A las tipografías se le aplica las mismas licencias que al software, es decir, cuando obtienes una licencia de tipografía no obtienes la propiedad de la fuente, sino la posibilidad de usarla en un equipo.
De esta forma, como dice Acreonte, cuando obtienes la licencia de Windows (por ejemplo) obtienes de forma tácita todas las licencias que cuelgan de este software, desde el buscaminas a la tipografía Arial.
Entonces, ¿que puedo hacer con mis fuentes?
Como te decía antes, las fuentes son software. Cuando compras una licencia de Adobe Photoshop, no puedes alquilarla, venderla , ni modificar el código, ni instalarlo en más ordenadores de los que rece el contrato de licencia... sin embargo te permite crear por ejemplo un cartel y venderlo. De la misma forma podemos usar una fuente de la que poseamos licencia comercial para crear cualquier da nuestras obras.
¿Cómo conocer la licencia de una fuente?
Las fuentes las obtenemos por 4 vías:
- Incluidas en el software
- Compra
- Descarga gratuita
- Otros "medios creativos de obtención"
Incluidas en el software
Si has comprado la licencia del software, ese pago incluye el uso de las tipografías que incluye, ya que han pagado la licencia de esa tipografía. La Arial la creo Microsoft precisamente porque no quería pagar la licencia de Helvética.
Compra
Mientras que no incurras en un delito de piratería o modificación sin consentimiento, puedes usarla como desees.
Descarga gratuita
En la propia página suelen indicar las restricciones que tienes. Dafont por ejemplo indica si se puede o no usar para fines comerciales. Google Font indica el tipo de licencia que usan, normalmente licencias libres.
Otros
Ni que decir tiene que la obtención ilegal de cualquier tipo de software anula inmediatamente su posibilidad de uso comercial.
Espero que esto haya "ampliado el tema" lo suficiente
.