BuenAS:
El motor que te recomienda Jorge, Citrus Engine lo puedes utilizar con Flash Prof. Lo único, como utiliza Stage3D debes publicar para Flash player 11+. Puedes descargarte los componentes y bibliotecas necesarios de
GitHubUn tutorial genérico sobre el tema que podrías ojear es
Guia para juegos de plataforma de
Emanuele Feronato. Hace un recorrido por los distintos enfoques que les puedes dar, desde el más básico y que consume menos recursos de crear, de crear un mosaico con los obstáculos, premios, etc del juego; pasando por las máscaras Bitmap y trabajando a nivel de pixel, y llegando al enfoque vectorial recurriendo a motores de físicas como Box2D que suelen consumir bastantes recursos.
En esta web, además de este tutorial básico, encontrarás muchos ejemplos básicos de juegos siguiendo estos diferentes enfoques.
Y si te interesa el mundo de los juegos con Flash, sería tambíen interesante que le echaras un vistazo a
Adobe Gaming para ver qué tecnologías relacionadas con Flash podrías plantearte usar en futuros juegos.
Un saludo.