Que es una instancia?
Una intancia es un objeto que usa una clase, una clase puede ser usada multiples veces, si vamos a crear una clase que calcule el area de los circulos, esto significa que si tengo 10 circulos puedo crear 10 instancias (10 objetos que sean circulos) y cada uno tendra su area independiente de los demás.
Recomiendo mas leer respecto a este tema si aun no queda claro. O si te queda claro pero no has programado en Java, C , as3 o algun lenguaje que use clases.
Com crear una Clase:
Como dije una funcion se puede comportar como una clase asi que para crear una clase llamada criculo, a la cual le mandaremos su radio seria asi
Código :
function Circle(radio) { this.radio = radio }
la clave es la palabra this, cuando se crea una instancia this, hace que haga refrencia hacia si mismo, hacia el objeto que se creo. Para usar una clase se usa la palabra new y el nombre de la clase, los paramatros son los de la funcion que se creo. quedaria asi:
Código :
// Circulo de 10 de radio var circuloA = new Circle(10); // Circulo de 20 de radio var circuloB = new Circle(20); // Circulo de 30 de radio var circuloC = new Circle(30);
Como cada uno es independiente, cada circulo guarda su propio radio de forma tal que
Código :
alert(circuloB.radio); // retorna una alerta con el valor de 20 alert(circuloA.radio); // retorna una alerta con el valor de 10
Este es uno de los conceptos mas poderosos de la programacion, ya que permite tener dos objetos similares pero totalmente independientes uno de otro, dos botones, dos checkboxes, dos poups, dos o el numero que se necesite, por eso la importancia de este concepto. La proxima vez veremos como hacer que el circulo calcule su propia area. Como tarea pueden crear una clase llamada rectangulo con ancho y altura. Feliz fin de semana