(21/03/2005 08:30): La compañía VitaSecurity.org ha detectado “spyware” que se instala en sistemas Windows independientemente de si el usuario usa Firefox u otros navegadores.
SANTIAGO: Es suficiente tener instalada la variante de Sun (no de Microsoft) Java Runtime Environment en el PC. Al hacerlo, el spyware se instalará automáticamente en el sistema, monitoreando los pasos que da el usuario en la red.
Por ahora, los códigos avanzados de spyware no logran manipular al navegador Opera, ni tampoco el menos conocido programa NetCaptor. Sin embargo, VitaSecurity.org anticipa que los desarrolladores de spyware ya han avanzado bastante en el diseño de procedimientos que también permitan vulnerar los navegadores más seguros.
El spyware no actúa directamente en Firefox, sino necesita invocar a Internet Explorer para cumplir su cometido. Considerando que Windows XP está estrechamente vinculado a IE, se configura entonces un entorno global para todo el PC. En algunos casos, Internet Explorer es ejecutado automáticamente, permitiendo al spyware instalarse.
El problema descrito por VitaSecurity.org no afecta a las plataformas Mac ni Linux.