Por otro lado muchos dirán, oye majete, esque para 3d ya tienes librerías como papervisión etc.. Y si es cierto, pero todas ellas tienen cierto grado de error y una enorme necesidad de recursos y si lo que pretendes hacer es algo bueno, de modo que muchisima gente, que no posea los conocimientos o el pc necesario, no puede ver con comodidad los "buenos " resultados obtenidos con un objeto 3d modelado con x numero medio de polígonos o con texturas en calidad hd.
Tras porbar y probar librerias en 3d he llegado a una conclusión, que hundió toda mi ilusión de poder llegar a hacer una aplicación 3d con flash de calidad, pero que, hoy por hoy, es real como la vida misma. No hay una sola librería, o herramienta, que permita hacer una aplicación en 3d(me refiero de verdad, de las buenas, no una miniweb que haga tal o cual), bien me valdrían como ejemplo juego en 3d, o incluso un programa de modelado en 3d tipo sketchup. Todas mueren a la hora de interpretar el dichoso z-order y por ello o eliges entre que tu modelo sea rematadamente mal, o que la lentitud a la hora de correr el programa sea tercermundista. También puedes perder mucho tiempo y calidad en los resultados finales para que esto no ocurra pero señores, eso no es 3d, que no nos engañen, eso es un intento.
Por ello y tras haberlo leído en algún que otro blog en inglés quería saber si alguien sabe algo de Flash 3d, es decir un proyecto que apreceser que adobe tiene en mente, para sacar un flash "NATIVO", en 3d. Un buen ejemplo de esto es por ejemplo, el web player de unity 3d o el o3d de google. Si alguiens abe algo de una herramienta de este calibre para flash por favor ruego que me lo comunique. Si os interesa el asunto del 3d y queréis trabajar con una herramienta 3d nativa, potente y funcional os recomiendo estas dos, pero no quiero que nadie renuncie a la posibilidad de ver a nuestro querido flash metido entre estas dos maravillas.
Unos ejemplos de o3d de google.
http://o3d.googlecode.com/svn/trunk/samples/beachdemo/beachdemo.html
Y ahora uno de unity (el que actualmente uso yo) y da unos resultados impresionantes.
http://unity3d.com/gallery/live-demos/tropical-paradise