VMWare NO es gratis, es gratis el player, pero no la workstation, es decir, puedes usar máquinas creadas (SO's instalados) por otros usuarios, pero no puedes crear, el VMPlayer apesta, es como el workstation pero MUY recortado en cuanto a opciones.
Tengo dos discos duros, ambos NFTS. He leido que eso para linux es de sólo lectura.¿Cómo lo soluciono sin perder los archivos (al menos en el hd grande donde teng todas las cosas y donde no irá el sistema operativo)?
Hay un programa (no recuerdo cual) que si que te permite escribir en NTFS, está pensado para implementarse proximamente al kernel de Linux (o algo así leí) Lo mejor es , pasarlo todo a UN HD, formatear el otro, instalando Linux, pasarlo todo al otro HD, formatearlo como FAT32 (si es que lo quieres seguir utilizando con windows) y listo. FAT32 es un buen formato xDDD se lee tanto en Windows como en Linux.
¿Puedo hacer que linux y windows (desde vmware o desde otra partición) lean los archivos que tengo en el hd grande?
Claro, siempre y cuando estén "montados", por lo general se van a montar solos pero la guía es muy útil y muy fácil hacerlo
Si quiero instalar, digamos ubuntu, ¿debo ir aquí:
http://ftp.ubuntu-es.org/releases/6.06/ y descargar donde pone
PC (Intel x86) server install CD?
Si quieres instalar un servidor SI (no creo), todo depende de la arquitectura de tu ordenador, PPC, x86, SMP...
¿Después qué hago?¿Es muy difícil de instalar?
Es como instalar otro SO cualquiera, lo mejor es que hagas copia de seguridad de tus datos en DVD|HD externo, y así puedas dejar al asistente que haga las particiones que desee y demás, es MUY sencillo y la Dapper 6.06 es Más sencilla aún. Sólo inicia con el CDRom dentro y a correr (siempre y cuando desde la BIOS tengas que primero mire en el CD)
¿Hay alguna ventaja entre correr windows con vmware bajo linux y windows directamente?
Para usar vmware necesitas algo más de ram y cpu, recuerda que estás ejecutando DOS SO al mismo tiempo, con un "buen" equipo no notarás diferencia. Las ventajas son que es un proceso más del sistema Linux, por lo que si se cuelga, sólo has de cerrar la aplicación y volver a abrir, no hace falta que reinicies todo el pc. Además Todo el disco duro virtual es un archivo que puedes grabar en un DVD por ejemplo, por lo que si la cagas o algo, cambias el archivo por el del DVD y listo, SO instalado y corriendo en minutos.
¿Puedo impedir que el sistema operativo Windows se conecte a internet, pero permitirlo al firefox que tengo dentro con flash player 9?
No creo que puedas impedir que Windows se conecte a internet, y menos si tienes el windows genuine y esas cosas del SP2...

¿Detecta Ubnutu Bluetooth?
Si claro, yo no tengo nada con bluetooth, pero no debería de haber problemas.
Por ahora se me ocurre esto pero seguro que hay más. De antemano gracias por las respuestas.