Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Impresiones de PCLinuxOS

MensajeEscrito el 21 Jun 2006 02:28 pm
:? No conosco muchas distros linux, y por ahi me encontre con esta buena entrevista a Juan Luis Baptiste, un importante colaborador en el desarrollo de KDE; en una de las preguntas finales, especificamente la pregunta 16, le cuestionan acerca de la distro que usa. Y Hace mencion de PCLinuxOS. Asi que me di a la tarea de buscar un poco de informacion y por ahi hablan de que es un Mandriva pero con software que quebranta la legalidad, pues no son libres.

Asi que me saltan un par de preguntas:
--Yo como usuario, ¿Hay alguna consecuencia al usar esta distro?, pues tiene cierto tono de ilegalidad, ¿no?
-- Que tan bueno o diferente a Mandriva es. Aparte del soporte tarjetas ATI(Mandriva no usa drivers no libres) y esas cositas.

Salu2

Por Jorgelig

Claber

3035 de clabLevel

12 tutoriales

Monterrey, Nuevo Leon, MX

firefox
MensajeEscrito el 21 Jun 2006 04:03 pm
Hey hey hey, estás confundiendo términos. Que PCLinuxOS use determinado soft propietario no implica que sea ilegal. Puede ser propietario y completamente legal, imagino que se referirán a que no todo el SO es libre como los pájaros en primavera (pero creo que KDE también tiene muchas restricciones al respecto)

Software Libre : lo que te permiten hacer con él lo que te plazaca, distribuirlo, copiarlo, modificarlo,(depende de la licencia)... puede SER de pago o no.

Software Open Source : Software del cual obtienes el código fuente, igualmente puedes modificarlo, copiarlo, etc etc dependiendo de la licencia. También puede ser de pago.

Software Gratuito : Software que no es de pago, o al menos de deberías de pagar por ello. Puede SER o no libre, puede ser o no opensource.

Si Mandriva no tiene en los repositorios los drivers propietarios de ATI, pues vas a la página de ATI te los bajas y los instalas. Y a correr. Ubuntu tampoco los trae en sus repositorios, simplemente vas a la pagina de ATI y listo. Mandriva no los incluirá por ese motivo, por mantener toda una misma licencia para el SO, mientras que en PCLinuxOS imagino que cada parte tendrá su licencia y demás. Los drivers NO son softlibre, pero es gratuito y no inflinges ninguna ley al usarlos en Linux.

Te recomiendo que uses la "oficial" de Mandriva, posiblemente tengas más información y mejor soporte, que si usas una derivada. Aunque se suelen diferenciar en poco, están más adaptadas hacia ciertas características del sistema.

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

clabbrowser
MensajeEscrito el 21 Jun 2006 04:10 pm
Gracias, los terminos los tengo claros. Con respecto a la legalidad, lo saque de este post en BlogDrake. Yo se que no todo lo que hay en internet es verdad, pues me di a la tarea de investigar; pero no hablan mucho con respecto a esto :D

Salu2

Por Jorgelig

Claber

3035 de clabLevel

12 tutoriales

Monterrey, Nuevo Leon, MX

firefox
MensajeEscrito el 21 Jun 2006 04:35 pm
Because the free-as-in-beer distribution is free-as-in-speech, by policy. It has never contained any non-free software and our policy is that it never will. Quite a lot of the stuff in the boxed / Club editions could in simple licensing terms be included in a free-as-in-beer and redistributable product like Free, but our policy is that Free is a truly free product.

Como tal Mandriva no puede RE-distribuir software que no sea libre, por ello no lo incluyen en su versión "free", imagino entonces que cuando formas parte del "Club" (al que pagas), parte de ese dinero es para pagar las licencias de utilización de ese software... o al menos debería de serlo.

Aunque como tal es mejor (desde mi punto de vista claro) lo que hace Ubuntu (o automatix, no recuerdo si el repo estaba ya antes) y es que a la hora de instalar por ejemplo los códecs de vídeo|música te avisa de que es probable de que en tu país sea ilegal utilizarlos, si no tienes las licencias correspondientes.

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

clabbrowser
MensajeEscrito el 06 Nov 2007 08:34 pm
lo estoy probando PCLinuxOS 2007 ...muy facil de configurar, hasta me atreveria a decir que es mas facil que Ubuntu, eso si llevo solo una tarde con el LiveCD :P

Por Soundwave

Claber

1728 de clabLevel

5 tutoriales

Los Andes CHILE

firefox

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab