que se equivoca... y no les gustaría escucharlo de un crío.

Parte pesada:
OpenOffice: Dar a entender que es lo mismo que el Office de Windows, pero gratis, y que en un colegio no tiene ningún sentido pagar licencias por una suite ofimática. Enseñaría diapositivas de openOffice en acción y recalcaría que puede editar los documentos de Microsoft.

Linux: Espero que para entonces halla trasteado suficiente con UBuntu para poder demostrar que es la solución idónea para un colegio. De esto enseñaría muchas diapositivas, hablaría de cómo hacen trabajan con esto en Extremadura, y estaría constantemente recordando cuánto vale una licencia de XP por cada dos alumnos (esto no se lo cree nadie, pero lo dijo el presidente XD )

Bueno, espero que me puedan aconsejar tanto sobre de qué hablar como de la forma de hacerlo.

Por Zah

BOFH

4290 de clabLevel

27 tutoriales
5 articulos

Bastard Operators From Hell Editores

Zaragoza, España

firefox
MensajeEscrito el 23 Nov 2006 11:02 pm
Te entiendo, Zah, te entiendo. No sé como nos metemos en esos berenjenales... a mi me pasa lo mismo.
Solo un apunte:
Comienza hablando de Economia. Relación entre necesidades reales y costes. Si haces un cálculo de un software básico para un sistema o equipo ( OS, editor, navegador, suite, correo, etc..) saldrá una cifra casi escandalosa. De esa manera "captas" su atención enseguida. Luego explicas que eso se puede tener con.... y pasas a enumerar y explicar cada elemento en sofware libre.
Para terminar yo pondría unos "toques" de atención a lo que es el shareware, al free con publicidad y algo de moralina antipirateria.
Y si les quieres aburrir un poco toca las leyes sobre royalty, protección intelectual y derechos de autor.

Ahora, ayudame con la mía: Lógica difusa en la uni de Salamanca. :crap:

Por Teseo

SWAT Team

1780 de clabLevel

14 tutoriales

Genero:Masculino   SWAT

msie
MensajeEscrito el 23 Nov 2006 11:23 pm
UUU, puedes comenzar a captar su atencion hablando un poco de los peligros que corre tu pc al navegar con IE, intenta no hablar mucho sobre economia y dinero, como generalmente se tilda el usar pirateria les dara casi lo mismo, ademas mencionar que el software libre no es lo mismo que software gratis.

Posteriormente podrias dar tus explicaciones sobre el open office teniendolo instalado bajo windows y luego les des una sorpresa mostrando lo mucho que se puede hacer con software libre para lo cual te harias con una pc que tiene instalada Ubuntu y en la cual probaras varias de las aplicaciones comunes que generalmente usan los usuarios, por ejemplo conversa con algun amigo a traves de gaim, o navega con firefox, usa el open office y todas aquellas tradicionales herramientas que los usuarios comunes saben adorar.

Intenta analizar el nivel de conocimiento de aquellos que asistan a la charla, teniendo esto como base procuraras explayarte con algunos terminos y/o datos tecnicos o tambien contenerte, osea darles la escencia para hacerlos conocer el software libre.

Nunca esta demas un sorteo teniendo como premios cds con full software libre, eso le encanta a la gente y los tienta a probar.

Saludos y te deseo suerte en tu charla.

Por wilssonly

Claber

593 de clabLevel

Genero:Masculino  

firefox

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab