Existía en este lugar donde estaba trabajando una persona que decíase diseñador grafico/web. Cierta vez me tocó trabajar con el en el desarrollo de una aplicación web. El haría que la cosa se vea bien, y yo haría que funcione.
La consigna que el había recibido era algo como esto:
* Diseñar una imagen que se condiga con la misión/vision de la empresa.
* Diseñar formularios modelo, a partir de los cuales se crearán las pantallas de la aplicación.
* Tener en cuenta que, dado el caracter de los formularios y la gran cantidad de campos que estor pueden contener, se utilizarán solapas que permitirán dividir lógicamente los campos que se utilizen para el ingreso de los datos.
Habían pasados unas semanas posteriores al análisis del sistema cuando recibo el diseño, el mismo tenia buena pinta, pero cuando veo el codigo HTML....
HORROR!!! todos los estilos estaban "in line", es decir, se vehía algo como
Código :
<body style="bla bla bla"> <input type="field" style="bla bla; font: bla" name="input1"> <input type="field" style="bla bla; font: bla" name="input1"> <input type="field" style="bla bla; font: bla" name="input1"> <body>
Si prestan atención al código se ve que cada elemento HTML tiene su propio estilo en el tag. Esto es una traba muy grande para el desarrollador, ya que al no tener hojas de estilos en cascada, no podés reutilizar el trabajo. Amen de esto había mil layers e imagenes que conformaban la estructura de las solapas a las que había que extraer los estilos a mano(copiando y pegando para formar los CSS).
Tomé todo tal como el me lo paso y se lo llevo, indicandole que lo que me había entregado no podía utilizarlo si perder muchas horas de mi tiempo, que debe extraer los estilos en hojas en cascada y volvermelo a pasar a lo que, insolitamente, se niega, argumentando que el trabajo estaba hecho y que hasta allí llegaba su responsabilidad, que si quería las cosas hechas de esa manera debía hacerlo yo, y que, de todas maneras, yo no lo había aclarado oportunamente. Lo que siguió fué una interminable discusión esteril que no viene al caso.
Ahora, es tan raro lo que yo pedí? o sea, unos estilos en cascada en base a los cuales yo tome mi hoga de requerimientos y diga:
Este formulario tiene 3 campos,"numero de serie", "titulo" y "comentario" y que con solo poner en los tags la "CLASS" apropiada quede implementado el diseño, coerente con el resto de la aplicación? Hace falta a estas alturas "indicarlo oportunamente"? No es obvio?
Cabe mencionar que la herramienta que utilizó para el diseño era el DreamWeaber, el cual te permite utilizar hojas de estilos en cascada, pero el iba poniendo todo "sobre la marcha". Tipo de fuente, alineación, color de fondo, etc.
Yo veo el trabajo de estas personas y despues me compro la revista "arte y diseño" y veo los que son verdaderos profesionales y no tengo otra que penzar que estas personas son unos caraduras.
¿Estoy equivocado?
Saludos