Hanbun no Tsuki ga Noboru Sora
Año de publicación: 2006
Número de episodios: 6
Estudios de producción: Group TAC
La historia se desarrolla un invierno, en la pequeña población de Wakaha, cerca de la ciudad de Ise. Nos presenta como protagonista a un chico de 17 años llamado Yuuichi Ezaki, hospitalizado tras contraer un leve brote de Hepatitis A.
Estudiante de secundaria aficionado a las salidas nocturnas, suele escaparse del hospital para ir a casa de sus amigos, aunque suelen pillarle en el intento. Es amable y comprensivo con los que le rodean, además de bastante complaciente.
Durante su estancia en el hospital conocerá a Rika Akiba, una chica grávemente enferma del corazón. Es tímida y reservada, aunque muy egoista y temperamental. Será quien nos haga pensar más de una vez en el significado y el valor de la vida. Tiene 17 años y le encanta leer.
La enfermera de guardia que velará por todos es Akiko Tanizaki, una veinteañera ex-pandillera y amante de la velocidad, con un gran corazón, aunque muy inflexible y mandona. En muchos puntos será quien mueva los hilos de la historia.
Como contraposición en la historia tenemos a Goro Natsume, un joven aunque brillante cardiólogo, irreflexivo, violento y anclado en el pasado, por otra parte es capaz de mostrar su lado más humano aunque se avergüenze de ello. Tendrá más de un roce con otros personajes dado su caracter.
Como no podía faltar tenemos al anciano pervertido, Tada-san, en realidad algo más que un secundario cómico, ya que será el desencadenante de algunos de los acontecimientos principales. Es el poseedor de una ENORME colección de revistas eróticas.
Entre los amigos de Yuuichi tenemos a Tsukasa Sekoguchi, Miyuki Mizutani y Tamotsu Yamanishi, tres amigos de la infancia, cada uno con una personalidad bien definida y distinta al resto.
Los 6 capítulos de los que consta la serie hacen que no sean posibles muchos giros argumentales, los necesarios ocurren en el momento justo, cuando son impredecibles. Por otro lado tenemos la OST, realmente buena, rica y variada, y de calidad. Aunque realmente no demasiado abundante en la propia serie, ya que en lugar de buscar el efecto drama musical y una respuesta de la audiencia ante la música y las acciones, busca la profundidad de los diálogos y las relaciones interpersonales.
Algo digno de mención son el Opening y el Ending, ambos por obra de Nobuko y titulados Aoi Koufuku y Kioku no Kakera respectivamente. Antes de verlos tenía otra impresión sobre los OP's y ED's en general, sinceramente decir cosas como 'precioso' o 'genial' es quedarse corto y no hacer justicia.
Otro punto importante es la ya mencionada afición de Rika por la lectura, aquí entra en juego Ryunosuke Akutagawa, escritor japones estandarte de la 'novela corta' por el que Rika siente predilección. Su obra más famosa, 'Rashōmon', fué la fuente de inspiración para el director Akira Kurosawa en la creación de una película homónima. La historia mencionada por Rika en el primer episodio, 'Mikan' -literalmente naranjas dulces-, fué una de sus últimas obras, y narra el viaje de un chico a principios del siglo XX.
Personalmente la recomiendo a todo el mundo ya que es corta, una buena obra, la animación es limpia y fluida con un buen dibujo -sobre todo el manejo de luces y perspectivas- y tiene una buena banda sonora. Desde aquí os invito a verla y comentar vuestra experiencia.
Os dejo el link del OP.
Opening:
Nobuko 「Aoi Koufuku」
Un saludo.