a mi parecer y segun mi experiencia y manera de trabajar, yo creo qeu nunca los rivalicé. En el mundo web como que son inseparables.
Pero esto a la hora de gestionar un trabajo a veces me tiene un tanto desquiciado y finalmente termino por optar que el trabajo de Programador es el más cuestionado (será porque soy d. gráfico!!)
cuestionado en qué sentido???
yo no creo que uno valga mas que el otro, porque son diferentes areas, que se complementan, y usadas las dos en conjunto cada una por su parte hace que la otra se destaque. La programación en un sitio web la mejora en calidad de usabilidad, permite el uso de buscadores dentro del site, paginaciones, etc...y es impensable un sitio grande, como un portal sin el lado del programador.
Por otra parte muchos sitios tienen excelente estructura y desarrollo y nada o poco de diseño, y esto dificulta un monton su navegacion y tambien el interes del usuario de permanecer en ese sitio.
a la hora de presupuestar es mas personal, muchos proyectos quizás tendrán mas de programacion que de diseño en cuanto a costos, asi como sucede a lal inversa y eso depende de que será lo qeu prime en lo qeu cada proyecto nesecite.
graficamente creo que si sos Diseñador y sabes llevar y bajar conceptos de manera acertada al mundo web eso vale muchísimo, ya que lograrías despegarte de modas y lograr y ganas en originalidad y fineza. Yo creo que todo el llamado diseño 2.0 es una gran guía gráfica que le sirvió muchísimo a los programadores que intentan "diseñar", por lo que está en uno ver de que manera se despega de eso o no.