Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

[Duda] El agua del vaso...

MensajeEscrito el 04 Sep 2008 01:44 pm
Hoy me surgio una duda sobre un efecto que habia observado miles de veces pero jamas me habia preguntado el por que cientifico.

Esta mañana estaba tomandome mi chocolatito (Colombiano, el chocolate colombiano es el unico delicioso, el peruano, argentino y mexicano no saben igual, las pastillas no traen dulce y se derriten horrible) con pan cuando de repente un pedacito de pan se quedo flotando en el chocolate ^^.

Entonces intente girar el vaso para poder agarrar el pedacito de pan al tomarmelo... pero por mas que giraba el vaso tanto el pan como el liquido se quedaban en la misma posicion que estaban (¿¿ o giraban respecto al vaso ??).

asi que la pregunta es. ¿cuantas vueltas da?

digo,

¿por que pasa esto?

Por neohunter

Claber

563 de clabLevel

1 tutorial

Bogota, Colombia

firefox
MensajeEscrito el 04 Sep 2008 02:15 pm
por la misma razón por la que cuando remueves el chocolatito con una cucharatita el vaso no gira.

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

firefox
MensajeEscrito el 04 Sep 2008 04:01 pm
XD XD XD se me figuro dandole vuelta al vaso y el mundo girando en torno a el , como en las caricaturas, su pongo que por el nivel de friccion cohesion y desplazamiento del liquido respecto alc ontenedor ene ste caso la taza

Por FeNtO

BOFH

5091 de clabLevel

18 tutoriales

1 ejemplo

Bastard Operators From Hell

FeNtO DataCenter

clabbrowser
MensajeEscrito el 04 Sep 2008 04:37 pm
Prueba a poner la cuchara dentro de la taza, eso ayuda. (Los resultados no están garantizados).
O usa un chocolate más espeso (Puede que no sirva el Colombiano) :crap:
Y finalmente, gira muy, muy, muy despacito y sin brusquedades.
Con estos simples consejos conseguirás pillar el pedacito flotante por el camino dificil. :P

Nota: Si eres zurdo, asegúrate que la taza esté diseñada para esa mano y que el agarre te queda en la posición correcta. Eso es vital para iniciar el movimiento con ciertas garantías de éxito.

Por otra parte te recomiendo que consultes al Oso Amoroso sobre Cinemática de fluidos. El también estudia sobre eso....
Aunque he hecho algunos cálculos: Tardó (como él mismo ha dicho) varias semanas en aprender la condensación :shock: y dado el número de temas triviales equivalentes ( pongo 500 y me quedo corto) que hay en su carrera, una somera estimación me indica que tardará 500x3 = 1500 semanas. Vamos, que en 30 años termina :lol: :lol: .
Ten paciencia y tendrás una excelente respuesta.... aunque se te enfríe el chocolate ( por cierto, eso también ayuda a resolver tu problema :) )

Por Teseo

SWAT Team

1780 de clabLevel

14 tutoriales

Genero:Masculino   SWAT

firefox
MensajeEscrito el 04 Sep 2008 05:46 pm

Teseo escribió:

O usa un chocolate más espeso (Puede que no sirva el Colombiano) :crap:

:lol: :lol: si es verdad, el chocolatito argentino si da vueltas..

nha hablando en serio, supongo que debe ser porque el volumen de liquido en el centro es mucho mas que el que esta pegado en el borde de la taza por es.... :zzz:

uff si me dieron ganas de una taza :roll:

Por phoxer

Claber

827 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

Ing en Sistemas

firefox
MensajeEscrito el 04 Sep 2008 06:09 pm
=) parece que al menos hice reir a teseo xD

Por neohunter

Claber

563 de clabLevel

1 tutorial

Bogota, Colombia

opera
MensajeEscrito el 04 Sep 2008 06:44 pm

neohunter escribió:

Hoy me surgio una duda sobre un efecto que habia observado miles de veces pero jamas me habia preguntado el por que cientifico.

Esta mañana estaba tomandome mi chocolatito (Colombiano, el chocolate colombiano es el unico delicioso, el peruano, argentino y mexicano no saben igual, las pastillas no traen dulce y se derriten horrible) con pan cuando de repente un pedacito de pan se quedo flotando en el chocolate ^^.

Entonces intente girar el vaso para poder agarrar el pedacito de pan al tomarmelo... pero por mas que giraba el vaso tanto el pan como el liquido se quedaban en la misma posicion que estaban (¿¿ o giraban respecto al vaso ??).

asi que la pregunta es. ¿cuantas vueltas da?

digo,

¿por que pasa esto?

El chocolate colombiano dicen que es muy rico, ya me tocará probarlo. Pero nadie nos gana a los mexicanos en los tacos!!! :lol:

A tu tuda, si debe ser la fuerza de fricción, como atinádamente comenta fento, pero como dice Teseo con girar el vaso lentamente puede ser suficiente.

Por cierto, hay otros detalles muy curiosos de los líquidos:
El liquido en su forma natural tiene forma esférica, sin embargo por la fuerza de gravedad toma la forma del molde que lo contiene y se expande de tal forma que lo vamos parejito, por ejemplo un vaso de agua. Sin embargo esta regla no siempre se cumple, debido a la fuerza de cohesión, mientras menos agua, mayor es la fuerza de cohesión. El ejemplo mas claro es una gota de agua, si no existiera una fuerza de cohesión en el agua, no abrías gotas, de esas que vemos en el escritorio cuando salpica agua, la gota se expandería en el escritorio para formar una capa de agua de milímetros.
Aquí trato de ilustrar el ejemplo:

Como ven, la gota de agua(que tiene un zoom xD), no se expande por el escritorio, se queda junta y de forma ovalada(por la gravedad), pero la fuerza de cohesión le permite que no se expanda por el escritorio, sin embargo si la cantidad de agua fuera mayor, el agua si se expande por que la fuerza de cohesión pierde ante la gravedad.

Por Dano

BOFH

4273 de clabLevel

14 tutoriales
4 articulos
10 ejemplos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Lugar estratégico para vigilarte

firefox
MensajeEscrito el 04 Sep 2008 09:09 pm

neohunter escribió:

...de repente un pedacito de pan se quedo flotando en el chocolate ^^.

Entonces intente girar el vaso para poder agarrar el pedacito de pan al tomarmelo... pero por mas que giraba el vaso tanto el pan como el liquido se quedaban en la misma posicion que estaban

mmm.. :? ¿no era mas facil hacer esto?:

Por DiegoAzul

376 de clabLevel

Mx

firefox
MensajeEscrito el 05 Sep 2008 11:41 pm
el pan era frances¡¡¡??

Por jacr1102

50 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 06 Sep 2008 12:59 am
uste como que confundio el chocolate con los warilaques¡¡¡