Sonia 1983 escribió:
Ah, yo tenía pensado que era al revés. O por lo menos que digital es más barato cuando son pocas copias, pero cuando son muchas compensa offset.
Bueno, de todas formas gracias por contestar
Saludos
El tema es así.... En cuanto a calidad, Offset es ampliamente superior, ya que logra imprimir 7200 DPI, aunque lograr un original con esta definición requiere de mucho profesionalismo. Las fotos deben ser mandadas a un scan especial desde sus diapositivas de 32mm cristal-clear. En vectores realmente la diferencia de 7200 DPI no es demasiada. Si se nota demasiado, DEMASIADO, en plenos, en especial sobre un pleno 100% negro muy extendido. Una pesadilla para imprimir.
Pero el cambio radical sucede según los sistemas de impresión, una imprenta Offset usa un esquema de impresión indirecta (Se arma el diseño, se crea una pelicula (film), se pasa a aluminio con una técnica de revelado con ácido, se pega el aluminio (Imagen espejada) a un rodillo mediante unos tornillos chicos, y cada vuelta imprime como si fuera un sello el papel. Esto debe hacerce color por color para CMYK + Color Especiales + Lacas UV)
En cambio la imprenta digital, son equipos altamente especializados, capaces de imprimir una gran calidad (Si bien muchos dicen 7200, son simulados). Estos equipos funcionan como impresoras laser comunes, pero de calidad profesional.
Dicho esto, te imaginarás es más fácil mandar un print normal en una laser profesional de cuatrocromía, y por ende más barato. Además cualquiera con unas horas de entrenamiento sacará resultados excelentes.
En cambios el Offset, requiere maquinas millonarias (Heidelberg por ejemplo de 5 colores nueva sale más de 500.000 U$), y requieren las maquinas grandes de alta calidad, un operario y un ayudante (Son gigantes, miden como 12 metros). Cada puesta en marcha es cara, y sus operarios deben tener años de entrenamiento para operar uno de estos gigantes. Ergo, su valor es alto.
Pero aguardemos... El valor como todo, es relacionado a lo que queremos. Si queremos imprimir un folleto de 50 la tirada, en laser saldrá monedas la copia, mientras que varios miles en offset. ¿Por que? Por el costo fijo inicial. Sin embargo, una tirada de 50.000 o mayor, será increiblemente más barata (Centavos por copia) que una laser.
Además hay un problema... Las lasers usualmente imprimen con papel fotográfico, al hacerlo queda todo brillante y vívido. En cambio offset no puede, pero si puede crear una laca UV o polipropiléno encima, que hace lo mismo peor mejor. Incluso puede sectorizar en zonas el "brillo" (Que además puede ser mate o brillante) y crear diseños increíbles de inigualable calidad. Pero aquí de nuevo el problema.. Estos laqueados cuestan un par de cientos más en su impresión, y para realmente darles uso necesitarás elegir bien el papel (Un ilustración mate 350gr, caro, no irá con una laca UV brillante). Por lo cual, requiere también de gran destreza del diseñador. Cosa que no en una simple impresión de una laser, ya que usualmente transfiere genial cualquier cosa al papel (Hasta cierto límite).
En definitiva:
Laser -> Buena opción para tiradas cortas y para trabajos no muy pr0 (Jamás verás usar esto en un tríptico de Ford por ejemplo)
Offset -> Más caro, requiere mucha tirada, elegir bien los técnicos y un buen diseñador. Pero la calidad puede ser increíble, incluso bajo el escrutiñio de una cuenta gotas.
Una curiosidad... La razón porque el Offset tiene una calidad increíble, es por su Roseta (4 colores comprimirods en un mero punto, todos con diferentes angulaciones que emulan el color real), mientras una laser solo tiene un mero pixel.
Espero esto te aclare más la info.
Saludos, Hernán . -