La verdad es que no tengo ni idea de cómo ni de qué hablar, y más ante un auditorio tan grande, pero teniendo en cuenta que cada ordenador de mi colegio paga una licencia de Windows más una licencia de Office, que mi profesor de informática no supiera qué era Wikipedia hasta el año pasado y que la mayoría de los que ahora la conocen se dediquen a demonizarla (curiosamente los profesores de letras, sobre todo) y que anteayer mismo ninguno supiera de la existencia de OpenOffice creo que podría ser muy útil, haciéndolo bien claro.
Había pensado en empezar hablando sobre las herramientas de la red y sobre todo Firefox:
-Resumir y actualizar el artículo de Freddie, ventajas de Firefox sobre Internet Explorer y posiblemente descargarlo e instalar un par de extensiones en vivo, TMP y Mouse Gestures, quizás. Para demostrar lo fácil que puede llegar a ser navegar con FF.
-Mencionar de pasada Google Earth, (con un par de diapositivas o algo así) y también lo fácil y ventajoso que es usar gmail.
-Hablar de Wikipedia y convencer de que es una buena y útil herramienta. Ésta parte no la tengo muy clara, ya que tendría que decirle a más de uno que se equivoca... y no les gustaría escucharlo de un crío.
Parte pesada:
OpenOffice: Dar a entender que es lo mismo que el Office de Windows, pero gratis, y que en un colegio no tiene ningún sentido pagar licencias por una suite ofimática. Enseñaría diapositivas de openOffice en acción y recalcaría que puede editar los documentos de Microsoft.
Linux: Espero que para entonces halla trasteado suficiente con UBuntu para poder demostrar que es la solución idónea para un colegio. De esto enseñaría muchas diapositivas, hablaría de cómo hacen trabajan con esto en Extremadura, y estaría constantemente recordando cuánto vale una licencia de XP por cada dos alumnos (esto no se lo cree nadie, pero lo dijo el presidente

Bueno, espero que me puedan aconsejar tanto sobre de qué hablar como de la forma de hacerlo.