Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Diseño editorial

MensajeEscrito el 23 Ago 2007 11:57 pm
buenas, queria saber si alguno de ustedes sabe acerca de diseño editorial, mas que nada a nivel teorico/historico sobre tipografia y demas.

Porque estoy cursando justo una materia que parece va a estar algo bonita, y es sobre diseño editorial :).

alguien la tiene clara con lo teórico sobre tipografias???

abrazotes

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
MensajeEscrito el 24 Ago 2007 10:13 am
Hola Mx!

Bueno, se puede decir que es el sector donde más trabajo, la maquetación. Tengo algo de idea pero creo que no lo suficiente como para aclarar tus dudas. Partiendo de que he sido autodidacta, lo único que te puedo dar son algunas referencias de libros interesantes respecto al diseño editorial qeu he leído y estoy leyendo...Te puede complementar la materia del curso. Es una colección de 6 libros que tratan sobre: imagen, color, layout, formato, tipografía, e impresión y acabados. Son de Parramón ediciones:

http://www.parramon.com/categoria.asp?categoria=1084&eshoja=1

Ya hay gente por estos foros que controla mucho más que yo, creo que te podrán aclarar mejor las cosas. Personalmente haré lo que pueda...jejejejeje.

Saludos y a ver si salen unos buenos post acerca de estos temas

Por hellvetika

98 de clabLevel

Euskal Herria

firefox
MensajeEscrito el 24 Ago 2007 11:03 am
Yo la verdad que el mejor libro que he leído sobre este tema es "Manual de tipografía del plomo a la era digital", de la editorial Campgráfic, no se si lo podrás comprar o conseguir yo creo que es una editorial española y no se si hará tirada en otros países...

Es un libro completo, te hace una breve introducción a la tipografía, su historia de como se comenzó a a trabajar con el plomo hasta la era digital... y luego se mete más de lleno en las familias de tipos, la anatomía de ellas y más..... está muybien...

Espero que te sirva de ayuda

:wink:

Ahhh, por cierto alguien sabe de alguna página que te enseñe a crear tu propia tipografía, sería interesante.
Gracias

Chao MX

Por mara

63 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 24 Ago 2007 11:50 am

mx escribió:

buenas, queria saber si alguno de ustedes sabe acerca de diseño editorial, mas que nada a nivel teorico/historico sobre tipografia y demas.

Porque estoy cursando justo una materia que parece va a estar algo bonita, y es sobre diseño editorial Sonrisa.

alguien la tiene clara con lo teórico sobre tipografias???

abrazotes
\Hola Mx.

te recomiendo altamente consigas el libro: Manual de Tipografía de Ote Aicher. (la letra, el espacio entre letra, la lineatura, el párrafo, .... todo una ciencia)

De todos modos, voy a consultar con mi compañera de trabajo que a su vez es profesora en un centro de diseño, es su especialidad así que creo que sería la persona adecuada para darte información detallada al respecto (es una friki)

Creo que te vas a enamorar !!!

saludos

quote arreglado

Por koballo

708 de clabLevel

safari
MensajeEscrito el 24 Ago 2007 11:51 am
Upsss no quise citar el texto de Mara

Por koballo

708 de clabLevel

safari
MensajeEscrito el 24 Ago 2007 04:23 pm

koballo escribió:

Creo que te vas a enamorar !!!

si no? esta re bonito esto, yo siempre considere la parte tipografica como lo mas fino en el diseño. yo curse como materias tipografia I y II, pero por lastima las catedras no me gustaban, es dificil encontrar profesores que concuerden con tu misma concepcion de diseño, y justo esta materia la da un profe que sabe un monton.

conseguire esos libros, seguro en la facu estan. Ya el martes tengo un practico, quizas los consulte entonces, porque por ahi tengo problemas con la correcta eleccion tipográfica :S y de editorial mucho no se :S.

asi que gracias a todos :), apenas tenga algo lo muestro en este post :S

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Diseñadora & ilustradora

firefox
MensajeEscrito el 25 Ago 2007 11:21 am
A mi me ayudan mucho los libros de Before & After para estos asuntillos ^^

Pídemelos por mp si te interesan.

Por Marotorod

518 de clabLevel

En mi mundo...

firefox
MensajeEscrito el 27 Ago 2007 01:56 am
ok, ando un poco perdida. Debo hacer una portada, esto sería, lo que aparece luego de la página de cortesía, en donde figura el nombre del libro: el romanticismo frances. un siglo de pasiones. :S, y tambien estan los datos del autor, traductor, editorial, etc....
segun lo que se, esto remite a finales del siglo 18 y principios del 19, donde entrarian las romanas de transicion y modernas y ya las de palo seco. (descarto desde ya usar una egipcia).
con respecto a la tematica, me gustaria saber que deberia evitar usar y hasta que punto deberia basarme en ella. :S
cualquier ayuda/consejo me serviria.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Diseñadora & ilustradora

firefox
MensajeEscrito el 27 Ago 2007 01:05 pm
hola Mx...
como te indicaba el pasado día, tengo la lista de mi compañera, espero te sea útil, también está relacionado con lo último que has escrito, paso a numerar:

Tipografía
Otl Aicher
Ed. Campgrafic, 2004
(este es muy completo... muy recomendado)

Manual de Tipografía
John Kan, Gustavo Gli
(este libro tiene mucho contenido en texto...)

Tipografía. Función, forma y diseño
OPhil Baines y Andreu Haslam
Ed. GG
(bueno en contenido de imagen)

logo Font & Lettering Bible
Leslie Gabarga
Ed. David&Charles
(este está inglés, muy completo)

A empollar XD

Por koballo

708 de clabLevel

safari
MensajeEscrito el 27 Ago 2007 01:06 pm
glupss ejejej otra vez se me mezclo el mensaje... lo tengo gafaoo (copie mal las negritas [b])

Por koballo

708 de clabLevel

safari
MensajeEscrito el 27 Ago 2007 04:06 pm

koballo escribió:

Tipografía
Otl Aicher
Ed. Campgrafic, 2004
(este es muy completo... muy recomendado)

Manual de Tipografía
John Kan, Gustavo Gli
(este libro tiene mucho contenido en texto...)

Tipografía. Función, forma y diseño
OPhil Baines y Andreu Haslam
Ed. GG
(bueno en contenido de imagen)

logo Font & Lettering Bible
Leslie Gabarga
Ed. David&Charles
(este está inglés, muy completo)

A empollar XD

muchas gracias!! ya hoy una amiga me los buscara en la facu. ah y hellvetika, el link me dio error, asi qeu no pude ver qeu libros me recomendaste. gracias a todos :)

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Diseñadora & ilustradora

firefox
MensajeEscrito el 27 Ago 2007 04:31 pm
Hola Mx!

Pues sí, a mi también me da error. Bueno te comento: entras en www.parramon.com. A mano izquierda tienes un menú con las distintas categorías. Le das al link de "Diseño". De los libros que te aparecen puede que el de "Fundamentos de la tipografía" te interese, y para tener información global acerca del diseño editorial vas a "Bases del diseño". Es la colección que te comentaba, formada por 6 libros de temática distinta pero complementaria.

A ver qué dices...

Agur! ;)

Por hellvetika

98 de clabLevel

Euskal Herria

firefox
MensajeEscrito el 27 Ago 2007 06:12 pm
Y que programas serian los recomendados para diseño Editorial?

Por onnasama

325 de clabLevel

1 tutorial

firefox
MensajeEscrito el 27 Ago 2007 08:19 pm
yo instale el adobe in design CS2, otro no he manejado. los otros mas conocidos son el page maker y el quark.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Diseñadora & ilustradora

firefox
MensajeEscrito el 27 Ago 2007 08:22 pm

hellvetika escribió:

Hola Mx!

Pues sí, a mi también me da error. Bueno te comento: entras en www.parramon.com. A mano izquierda tienes un menú con las distintas categorías. Le das al link de "Diseño". De los libros que te aparecen puede que el de "Fundamentos de la tipografía" te interese, y para tener información global acerca del diseño editorial vas a "Bases del diseño". Es la colección que te comentaba, formada por 6 libros de temática distinta pero complementaria.

A ver qué dices...

Agur! ;)

gracias :) ahora que recuerdo, tengo un tip/articulo que hice hace unos meses y nunca termine, sobre historia de la tipografia, creen que seria interesante algo asi en clab?

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Diseñadora & ilustradora

firefox
MensajeEscrito el 28 Ago 2007 06:54 am
Hola....¿¿¿¿ Mx????

Menudo cambio de "look". Supongo que ahora habrá que llamarte Sarah, no?? jejejeje...Pues personalmente a mi me parece muy interesante tener referencias historico-teóricas de elementos que utilizamos, como la tipografía. Creo que ese contenido nunca está de más.

Un voto a favor ya tienes y supongo que algunos asiduos de este foro darán el suyo también...

Agradecido de antemano...un saludo!

Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel

Euskal Herria

firefox
MensajeEscrito el 28 Ago 2007 07:09 am
Sarah escribió:
tengo un tip/articulo que hice hace unos meses y nunca termine, sobre historia de la tipografia, creen que seria interesante algo asi en clab?

Pues, la verdad que sería muy interesante, yo creo que es una parte fundamental del diseño gráfico, a partir de la tipografía se creó todo lo demás... es muy buena tu idea..., hay que conocer las historia para poder utilizarla bien, me refiero, que, para romper unas reglas hay que conocerlas.

Si nosotros los diseñadores no conocemos la historia de la tipografías ni las reglas, podremos romperlas pero lo haremos mal posiblemente...

A mucha gente le vendrá muy bien........ :wink:

Por mara

63 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 30 Ago 2007 02:15 pm
Buenas!!
yo tube el año pasado una materia sobre tipografia, la cosa es que fue de medio año y me quede con gusto a poco... asique estaria re bueno un tip de historia de tipografia!!! :cool:

Por CarlosRuminott

1000 de clabLevel

6 tutoriales

Mdz, Arg

firefox
MensajeEscrito el 03 Sep 2007 01:49 pm
YO ESTUDIO DISENO GRAFICO EN LAUNIVERSIDAD DE BUENOS AIREES. TE DEJO MI MAIL, QUE ALGO TE PUEDO AYUDAR TL VEZ.

DANTEX!

Por dantex

13 de clabLevel

Genero:Masculino  

msie
MensajeEscrito el 03 Sep 2007 09:21 pm

Sarah Henriette Bernhardt escribió:

hellvetika escribió:

Hola Mx!

A ver qué dices...

Agur! ;)

gracias :) ahora que recuerdo, tengo un tip/articulo que hice hace unos meses y nunca termine, sobre historia de la tipografia, creen que seria interesante algo asi en clab?

A mi sí, y bastante

Por Marotorod

518 de clabLevel

En mi mundo...

firefox

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab