esto es una reflexión tomada de varios trabajos, varios clientes y años de experiencia.
A lo largo de los años, uno se va acostumbrando a lo que defino una ampolla transformada en callo.
Cuando llega un cliente y te pide un diseño vanguardista, minimal, o lo que sea. Te estrujas el cerebro, compras libros, comparas, tomás un té y piensas, estudias y finalmente consigues realizar un trabajo creativo, celebras con una cerveza el triunfo de haber conseguido algo bueno, te sientes feliz por haber elaborado una "obra de arte". Te sientes lo que yo llamaría Todo un Profesional en tu trabajo (que para muchos es más que trabajo, es una forma de vida, de expresión) y resulta que llegado el momento, el cliente, con conceptos de orangután (obvio pues no es su trabajo ni sus neuronas son capaces de encasillar nuestro oficio) te dice que lo que es verde lo quiere rojo y lo que es cuadrado quiere que sea un círculo y desgraciadamente terminas por "bajarte los pantalones".
No es justo, no debería de ser legal. Considero que un asalto a nuestra profesión, a la comunicación y la publicidad. Esto debería ser denunciable.
Es como si una persona al comprar un coche dice que no le gusta el tubo de escape en la parte trasera del vehículo y lo quiere en la parte frontal (no se si me seguís...)
Es una deshonra en nuestro oficio y lo que es peor aún, terminamos siguiendo el juego, siendo siempre los perdedores a cambio de un precio, de un pago (una prostitución legalizada)
Esto que cuento no es un cabreo del momento ni mucho menos, es una reflexión que cada día que pasa me duele más, sintiéndome materializado en un consumo que manda cada día más en un mundo de consumismo, perdiendo los principios, la esencia de nuestro oficio.
No NO y NO
no podemos jugar a este juego, desde aquí hago un llamamiento de reflexión para aquellos que se sienten Diseñadores o quieran serlo en un futuro a cambiar esta filosofía que cada día enferma más y más nuestra forma de vida y de ver las cosas. Debemos defender nuestros derechos por mucho que nos cueste.
Ahí donde estés, donde leas esto, por favor, piénsalo!!
Viva el Diseño Gráfico