Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

El buen Programador

MensajeEscrito el 12 Abr 2005 11:35 am
Buenas,

Antes de nada quiero aclarar que no pretendo enseñar ningún tipo de lenguaje de programación ni nada por el estilo, si no que se verán los pasos a seguir para ser lo que comúnmente se conoce como "Un buen programador".

NOTA:

Por muy avanzado que te creas y por muchos códigos que hayas escrito, éstas... digámosle reglas, son lo básico para hacer códigos funcionales y fáciles de revisar.

Mamá! Voy a programar!

Ante todo y lo más importante es tener claro que es lo que quieres y que vas a necesitar.
Ten en cuenta que el PC no va a pensar por ti así que ten las cosas muy claras.

Que quiero:
Por ejemplo, queremos crear una intranet de un cole, pues no vale con decir "Te voy a hacer una peazo de Intranet!!". Cuando quieras crear una intranet de ese tipo tendrás que tener en cuenta que eso está formado por múltiples cosas que en conjunto formaran lo que tú quieres crear: paginas Web, usuarios, datos, políticas de seguridad, etc.

Que necesito:
Bien, hemos de saber que es lo que necesitamos para cada una de las partes que van a formar nuestra intranet. Para las páginas Web vamos a ver.... pues PHP, para los usuarios... MySQL, para los datos también, para que se vea mis páginas... un servidor Apache, etc. A partir de aquí todo lo que necesitas son tus conocimientos, que sabes PHP y mysql, pero en tu vida has montado ni un Apache? pos para eso esta el omnipotente Google.

Si sabes lo que quieres y sabes lo que necesitas ya puedes empezar a moverte, buscar información, bajarte manuales y demás. Ponerte delante del PC sin ni siquiera haberte sentado a pensar que vas ha hacer, es como dar palos al agua.

El mejor amigo del programador

Esto me trae unos recuerdos... aquellos años mozos en los que estaba empezando en este mundillo y pensaba que todo era maravilloso y fantástico... (cruel realidad :cry: )

Bueno, por aquel entonces tenia un profesor (el mejor ) que siempre nos repetía: "El mejor amigo de un programador no es el PC, sino el papel y el lápiz". Eso es señores!! ese es el gran secreto para hacer unos programas de la hostia, bien ideados, completamente claros, y terriblemente funcionales. Con este sencillo truquito te evitaras problemas como fallos tontos, el quedarte clavado en un punto de código en el que ya no sabes que hacer y infinidad de chorradas que lo único que hacen es retrasar tu faena. Si se hace un esquema, contra más detallado mejor, a la hora de ponerte enfrente de tu PC ya sabrás como vas hacer para que tu juego funcione o tú que tu Web no reviente.

Como decía Jack el destripador: "Vayamos por partes"

Ten en cuenta que lo que tu hagas te puede muy bien ser útil en un futuro.

Tercer gran secreto: MODULA, POR DIOS!! O te llevaras una buena ración de :bate: Imagínate por un momento que estas haciendo un programa y este ocupa 50000 líneas, el día de mañana puede que parte del código te sea útil para otro proyecto. ¿Te imaginas revisar ese pedazo de código para encontrar las 50 líneas que te hacen falta? Te saldría mas a cuenta volver a programar (con el nuevo quebradero de cabeza que ello supone). No hace falta ir tan lejos, acabas de compilar tu programa y se lo presentas al cliente y este dice : "Además de lo que hace creo que iría bien que tal botón haga esto en vez de esto"... Pues ala! a patearte todo el código fuente para buscar el dichoso botoncito.

Nota: Modular--> Dividir en partes algo, en nuestro caso archivos.

Y ESTO QUE ERA?

Ultimo punto a tener en cuenta a la hora de programar, los comentarios.

Por desgracia mucha gente (mas de la que imagináis) cuando programa no pone ni un solo comentario. Este punto es importante para que tú (o quien quiera que vaya detrás tuyo), seas capaz de poder hacer una modificación en el código en el futuro. Si te dedicas a no poner comentarios en tu código, dentro de un tiempo, cuando quieras hacer una modificación vas ha sudar sangre.

Esto tampoco quiere decir que comentes todas y cada una de las líneas de tu código, porque si no corres el riesgo de convertir tu código en un galimatías indescifrable. La manera correcta de hacer los comentarios es delante de cada función hacer una pequeña descripción de la misma, indicar desde que otra función es llamada y explicar que son y que deben contener cada una de las variables que recibe. Tampoco está de mas que comentes puntualmente partes complicadas del código o funciones predefinidas que no sueles usar.

En resumen:
- Claridad
- Papel y lápiz
- Modulad
- Comentad
- Y a comerse el mundo!!!!!!

Esto es útil para PHP y lenguajes similares. ^^

Por Mania

Claber

1716 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

Ultima edición por Mania el 12 Abr 2005 11:50 am, editado 1 vez

Astrub

firefox
MensajeEscrito el 12 Abr 2005 11:47 am
Wow muy buenos consejos, no cabe dud que la C_c funciona. :lol:

Por La100rra

Claber

5776 de clabLevel

11 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino  

Cd. Juárez, Chihuahua, México.

clabbrowser
MensajeEscrito el 19 Jun 2005 09:37 pm
:lol: que buen consejo!! gracias"!!

Por Dominica

89 de clabLevel

Genero:Femenino  

Golden City

msie
MensajeEscrito el 20 Jun 2005 09:06 am
Un profesor mío puso un ejemplo muy gráfico sobre la programación sin módulos.

Dijo algo así: "Si no haces módulos, tu programa será como un plato de spaghetis, si tiras de uno afectará a todo el plato..."

Por josepzinkjn

63 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 20 Jun 2005 10:55 am

Mania escribió:

para eso esta el omnipotente Google.

Bueno, en esto no estoy muy de acuerdo... en google no hay casi nada al alcance de la vista humana. Es decir, en estos años se ha tragado tanto pr0n, mala publicidad y paginas haxor que solo encuentras paginas que redireccionan a otras que a su vez redireccionan... o paginas en las que por un archivo de 34Kbs tienes que hacerte solo cumplir mil registros y dar tus datos para que te llenen de Sp4m hasta el culo, eso en el caso en el que no tengas que enviar un SMS al 666 para iniciar la descarga...

Sin duda yo obtaria por G00GLE como segundo recurso, antes pensaria, despues iria a los foros, esperaria y si no hay respuesta pues entonces google, si ademas tengo la oportunidad de poder comprarme un libro sobre el tema pues mejor que mejor... antes que foros, google y demas.

Con esto no quiero decir que google sea malo, pero se le presenta como la panacea de muchas dudas y bueno... no lo es tanto.. y mas si estas empezando. Asi que mi consejo es : HAGANSE USUARIOS DE ALGUN FORO (de calidad claro) y sobre todo, Cuiden sus preguntas y dudas... asi como su paciencia.

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

firefox
MensajeEscrito el 20 Jun 2005 11:51 am
Tambien, tambien. ^^

Lo de "omnipotente google" es una exageración, pero tambie cabe decir que me a sacado de muchiiiiiiisimos apuros. Los foros tambien son de gran ayuda, muy cierto. Pero no tiene ni punto de comparación la satisfacción personal que dá encontrar tu solito lo que necesitas sin necesidad de preguntar a nadie. 8)

Por Mania

Claber

1716 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

Astrub

firefox
MensajeEscrito el 20 Jun 2005 02:18 pm
como el artículo está dedicado al TODOPODEROSO php, no hay mejor fuente de recursos que php.net, lo único que no he encontrado por ahí ha sido información suificiente y concreta acerca del módulo gd de generación de imagenes, pero para eso está google.
creo que tampoco se trata de satanizar a google, los trabajadores hacen lo imposible para que esas páginas se vayan a resultados muy lejanos o que desaparezcan, no se trata de "buscar" sino de "saber encontrar" y vamos que en la web no hay cosa que no he encontrado (bueno, no he encontrado un generador de tareas jeje)
un saludo

Por fael

BOFH

2443 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

firefox
MensajeEscrito el 20 Jun 2005 05:53 pm
Oye freddie no crees que esto deberia ir en el Weblog?
^^ ^^ ^^ ^^ Esta demasiado bueno como para ir en aportes :D

Por jhony192

791 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

Just Another Programmer

firefox

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab