Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Dilema sobre estucturación de mi web (idiomas) - SEO

MensajeEscrito el 10 Mar 2011 10:46 am
¡Buenas!

Llegado a un punto relativemente avanzado del desarrollo de mi proyecto... me surge un dilema orientado al SEO (ya que no hay foro específico de éste tema, lo posteo aqui =P ).

He estado leyendo, y según he visto, las web en varios idiomas (En mi caso, únicamente en Español e Inglés) suelen estar divididas en subdominios o carpetas en el servidor (tales como es/contenido_español y en/contenido_inglés), siendo el sitio en un idioma totalmente independiente del otro. Yo... he utilizado la técnica de ir gestionando los idiomas con la variable $_SESSION['idioma'], de manera dinámica sobre cada página de mi sitio.

Y yo me pregunto, ¿es más efectivo a la hora de posicionar tu web en inglés (por ejemplo) en google.com y paises que utilicen por defecto ese idioma según su geolocalización, tener un subdominio y todo el sitio en su versión en inglés en una carpeta /en/* ?

El dilema me ha surgido, cuando iba a generar un sitemap.xml de mi sitio para enviarselo a google, que no sabía como hacerlo en para indicarle a Google los distintos idiomas....

¿Alguien me puede orientar un poquito?

Venga, muchas gracias, ¡un saludo!

Por Gerupc

20 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 10 Mar 2011 03:00 pm
Hola amigo, pues si fue un error dejar el SEO hasta el ultimo ya que eso lo debes tener en consideración desde un principio.

No se que tanto hayas considerado, pero debes tener armado tu sitio entero pensando en que no solo las personas entraran a verlo, si no también los buscadores.

Yo por ejemplo estoy trabajando con un sitio que también es en ingles y español, ademas usa bastante ajax entonces se vuelve un poco complicado para los buscadores ya que la mayoria no leen javascript.

Mis controladores del sitio son 1 para ambos idiomas por seccion, pero hay que arreglarselas para que google pueda indexar tu sitio en ambos casos, como en ingles y como en espanol y para eso debes tener tus anchors tags bien definidos con href="section.php?lang=english" en el caso de query strings o href="section/english" en el caso de un patron MVC

En mi caso como uso ajax para algunas secciones, lo que hago segun las recomendaciones de google es en mi anchor cologar algo como esto:

<a href="section/english" onclick="ajax_function()"></a>

en donde solo los buscadores harán uso de "href", los usuarios reales usaran el "onclick"

y utilizando el hash ( #! ) si deseas que al cargar contenido dinámico con ajax aparezca en el url:

Ejemplo

url: http://www.tudominio.com/section/english/#!contenido_ajax

o

url: http://www.tudominio.com/section.php?lang=english#!contenido_ajax

al agregar la negación al hash osea el signo de admiración, se vuelve mas amigable para el crawl de google.

Espero esta información te sirva de algo.

Saludos

Por jOina

Claber

359 de clabLevel

2 tutoriales

Guadalajara, Mexico

firefox
MensajeEscrito el 10 Mar 2011 03:31 pm
Lo de sub-folders no es necesariamente real.
A estudiar rewrite rules y .htaccess!

Por Acreonte

Claber

1543 de clabLevel

5 tutoriales
6 articulos

Genero:Masculino  

Digital Scientist

firefox
MensajeEscrito el 10 Mar 2011 03:50 pm
Mmm muchas gracias por la respuesta ;).

Bueno, he seguido leyendo, y parece ser que la mejor solución es tener el mismo contenido en los 2 directorios (/es/ y /en/), los mismos archivos pero en distintos idiomas. Me parece una brutalidad tener la web entera (a excepción del estilo, imágenes y demás, claro) duplicada o una vez por idioma, pero si eso mejora el posicionamiento... compensará digo yo, jeje.

Bueno, ¡pues empezaré a reestructurarlo!

PD: Se admiten más propuestas y comentarios! xD

Por Gerupc

20 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 10 Mar 2011 04:01 pm
:roll: le echaste un ojo a lo que te mencione?

Por Acreonte

Claber

1543 de clabLevel

5 tutoriales
6 articulos

Digital Scientist

firefox
MensajeEscrito el 10 Mar 2011 04:18 pm
Vaya, se ve que escribí antes de leer tu post Acreonte, jeje.

Es como tenía la gestión de las urls, mediante RewriteRule's, pero he leído que el posicionamiento mejora considerablemente teniendo los subdirectorios... mi sitemap estaba con algo parecido a:

Código :

<url>
<loc>http://www.misitio.com/galeria</loc>
<changefreq>weekly</changefreq>
<priority>0.64</priority>
</url>
<url>
<loc>http://www.misitio.com/gallery</loc>
<changefreq>weekly</changefreq>
<priority>0.64</priority>
</url>

...etc. Es decir, en principio "recorría" todas las posibilidades en los distintos idiomas, pero el leer en muchos sitios las otras posibilidades es lo que me ha hecho plantearme lo que comento :-\

Por Gerupc

20 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 10 Mar 2011 04:34 pm
No le veo nada malo a tu sitemap. Que tenga o no los folders (que no es necesario que existan 'fisicamente') no creo que afecte el SEO. Pero por cualquier cosa, porque siempre es bueno escuchar otra opinion, donde leiste al respecto?
Porque segun tengo entendido, es mejor como lo tienes tu, sin 'folders', sino, no existiera un plugin para wordpress para 'remover' las categorias.

Por Acreonte

Claber

1543 de clabLevel

5 tutoriales
6 articulos

Digital Scientist

firefox
MensajeEscrito el 10 Mar 2011 04:55 pm

Acreonte escribió:

Lo de sub-folders no es necesariamente real.
A estudiar rewrite rules y .htaccess!

Yo jamas hable de subfolders, hable de controladores y patrones MVC.

que tu veas section/english

no significa que english sea un subfolder.

De hecho, si te fijas bien hable de arreglarselas para usar 1 solo controlador (MVC) para ambos idiomas

Pero si quieres que google indexe bien tu sitio, tienes que darle URLS Validos y no por que tenga diagonal significa que sea un subfolder.

Saludos

Por jOina

Claber

359 de clabLevel

2 tutoriales

Guadalajara, Mexico

chrome
MensajeEscrito el 10 Mar 2011 04:55 pm
Buff, he googleado tanto... jeje.

Algún sitio que he leído:

Aqui uno,
otro,
otro

De todas maneras, el problema que yo veo es que aunque las url estén bien en el sitemap, la variable $_SESSION[] es la que indica que el idioma, y si los robots de los buscadores entran en www.misitio.com/galeria y/o www.misitio.com/gallery con la variable $_SESSION['idioma'] = 1, pues me cargaran el contenido de ambas páginas en el mismo idioma :-S. Eso es lo que me ha hecho pensar.

Por Gerupc

20 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 10 Mar 2011 04:57 pm

Gerupc escribió:

Mmm muchas gracias por la respuesta ;).

Bueno, he seguido leyendo, y parece ser que la mejor solución es tener el mismo contenido en los 2 directorios (/es/ y /en/), los mismos archivos pero en distintos idiomas. Me parece una brutalidad tener la web entera (a excepción del estilo, imágenes y demás, claro) duplicada o una vez por idioma, pero si eso mejora el posicionamiento... compensará digo yo, jeje.

Bueno, ¡pues empezaré a reestructurarlo!

PD: Se admiten más propuestas y comentarios! xD

Mhh creo que tu tampoco me entendiste. Ya que pese a que especifique patrones de modelado y especifique usar 1 solo controlador para ambos idiomas

ambos pensaron que yo hablaba de subfolders haha

Repito

NO POR QUE VEAS UNA DIAGONAL/ENGLISH

significa que english es una carpeta en tu servidor...

Por jOina

Claber

359 de clabLevel

2 tutoriales

Guadalajara, Mexico

chrome
MensajeEscrito el 10 Mar 2011 05:05 pm

Acreonte escribió:

... sino, no existiera un plugin para wordpress para 'remover' las categorias.

Eso no lo queria en negritas sino que era este enlace. :oops:

jOina escribió:

...Yo jamas hable de subfolders, hable de controladores y patrones MVC

Lo de los sub-folders no lo dije por ti, lo mencione porque eso le entendi a Gerupc, es mas, yo si te entendi desde el primer post.

Gerupc, gracias por los enlaces, me pondre ahora mismo a leerlos :)

Por Acreonte

Claber

1543 de clabLevel

5 tutoriales
6 articulos

Digital Scientist

firefox
MensajeEscrito el 10 Mar 2011 08:39 pm
Muy bien aclarado el tema, Gerupc olvida eso de hacer carpetas, pero si tomale tiempo y dedicación para que puedas llegar a tener grandes resultados con los buscadores.

Siempre que estés programando una web trata de pensar como un BOT e imagina como vas a hacer para que esos BOTs naveguen amigablemente por tu web.

Ajax y esconder variables con SESSION son a veces bonitos para las personas pero no para los BOTs.

Saludos

Por jOina

Claber

359 de clabLevel

2 tutoriales

Guadalajara, Mexico

firefox

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab