Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Consejos sobre reventa de un sistema

MensajeEscrito el 16 Feb 2010 07:10 pm
Buenas tardes, tengo una situación que no se me había presentado en mi trabajo como freelance y me gustaría saber la opinión de personas con más experiencia en el área:

Estoy discutiendo una propuesta con un revendedor para realizar un sistema para un cliente. El sistema es algo "estándar" que el revendedor lo puede y quiere vender a otros clientes. Ahora bien, yo le pasé mi precio al revendedor para venderle el sistema al primer cliente, y el revendedor me está pidiendo que le de un pequeño precio de "instalación" para adaptarle el sistema a los otros posibles clientes o que yo le explique cómo instalar / re-instalar el sistema a los otros clientes.

Mi pregunta es si lo que me plantea el revendedor está bien o hay otros factores (derechos de autor, etc.) que tomar en cuenta.

Gracias por su ayuda.

Por Duilio

Claber

2590 de clabLevel

25 tutoriales
1 articulo

Genero:Masculino   Premio_Secretos

Venezuela

firefox
MensajeEscrito el 17 Feb 2010 06:14 am
Hola Duilio,

Te aconsejo, no lo veas como 'revendedor', sino como 'distribuidor' ;).

Ignoro de qué país seas, pero en MX se pueden registrar ante el IMPI los códigos fuentes (y no es caro) lo cual te da autoría legal de tu sistema.

Además, podrías hacer un acuerdo (firmado por ambas partes, por supuesto) en donde le vendas una licencia con derechos de explotación comercial, pero limitandolo a que no pueda hacer modificaciones en el sistema, las cuales, bajo cualquier circunstancia, las tendrías que hacer tú.

Otra alternativa, sería el de ofrecerle una comisión de un porcentaje, por cada venta que haga, así, el sólo hace la conexión entre el cliente y tú.

Espero que te sirva ^^

Saludos!

Por violetisha

575 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Femenino  

Mi silla en el estudio, México

opera
MensajeEscrito el 17 Feb 2010 07:31 pm
Gracias Violetisha.

Yo pensé lo de la licencia, incluso para que el sistema sea de él (tenga derechos de modificarlo, distribuirlo, etc.); en ese caso, hasta donde yo sé, el precio se incrementa, no? Y si es así como cuanto sería el porcentaje en relación a ello?

Es raro, pero yo siempre me la paso leyendo artículos de smashingmagazine y no he visto nada sobre este tema

Gracias de nuevo.

PD Soy de Venezuela

Por Duilio

Claber

2590 de clabLevel

25 tutoriales
1 articulo

Venezuela

firefox
MensajeEscrito el 17 Feb 2010 08:13 pm
Oh sí!

El precio incrementa, por mucho. Todo depende de la complejidad de sistema, además, cuando entregas códigos fuentes, implica que inviertas más tiempo en la documentación del sistema. Yo investigué este tema hace un rato, y los resultados fueron aumentar el precio de 5 a 10 veces su valor.

Aquí puedes ver un documento de referencia: http://www.sdmetrics.com/down/SCLicensePriceList.pdf

:)

Por violetisha

575 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Femenino  

Mi silla en el estudio, México

opera
MensajeEscrito el 19 Feb 2010 05:35 am
Honestamente registrar tus códigos fuentes y crear las licencias de esa forma, no te traerá los resultados que tu esperas. Si Microsoft no puede controlarlo, menos podremos los simples mortales. Un juicio por autoria de un código es... oh dios, largo y demasiado costoso.

Lo que te recomiendo es buscar soluciones más factibles, soluciones comerciales y un poco de astucia te traerán mejores resultados. Yo lo que haría es verlo como un negocio al largo plazo, si realmente lo vale (Siempre vienen idiotas diciendo que tienen la idea para el siguiente Google pero rara vez ocurre). Lo que te propone el vendedor es sensato, armas el proyecto con él, y vendes luego el pack de archivos para su instalación a cada cliente, cobrando N cantidad (Más bajo que el costo original) a cada cliente. Es un negocio de cantidades.

Lo que tienes que hacer para asegurarte, es pegar tus códigos a un control dentro de un Server centralizado, que las consultas deban pasar o pasar por ahi, al menos las claves. De esta forma si la app que esta corriendo no tiene un authentification token, no podrá operar y ya. La única forma que opere es siendo dado por alta dentro de tu propio server. Y por supuesto, entrega los códigos encriptados en el caso de PHP (Zend) y no entregues si tienes swf los .fla

Saludos, Hernán . -

Por Hernán

BOFH

6148 de clabLevel

19 tutoriales
23 articulos

Genero:Masculino   REC Desarrollador de GAIA

Marketing & IT

firefox
MensajeEscrito el 20 Feb 2010 08:24 pm
Gracias por el apoyo Hernán!

Yo había pensado la solución de violetisha pero este cliente en particular no me va ni puede pagar eso.

Lo de encriptar todo el código también lo pensé, pero tampoco creo que le agrade mucho al cliente.

Lo del token sí que no lo había pensado y me parece buena idea, quizás solamente pueda encriptar parte del código o asegurarme que siempre las copias del sistema necesiten leer algo en mi servidor, hasta ahora no sé muy bien exactamente qué hacer pero supongo que si me aprueban el sistema ya tendré tiempo para investigar.

Saludos

Por Duilio

Claber

2590 de clabLevel

25 tutoriales
1 articulo

Venezuela

firefox

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab