Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Desarrollo de un framework para PHP

MensajeEscrito el 17 Dic 2009 10:31 pm
Desde hace un tiempo para acá he estado trabajando en un framework de PHP con el nombre de MoonDragon. Se que hay muchos frameworks por todos lados, pero quería tener la oportunidad de desarrollar algo propio a la medida de mis necesidades.

Después de un tiempo de desarrollarlo, siento que ya esta lo suficientemente maduro para enviarlo al mundo exterior. Y que mejor lugar para que sea criticado, mejorado y amenazado de muerte que Cristalab U_U. Es un proyecto pequeño, que necesita de ideas, experiencia y colaboradores, e invito a cualquier claber que este interesado a darle un vistazo.

La página principal del proyecto es http://moondragon.tuapp.net, y este momento quiero iniciar con la planificación de la próxima versión, en la que quiero incluir características que otros desarrolladores consideren útiles y necesarias para el framework.

Espero cualquier comentario y crítica.

Por Odin

Claber

639 de clabLevel

2 tutoriales

Genero:Masculino   Premio_Secretos

El valle de las hamacas

firefox
MensajeEscrito el 18 Dic 2009 01:33 am
explica un poco mejor, que diferencia tu framework de otros ya existente ¿cumple con MVC y OOP? eso es basico, no un item extra

mira, si quieres destacar has algo que no exista, por ejemplo alguna clase para manejar couchDB <-- es solo un ejemplo

Por Inyaka

Claber

3176 de clabLevel

9 tutoriales
2 articulos

Genero:Masculino   Desarrollador de GAIA

Programador y fotógrafo

firefox
MensajeEscrito el 18 Dic 2009 03:00 am
El framework trabaja con OOP y esta versión fue reescrita para poder incluir un sistema de MVC. He tratado de enfocarme en la sencillez de uso, tratando de evitar complejidad innecesaria, pero es una meta difícil y necesita más depuración.

Ahorita se compone casi solo de su núcleo, espero agregar herramientas más útiles a través de librerías. Una de las razones por las que estoy solicitando sugerencias en este momento es para ver que tipo de herramientas deberían de incluirse en la siguiente versión. Para algo como couchDB, podría escribirse una librería encargada de su manejo.

Por Odin

Claber

639 de clabLevel

2 tutoriales

El valle de las hamacas

firefox
MensajeEscrito el 18 Dic 2009 07:17 pm
¿por que no extender o crear un fork en ultimo caso de un framework ya existente?

entre tanto framework encuentro innecesario otro mas, sobre todo si no tiene una diferencia clara, almenos de concepto con otros ya existentes y apoyados por empresas y/o comunidades

Por Inyaka

Claber

3176 de clabLevel

9 tutoriales
2 articulos

Programador y fotógrafo

firefox
MensajeEscrito el 21 Dic 2009 04:29 am

Inyaka escribió:

¿por que no extender o crear un fork en ultimo caso de un framework ya existente?

entre tanto framework encuentro innecesario otro mas, sobre todo si no tiene una diferencia clara, almenos de concepto con otros ya existentes y apoyados por empresas y/o comunidades

Crear un framework responde principalmente a tres principios:

1. Académico: Conocer como realizar uno, a conectar componentes, entrelazarlos y saciar el bicho de curiosidad. Es muy útil y algo recomendado si es que ya has trabajando previamente con uno y quiere entenderlo más a fondo. En general, creo que casi todos hemos realizado proyectos similares, con mayores o menores resultados.
  2. Scratch your own itch: Tal vez usas algún framework pero hay algo que no te gusta de él. Cierto, puedes hacer un fork, pero también puedes extraer lo que realmente te guste de éste y agregarlo como crees que debería funcionar. Hay muchos casos de éxito (Merb vs Rails, por ejemplo)
  3. Innovación: Similar al punto anterior, donde tienes una idea novedosa y "revolucionaria". Por ejemplo, tu framework no tendría porqué implementar el modelo MVC sino otro propio o similar (como el MVT de Django).

Creo que en este caso en particular, estamos a un caso de la primera instancia. Y eso no es malo. Cierto que algunos esfuerzos se podrían orientar a ya sea colaborar con un framework existente, o a crear un fork propio, pero buscar aprender y realiar algo propio permite que, independientemente del resultado que la empresa tenga, podrás entender, utilizar y expandir mucho mejor cualquier framework que utilices después.

Por Yaraher

813 de clabLevel

1 tutorial

Callao, Perú

chrome
MensajeEscrito el 21 Dic 2009 06:24 am
Pues como dice Yaraher, el framework inicio como algo académico, ganas de experimentar; pero con el tiempo lo fui adaptando para que cumpliera con algunas de mis necesidades.

Al hacer un fork tienes que mantenerte bajo una estructura que ya esta definida, y una de las cosas que quería lograr era implementar mi propio sistema de desarrollo, por eso lo empecé desde cero.

Ahora quiero ir más allá, y tratar de orientar la herramienta de forma que pueda ser de utilidad a otros desarrolladores. Como primer paso quiero obtener ideas, luego evaluaría su implementación. Es bastante ambicioso, teniendo en cuenta que muchos frameworks ya hacen cosas que el mío todavía no puede hacer, pero creo que se ha hecho un buen trabajo hasta ahora y no quiero que se desperdicie, me gustaría ver que tanto puede crecer si se sigue nutriendo.

Por Odin

Claber

639 de clabLevel

2 tutoriales

El valle de las hamacas

firefox
MensajeEscrito el 21 Dic 2009 04:46 pm
tienes que partir por lo basico:

casi todos los frameworks que conozco usan el sistema mvc y tienen una carpeta aplicattion (o app) y dentro de ella las carpetas controllers, models,views. Este estándar es algo bueno, si tienes algún paradigma mejor que MVC adelante, ponlo en practica, pero si no apegate al estandar, claro, doy por supuesto la OOP

ahora encima de esto empieza a crear ideas nuevas:

• integración sencilla con 1 o mas frameworks de javascriptcomo JQuery, motools, etc...(yo uso JQuey)
  • que sea facil de implemenatar y aprender
  • además de la conexion normal a DB opcionalmentealgo para usar DB no relacionales
  • alguna plataforma para crear interfaces para moviles
  • también algo que facilite la creación de rss
  • algo que facilite la integracion con apis externas, como las de google, twitter y facebook

Por Inyaka

Claber

3176 de clabLevel

9 tutoriales
2 articulos

Programador y fotógrafo

firefox
MensajeEscrito el 21 Dic 2009 06:11 pm
El framework incluye jQuery, pero no he considerado integración con el sistema desde PHP. Proporcionar librerías para trabajar con apis externas me parece una muy buena idea.

Por Odin

Claber

639 de clabLevel

2 tutoriales

El valle de las hamacas

firefox
MensajeEscrito el 06 Ene 2010 03:28 am
Gracias por los comentarios acerca el proyecto, me ha servido para limpiar algunas ideas que no valen la pena y enfocarme en cosas más útiles. Por ahora, todavía es necesario mejorar la capacidad del sistema antes de estar experimentando con API's de terceros y similares, pero he logrado definir un roadmap a mediano plazo bastante útil, con el que estaré ocupado por un par de meses https://launchpad.net/moondragon/+milestone/2.1

Cualquier otro comentario y cualquier persona que le haya llamado la atención el proyecto es bienvenido.

Por Odin

Claber

639 de clabLevel

2 tutoriales

El valle de las hamacas

firefox
MensajeEscrito el 06 Ene 2010 04:43 am
adelante con eso ^^ ¡¡

Por Inyaka

Claber

3176 de clabLevel

9 tutoriales
2 articulos

Programador y fotógrafo

firefox
MensajeEscrito el 05 Nov 2011 02:53 am
Creo que este tema ya esta cerrado por que nadie a hablado en todo el 2011 XD pero e leido este tema y me a gustado mucho tu proyecto siceramente e empezado a trabajar con codeigniter y me a resultado muy bien es muy bueno pero para solucionar algunos errores es muy complicado quiero yo empezar a crear un frameworks simple y que yo conosca mi codigo y me parece que el tuyo es un buen proyecto que dices te puedo ayudar contactame a [email protected]

Por elniko2.0

0 de clabLevel

chrome

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab