Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

El peligro de subestimar las profesiones

MensajeEscrito el 19 Feb 2006 12:36 am
Algo alarmante que me ha tocado ver en estos años en el area de sistemas es cuan subestimada esta la profesión de "diseñador gráfico". Hay personas que trabajan muy bien, son creativos, saben de diseño de folletos, web, 3D, conocen las tencnologías actuales y estan al corriente de lo que vendrá y tienen buen gusto. Pero tambien hay gente como la que da origen a este post, que cree que ser "diseñador grafico" es conocerse los filtros del photoshop, cambiar el tipo de fuente con el dreamweaber y saber de donde bajarse templates(incluso he visto paginas web "diseñadas" con word!). Y no estoy hablando de personas que se montan su propia pagina web y se conforma con que quede linda(total, las personas que quieren conocer mi verdulería no se ponen a ver el codigo fuente), sino de sugetos que dicen "si si, yo soy diseñador gráfico, yo puedo formar parte de un equipo de desarrollo web, yo no pego dibujitos, yo soy un creativo, un progesional...".

Existía en este lugar donde estaba trabajando una persona que decíase diseñador grafico/web. Cierta vez me tocó trabajar con el en el desarrollo de una aplicación web. El haría que la cosa se vea bien, y yo haría que funcione.
La consigna que el había recibido era algo como esto:

* Diseñar una imagen que se condiga con la misión/vision de la empresa.
* Diseñar formularios modelo, a partir de los cuales se crearán las pantallas de la aplicación.
* Tener en cuenta que, dado el caracter de los formularios y la gran cantidad de campos que estor pueden contener, se utilizarán solapas que permitirán dividir lógicamente los campos que se utilizen para el ingreso de los datos.

Habían pasados unas semanas posteriores al análisis del sistema cuando recibo el diseño, el mismo tenia buena pinta, pero cuando veo el codigo HTML....

HORROR!!! todos los estilos estaban "in line", es decir, se vehía algo como

Código :

<body style="bla bla bla">
<input type="field" style="bla bla; font: bla" name="input1">
<body>

Si prestan atención al código se ve que cada elemento HTML tiene su propio estilo en el tag. Esto es una traba muy grande para el desarrollador, ya que al no tener hojas de estilos en cascada, no podés reutilizar el trabajo. Amen de esto había mil layers e imagenes que conformaban la estructura de las solapas a las que había que extraer los estilos a mano(copiando y pegando para formar los CSS).
Tomé todo tal como el me lo paso y se lo llevo, indicandole que lo que me había entregado no podía utilizarlo si perder muchas horas de mi tiempo, que debe extraer los estilos en hojas en cascada y volvermelo a pasar a lo que, insolitamente, se niega, argumentando que el trabajo estaba hecho y que hasta allí llegaba su responsabilidad, que si quería las cosas hechas de esa manera debía hacerlo yo, y que, de todas maneras, yo no lo había aclarado oportunamente. Lo que siguió fué una interminable discusión esteril que no viene al caso.

Ahora, es tan raro lo que yo pedí? o sea, unos estilos en cascada en base a los cuales yo tome mi hoga de requerimientos y diga:

Este formulario tiene 3 campos,"numero de serie", "titulo" y "comentario" y que con solo poner en los tags la "CLASS" apropiada quede implementado el diseño, coerente con el resto de la aplicación? Hace falta a estas alturas "indicarlo oportunamente"? No es obvio?

Cabe mencionar que la herramienta que utilizó para el diseño era el DreamWeaber, el cual te permite utilizar hojas de estilos en cascada, pero el iba poniendo todo "sobre la marcha". Tipo de fuente, alineación, color de fondo, etc.

Yo veo el trabajo de estas personas y despues me compro la revista "arte y diseño" y veo los que son verdaderos profesionales y no tengo otra que penzar que estas personas son unos caraduras.

¿Estoy equivocado?

Saludos

Por WEREW0LF

769 de clabLevel

4 tutoriales
1 articulo
1 ejemplo

Buenos Aires - Argentina

firefox
MensajeEscrito el 19 Feb 2006 01:27 am
Sinceramente, no veo demasiado "problema", tampoco es un pecado mortal. Desprolijo quiza, pero no le veo un gran problema sorry.

