Es por ello que, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana, se elevó un comunicado a la Corte.
Guyana desea poder llevar a cabo soberanía plena y absoluta sobre una región en cuyas aguas se han descubierto importantes yacimientos de petróleo, por lo que no es de sorprenderse que busque todos los mecanismos posibles para poder entrar como soberanos a este territorio.
Dentro de lo que se cree que Guyana exige o solicita a la CJI, es que se reconozca desde esta organización la legalidad del laudo arbitral de París que se desarrolló en 1899, que determinó para ese entonces la frontera de estos países, pero que sin embargo años más tarde, en 1962 Venezuela denunció ante la ONU, debido a que a partir de ese momento se considera no es ajustado al Derecho internacional.
Es por ello que la CJI solicitó a ambos países una comunicación en donde estos indicaran si la Corte posee o no jurisdicción para decidir sobre el caso, a lo que desde un principio Guyana le otorgó su aprobación; contraria a la posición de Venezuela que indica que el inconveniente limítrofe sea solucionado de forma bilateral.
Recordemos que el miércoles 17 de abril del 2019, Venezuela desde su oficina de cancillería, dio a conocer que no reconocía la jurisdicción del organismo internacional para la resolución de este conflicto, a lo que Guyana responde con el comunicado dirigido a la corte.
Este conflicto internacional entre Guyana y Venezuela es considerado un conflicto histórico, por los años que lleva en desarrollo, muchos de los cuales habían estado prácticamente estancados debido a la falta de negociación y acuerdos entre los estados.