que no deja bien claro cúal es el problema, visitas la ayuda de AIR pero no es fácil encontrar información clara, y estás horas y horas de tu tiempo tratando de encontrar una solución.
Al final de todo era algo que no está debidamente documentado o que lo está de una manera confusa. Algo muy común en la documentación de Adobe.
La experiencia te va guiando y tu instinto es el que al final resuelve las cosas. Por eso
los programadores con más experiencia tenemos la obligación moral de compartir lo que sabemos para ayudar a otros que apenas se están aventurando en el emocionante mundo de la creatividad informática y la creación de aplicaciónes mutiplataforma.
Regla 1. No sólo importes clases, vinculalas a tu librería
Debes de saber que para poder utilizar algunas clases de AIR no basta con sólo importarlas, hay que ligar la librería directamente en el panel de configuración de ActionScript 3.0.
Las librerías a incluir son aircore.swc y airGlobal.swc. Ambas deben estar con el "merged into code" activado.
Las encuentras en la carpeta:
C:\Program Files\Adobe\Adobe Flash CS5\AIK2.0\frameworks\libs\air
Compila un instalador nativo para tener acceso a NativeProcess
Si deseas incorporar servicios o procesos del sistema operativo, o ejecutar aplicaciones instaladas en el sistema, o abrir archivos con su aplicación predeterminada para realizar una aplicación AIR en toda la expresión de la palabra, deberás compilar tu aplicación en un instalador nativo (por ejemplo *.exe en Windows), de esta manera la clase NativeProcess entre otras, estará soportada, para que esto sea efectivo ES IMPORTANTE que sólo el perfil "extended Desktop" deberá estar seleccionado, aunque esto dará un error al crear el archivo AIR el archivo EXE si será creado.
Es decir esta modalidad sólo está disponible para aplicaciónes de escritorio sin importar
de que sean de Windows, OSX o Linux, y no para dispositivos móviles.
Espero les sea de Ayuda.
Hasta la próxima...