Salu2, Hernán . -

Por Hernán

BOFH

6148 de clabLevel

19 tutoriales
23 articulos

Genero:Masculino   REC Desarrollador de GAIA

Marketing & IT

firefox
MensajeEscrito el 19 Feb 2006 02:12 am
Lo que yo veo es que muchas personas se estan metiendo por el diseño grafico/web gracias a que las aplicaciones para estas cada dia son mas sencillas y faciles de usar y cualquier persona sin mucho conocimiento previo pueda hacer mejores cosas con menor esfuerzo

Por Japo

183 de clabLevel

Genero:Masculino  

firefox
MensajeEscrito el 19 Feb 2006 02:48 am
como ya se ha dicho cientos de veces: ser diseñador grafico no es ser diseñador web. y viceversa.

lo ideal es ponerse de acuerdo con el programador antes de ponerse a trabajar. Cada uno tiene su manera de trabajar y es uno el que debe preocuparse por que su trabajo este bien hecho y de la manera mas profesional posible.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
MensajeEscrito el 19 Feb 2006 08:09 am
Yo tengo la mala experiencia de haber conocido a un "diseñador" que no tiene ni idea de lo que hace, el tipo es Lic. en Comunicaciones y se dedica a diseñar webs, no es tan malo diseñando pero como Japo dice ya cualquiera hace paginas web, no se preocupan por seguir estandares o o implementar correctamente CSS y XHTML.

El caso particular de la persona que menciono, parece que averiguo como funciona la opcion LAYOUT del Dreaweaver y todo lo hace con tablas, es la 2da vez que me contratan y tengo que corregir este tipo de cosas pues cuando quieren meterle PHP o ASP a las paginas se vuelve sumamente complicado, sin mencionar que tiene definidos los STYLES en la misma pagina y tiene miles !!! que ni usa !!!

Haaa me frustra :crap:

Yo no soy diseñador, mas sin embargo me preocupo por apagarme a los estandares, como dice el foro de XHTML // CSS - Desarrollo Web a la manera correcta. Debo mencionar que parte de mi preocupacion por aprender las formas correctas es por que soy estudiante de Ing. en Sistemas y soy mas programador que cualquier otra cosa, y doy la razon a Vicho y a Mx ambos lados deben preocuparse por conocer aunque sea un poco de cada uno.

Saludos.

Por DaHouseCat

Claber

1011 de clabLevel

2 tutoriales

Smarphones Fan Boy

firefox
MensajeEscrito el 19 Feb 2006 09:15 am
Pués yo no creo que no deba preocuparse, pero más que preocuparse lo que debe es ocuparse, ¿de qué? de orientar al diseñador en cuestión, en ésta vida hasta lo que parece ser exageradamente obvio para unos, para otros ni siquiera existe.
Creo que fué un error de tu parte no ser claro a la hora de trabajar con el diseñador, nunca supongas que todo está dicho, ni que todo es obvio, siempre ten en cuenta que no todos tienen el conocimiento necesario.
Por tanto de aquí en adelante, creo que deberás aclarar todo ésto con el diseñador antes de que se ponga a trabajar, y si no sabe como se hace, orientarlo de donde puede aprender a hacerlo, a fin de cuentas es para beneficio tuyo también.

;)

Por La100rra

Claber

5776 de clabLevel

11 tutoriales
4 articulos

Cd. Juárez, Chihuahua, México.

clabbrowser
MensajeEscrito el 19 Feb 2006 02:16 pm
Cada cual tiene su forma de trabajar, diseñadores, programadores, y la idea es preceisamente ponerese previamente de acuerdo en cuanto al trabajo. Es cierto que cada mundo debe conocer un poco del otro, y que según la empatía que haya entre los dos campos del conocimientos, se dará un buen o mal resultado.
He conocido lugares donde el diseñador simplemente diseña, da las plantillas en bruto, da el concepto, da la idea, hace las gráficas, decide cómo se debe manejar el contenido, y de lo otro se ocupan otras personas, pero tambén he visto lugares donde el diseñador también tiene que tener muchos conocimientos de programación para entregar el trabajo un poco más avanzado. Cualquiera de los dos puede ser válido según la estructura de la empresa, o de trabajo pero igual la idea es que los dos, tanto como programador y diseñador trabajen conjuntamente para lograr un fin común que es sacar un buen producto, si esto no se da en alguna de las partes, todo empezará fallando.
Por otro lado, me parece importante que cada profesional, como persona que es y que compite en cierta forma en el mercado, ya sea dependiendo de una empresa o individualmente, se debe preocupar por aprender cad vez más, no se trata tampoco de tener conocimientos pobres en casi todas las cosas, pero tampoco se debe limitar a lo que se supone debe hacer, hay que aprender más, conocer mas, aprender de otras disciplinas lo que se pueda, pero cuidado!! sabiendo siempre cual es la profesión a la que se dedica.

Por Zarzamora

BOFH

3056 de clabLevel

3 tutoriales
12 articulos

firefox
MensajeEscrito el 19 Feb 2006 02:27 pm

Zarzamora escribió:

pero cuidado!! sabiendo siempre cual es la profesión a la que se dedica.

tenes toda la razon, sabias palabras U_U

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Diseñadora & ilustradora

firefox
MensajeEscrito el 19 Feb 2006 02:51 pm
Los que somos desarrolladores vemos el diseño desde otra forma, nosotros queremos hacer tareas para que se haga más sencilla la acción que estamos elavorando, o que sea más portable, o que sea multiplataforma, en fin, todas esas cosas que aprendemos en las escuelas (y no siempre en ellas).

Los diseñadores por otro lado (no todos aclarando), el interes de ellos es más lo visual, lo tangible, lo que impresione al usuario o cliente, ellos son más artisticos (de hecho un diseñador es un artista), y ellos no se preocupan mucho por cosas como portabilidad, re-utilización, etc...

Pero como es muy claro, no podemos vivir unos sin los otros, la cosa esta en especificar de ambos lados lo más que se pueda el trabajo, y de tener muy en claro que se quiere y que la otra persona también entienda esa idea y sepa hacerlo.

Zarzamora escribió:

pero cuidado!! sabiendo siempre cual es la profesión a la que se dedica.

Sabias palabras Zarzamora U_U

Por Reymond

Claber

1111 de clabLevel

5 tutoriales
1 articulo

Mobile developer

firefox
MensajeEscrito el 19 Feb 2006 03:02 pm

Reymond escribió:

ellos son más artisticos (de hecho un diseñador es un artista)

que quede en claro que el diseño no es arte, tiene muchas definiciones y muchas muy controversiales, pero no es arte. Diseñar es proyectar, organizar, enseñar, comunicar. Es mas una disciplina proyectual que algo artistico. Ovbiamente el arte y el diseño muchas veces se tocan o van de la mano, pero no son iguales, las dos tienen diferentes fines. :wink:

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Diseñadora & ilustradora

firefox
MensajeEscrito el 19 Feb 2006 03:06 pm
Jejejeje... creo que este tema lo e visto en otro post :P

Bueno, yo no digo que diseño sea un arte, solo digo que un diseñador es un artista por que crea, crea algo bonito (no siempre :roll: ), algo que te haga sentir, que haga que pasen muchas cosas en tu subconsiente y en tu cuerpo.

Pero ahora la pregunta, como "diseño != arte" y "diseñador == artista", pues bueno hay si no se, pero yo soy desarrollador y para mi los diseñadores son artistas, son creativos, etc,...

jejejeje... pero bueno, mejor no desviar el tema que luego cierran el post ^^

Por Reymond

Claber

1111 de clabLevel

5 tutoriales
1 articulo

Mobile developer

firefox
MensajeEscrito el 19 Feb 2006 03:21 pm
La moraleja de todo este asunto es que siempre hay que definir muy claro, el proceso de trabajo, no importa la profesión de las personas con las que trates.

Y también hay que aprender a negociar, quizá así en vez de terminar riñendo hubieran llegado a un acuerdo.

Por Karmen Yons

201 de clabLevel

Cd de México

firefox
MensajeEscrito el 20 Feb 2006 07:32 am
Generalmente la parte crítica de la cuestión está en el enfoque de cada rol de trabajo:
El Diseñador se orienta hacia la estética
El Programador/Ingeniero en cambio se guía hacia la utilización óptima de recursos y la funcionalidad (técnicamente hablando)
Cuando mejor he visto que funcionan las cosas entre ambos roles es cuando somos capaces de tener un enfoque en común:

Código :

EL USUARIO (no diseñes ni programes para tí, 
piensa en tu audiencia, que es para quien realmente 
se está haciendo el trabajo)

Si son programadores, y trabajan con diseñadores, o viceversa, traten de ver las cosas bajo esta perspectiva.

Por Elarios

192 de clabLevel

México, D.F.

firefox
MensajeEscrito el 04 Jul 2019 10:01 pm

Por roboguerrero

9 de clabLevel

chrome

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab