Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Deshonra de ser diseñador!!!

MensajeEscrito el 21 Ago 2007 01:10 pm
hola a todos.
esto es una reflexión tomada de varios trabajos, varios clientes y años de experiencia.

A lo largo de los años, uno se va acostumbrando a lo que defino una ampolla transformada en callo.

Cuando llega un cliente y te pide un diseño vanguardista, minimal, o lo que sea. Te estrujas el cerebro, compras libros, comparas, tomás un té y piensas, estudias y finalmente consigues realizar un trabajo creativo, celebras con una cerveza el triunfo de haber conseguido algo bueno, te sientes feliz por haber elaborado una "obra de arte". Te sientes lo que yo llamaría Todo un Profesional en tu trabajo (que para muchos es más que trabajo, es una forma de vida, de expresión) y resulta que llegado el momento, el cliente, con conceptos de orangután (obvio pues no es su trabajo ni sus neuronas son capaces de encasillar nuestro oficio) te dice que lo que es verde lo quiere rojo y lo que es cuadrado quiere que sea un círculo y desgraciadamente terminas por "bajarte los pantalones".

No es justo, no debería de ser legal. Considero que un asalto a nuestra profesión, a la comunicación y la publicidad. Esto debería ser denunciable.

Es como si una persona al comprar un coche dice que no le gusta el tubo de escape en la parte trasera del vehículo y lo quiere en la parte frontal (no se si me seguís...)

Es una deshonra en nuestro oficio y lo que es peor aún, terminamos siguiendo el juego, siendo siempre los perdedores a cambio de un precio, de un pago (una prostitución legalizada)

Esto que cuento no es un cabreo del momento ni mucho menos, es una reflexión que cada día que pasa me duele más, sintiéndome materializado en un consumo que manda cada día más en un mundo de consumismo, perdiendo los principios, la esencia de nuestro oficio.

No NO y NO
no podemos jugar a este juego, desde aquí hago un llamamiento de reflexión para aquellos que se sienten Diseñadores o quieran serlo en un futuro a cambiar esta filosofía que cada día enferma más y más nuestra forma de vida y de ver las cosas. Debemos defender nuestros derechos por mucho que nos cueste.

Ahí donde estés, donde leas esto, por favor, piénsalo!!

Viva el Diseño Gráfico

Por koballo

708 de clabLevel

safari
MensajeEscrito el 21 Ago 2007 01:31 pm
La única persona que puede cambiar esa actitud eres tu mismo. Un diseñador profesional debe ser capáz de decidir cuando el cliente NO tiene la razón y debe hacerselo ver, no es fácil (lo digo por experiencia) pero es posible. El profesional eres tú, no ellos, el que sabe eres tú y es lo que tienes que demostrar con tu trabajo, con tus observaciones.

Es cierto que hay clientes de cientes, aquellos que te piden una cosa, luego otra y que definitivamente no tienen ni idea de dónde están parados, recuerdales que por eso acudieron a ti, reitero, no es fácil y a veces eso se conveirte en una batalla diaria, pero aparte de diseñar un profesional debe estar en la capacidad de brindar soluciones y justificar su trabajo, no somos artistas y por lo tanto nuestro trabajo también está sujeto a parámetros que se deben cumplir. Si escogiste x o y color debes estar en la capacidad de hacerle ver al cliente que justamente eso es lo que necesita. Tampoco se trata de no escuchar las opiniones de los demás, ya que esas nos enriquecen pero debes ser capaz de discernir si lo que te están diciendo aportará algo a tu trabajo o no y en caso de que no, simplemente debes tener la aurotidad de decirle al cliente que está equivocado y que tu sabes más que él.

Así que de nuevo, no esperes sentado a que la actitud cambie en las personas, es una labor complicada y más cuando nosotros mismos no hacemos nada por cambiarla.

Por Zarzamora

BOFH

3056 de clabLevel

3 tutoriales
12 articulos

firefox
MensajeEscrito el 21 Ago 2007 02:27 pm
Entiendo tu punto de vista Koballo y definitivamente Zarzamora tiene razón, yo no soy diseñador, pero de repente hago una que otra cosilla por ahí, yo siempre he comentando que tengo temor de esforzarme tanto y que el cliente me diga que mi trabajo apesta, por suerte eso no ha pasado aun.

Hace poco tuve un roce con un cliente, debido a una presentación en flash que hice para el, fue un diseño muy sencillo, limpio y medio cuadrado lo único que lo suavizaba era el uso de una fuente tipo Times New Roman, que me gusto y hacia muy legible la presentación, el cliente quiso cambiarla a Tahoma pero le negué ese cambio argumentándole que era una fuente muy plana; y no accedí al cambio; después de unos días volvió a contarme como le fue a todo mundo le gusto la presentación.

Así como este hay muchos casos, en una ocasión me tocó ver un fallo enorme en un sistema de contabilidad, cuando le preguntaron al programador por que había hecho eso dijo "Por que el contador así lo quería" (no puso ids para relacionar tablas) y yo me preguntaba que sabe el contador de relacionar tablas? como para pedirle a alguien que no ponga ids y más aun que clase de programador deja que un Contador le diga que hacer con sus tablas?

Como dice Zarzamora, acudieron a ti por que tu eres el profesional, tu eres el que sabe... justifica lo que haces con las bases que tu educación profesional te dieron, recuerda que el que se quemo las pestañas estudiando fuiste tu y no el cliente...

Por DaHouseCat

Claber

1011 de clabLevel

2 tutoriales

Genero:Masculino  

Smarphones Fan Boy

firefox
MensajeEscrito el 21 Ago 2007 03:27 pm
...es cierto q el unico agente de cambio es uno mismo, pero es duro y entiendo absolutamente a koballo

FSM save the Design!

Por penHolder

Claber

4661 de clabLevel

39 tutoriales
2 articulos

Genero:Masculino   Premio_Secretos

| mdz |

firefox
MensajeEscrito el 21 Ago 2007 03:34 pm
... Aclaro que no soy diseñador, pero cuando me llega el Aire de Grandeza® me rifo
Aunque estoy de acuerdo con la mayoria de los puntos de vista hasta ahora, me parece que la mejor manera de solucionar esto es empezar conTigo primero... Considera que el cliente no tiene NPI de lo que cuesta hacer realmente tu trabajo, asi que tenle algo de pasciencia y trata de explicarle el por que diseñaste asi ( Con plastilina si es nescesario... )...
(y)

Por M@U

BOFH

6210 de clabLevel

34 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Héroes Bastard Operators From Hell Editores

Bate jubilado de Cristalab

firefox
MensajeEscrito el 21 Ago 2007 06:44 pm
O sacas una pistola y le das dos tiros! pam! pam! y luego dices:

A mi no se me discute. MWAHAHAHAHAHAH!! XD

Por Sisco

BOFH

3700 de clabLevel

12 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell

Catalunya

firefox
MensajeEscrito el 21 Ago 2007 07:19 pm
No es nada fácil hacerlo, sobre todo si andas urgido de plata, pero en cambio, cuando no andas urgido de $$ si que se puede, de hecho en ambos casos se puede, la diferencia es que en el primero el que se jode eres tú XD

A lo que voy es a que, cuando te toca un cliente necio con ideas de orangutan y te quiere gritar, lo único que hay que hacer es decirle.......

♪ ♫ ♪ Estimado cliente, lo que usted me pide no es posible ♪ ♫ ♪

Mi obligación como profesional que soy, me exige guíarlo para obtener el resultado óptimus prime, err... Optimo, resultado Optimo, razón por la cual me veo en la necesidad de, en caso de que Ud. insista en cambiar el diseño tan radicalmente como lo está sugiriéndo, negarle mis servicios y recomendarle un curso de diseño gráfico por correspondencia, de ésa manera podrá usted convertir en realidad todo lo que haya Ud. visto (imagino que en alguna pesadilla) en su mente y lo pueda convertir en realidad a costa del precio que tenga que pagar por tomar en sus manos el trabajo de alguien que estudió para tal efecto.

Ya por último, no me queda mas que recomendarle una serie de libros de "Hágalo Ud. mismo" que imagino le serán de mucha ayuda para terminar su casa, mueble, oficina o cualquier otra cosa en la que Ud. opine igual que lo ha hecho con el Diseño Gráfico.

Series recomendadas de Hágalo Ud. mismo.
  • Arquitectura básica. Aprenda albañilería y deje de pelear con el arquitecto, no gaste mas.
  • Carpintería para novatos. Construya Ud. mismo sus muebles y ahorre una fortuna.
  • Plomería básica. El 1, 2, 3 de como pasearse entre la mierda sin mancharse.
  • Electricidad para valientes. Como darse de toques sin peligro de electrocutarse y sin fundir fusibles.

Por La100rra

Claber

5776 de clabLevel

11 tutoriales
4 articulos

Cd. Juárez, Chihuahua, México.

clabbrowser
MensajeEscrito el 21 Ago 2007 07:31 pm
Lo que dice Koballo es cierto y si es verdad que somos nosotros quien lo tenemos que cambiar, pero..... muchas veces y por desgracia el que paga nuestro trabajo es el cliente, y si el cliente quiere verde en vez de otra negro, pues se tiene que cambiar...... y punto y pelota......

Yo por desgracia en mis 9 años de experiencia trabajando de diseñadora gráfica he vivivdo todo tipo de situaciones, unas en las que eres tú quien convence al cliente y sales ganando,
y otras en las que nada de nada o lo cambias o no te pago, entonces?¿?¿? que?¿?¿? después de llevar a lo mejor 6 meses con ese trabajo, denuncias, no??¿? (es difícil)

Pero, de todos modos, ¡¡¡¡VIVA EL DISEÑO!!!!!

:wink:

Por mara

63 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 21 Ago 2007 08:56 pm
Creo que lo que nos falta a los diseñadores en algunas ocasiones es poder obtener toda la información que necesita el cliente. El cliente nos dice "minimalista" y nosotros damos por entendido que el cliente está pensando lo mismo que nosotros, lo cual pienso que es ridiculo.

Creo que el problema no está en el cliente, sino en nosotros mismos al no especificar la información que se necesita. Eso es mucho más profesional, creanlo.

Por spacecowboy

189 de clabLevel

In the Arnhemland castle

firefox
MensajeEscrito el 21 Ago 2007 10:38 pm
creo que a lo que apunta koballo es que nadie le cuestiona a un medico su manera de operar, el paciente en ningun momento le dice lo que tiene que medicar o cortar, y eso es porque no todos saben lo que realmente implica un diseño, ya sea algo que tardaste en hacer o algo que resolviste en 5 minutos (y por algo podes resolver cosas en 5 minutos), desde un cliente hasta un programador que te hace correciones de margenes sin ver la grilla que estas trabajando, todos apestan.

y eso es porque la gente, la sociedad sigue viendo al diseñador como "ese que hace dibujitos en la computadora". y tambien porque dentro de nuestro rubro, y me odiaran muchos de ustedes por decir esto, pero un programador es diseñador, un pintor es un diseñador, un publicista es un diseñador, el farmaceutico qeu vive al lado de mi casa es diseñador, solo porque manejan la herramienta.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
MensajeEscrito el 21 Ago 2007 10:55 pm
Asi es, el detalle es que la mayoría de clientes tiene una idea de como quisieran su diseño y nada mas dan una pequeña referencia de lo que quieren y no explican por completo lo que les gustaría, pero bueno.

El que Paga Manda

Y en ocasiones nos salimos con la nuestra al dejar nuestro diselotal como esta, pero en ocasiones por mas justificaciones que se den para un cliente Exigente(por no decir necio ), salen sobrando.

A nosotros no nos queda mas que , estar abiertos al cambio y hasta cierto punto hacer lo que nos digan, siempre y cuando respetemos nuestra ética.

Por flashreloco

Claber

1310 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Webdesigner & Mandilon 2.0

firefox
MensajeEscrito el 21 Ago 2007 10:56 pm
Koballo...duele, y mucho.

Me negué un par de veces a hacer algo que me parecia que no debía ser bajo ningún concepto y no me lo pagaron, pero esas tampoco son maneras...lo que dice Zarzamora creo que es lo mas sensato... me tengo que aplicar el cuento

Por Marotorod

518 de clabLevel

En mi mundo...

firefox
MensajeEscrito el 21 Ago 2007 11:46 pm
Como ya dijeron algunos el objetivo es hacerle ver al cliente que lo que quiere no es correcto, hay distintas formas de hacerlo, pero se tiene que ser acertivo sin ser agresivo, el cliente no te va a entender si le dices que la armonia y la fluidez de X cosa va asi por que es mejor.
Solo dile que la forma en que lo haces es la mejor por que la publicidad, texto o imagen va a ser mas impactante ante el usuario(la palabra PUBLICIDAD IMPACTANTE les gusta mucho oirla).

El caso es hacerles entender que existen ciertas reglas para que algo se vea bien como lo ha escrito La100rra, todo tiene ciertas reglas, nadie construye una casa don 3 pisos sin tener el primero, o construir una silla sin antes tener el diseño y medidas.

Por Victor-Nael

Claber

2175 de clabLevel

12 tutoriales

Ilustrador Vectorial

firefox
MensajeEscrito el 22 Ago 2007 07:09 am
hola...

Zarzamora, gracias por los consejos/aportes que das pero no es exactamente donde quería llegar, posiblemente mi redacción no esté del todo bien elaborada. En mi/nuestra profesión debemos estar siempre a la altura de las necesidades y demás. Todo esto por supuesto que lo tengo bien estudiado y aprendido, es el pan de cada día (...) creeme, lo se muy bien.
~~~~~~~~

Mx escribió:

creo que a lo que apunta koballo es que nadie le cuestiona a un medico su manera de operar .... hasta el fin del post.

Mx, has dado justo donde quería llegar. Es un "virus" (mucha gente veo que no lo percibe) que antes, pongamos en los '70 esto no pasaba pero a medida que ha ido pasando los años, un potencial de marketing, una necesidad de consumismo publicitario "mal enfocado" ha ido generando lo que comento en cuestión.

Creo haber leído algo al respecto sobre este tema (me parece que en una publicación algo pasada de la revista Visual), si lo encuentro, lo posteo para que todos puedan leer a lo que me refiero, obviamente mi gramática no es comparable a la de la revista. (...)

...continuará

Saludos

Por koballo

708 de clabLevel

safari
MensajeEscrito el 22 Ago 2007 06:42 pm
esto es una disucion sin final, o la menos hasta q el diseño cotize en bolsa :P

Por penHolder

Claber

4661 de clabLevel

39 tutoriales
2 articulos