Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

iniciandome con html y css

MensajeEscrito el 25 Feb 2011 09:25 pm
Hola, aquí un novato en html y css.

Llevo varios años trabajando con el diseño impreso, y he hecho alguna cosita con Dreamweaver, pero me he planteado tomarme en serio el diseño web, a si que me he puesto a leer los libros "Introducción a CSS" e "Introducción a XHTML" de librosweb y por ahora va siendo menos complicado de lo que esperaba…

Tengo una duda sobre las versiones. ¿Cúal es la diferencia entre CSS1 y CSS2, y entre html y xhtml? ¿Es como cuando cambias de Photoshop CS4 a CS5, o no tiene nada que ver?

¿Hay alguna forma de saber qué versión usa una página web viendo el código?

Gracias,
Quique

Por walden

Claber

120 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 26 Feb 2011 08:06 am
Bueno, la respuesta podría ser un poco extensa. En realidad no tiene nada que ver con los cambios que se producen entre versiones de programas. XHTML es un lenguaje más estricto que HTML, y tiene una tendencia mayor a separar el contenido de la presentación.
En cambio CSS1 y 2, el último es la evolución del primero, aunque muchas cosas se mantuvieron. Para conocer este lenguaje, basta con que aprendas el 2.
En lo que respecta a XHTML, mi consejo es que lo utilices en lugar del HTML.

Por anfergon

1 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 26 Feb 2011 11:01 am
Gracias anfergon,

Ya tengo las cosas más claras. He buscado por internet y en w3schools hay un listado que marca las propiedades css1 y css2.

Lo que no tengo claro es lo de html y xhtml, ¿son compentencia?, porque he visto que también hay html5. Yo pensaba que de html4 se pasaba a xhtml. Pero también se habla de xhtml5… Por cierto, he visto que html comenzó en 2000, pero que no estára listo hasta 2022. Se lo toman con calma, ¿no?

Por walden

Claber

120 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 26 Feb 2011 12:41 pm
Discrepo con anfergon.
Mi consejo es que te vayas aprendiendo HTML5 y CSS3 directamente. Estas dos versiones de los respectivos lenguajes sustituyen a todas las anteriores y es lo más actual. Con la ventaja que al mismo tiempo serán compatibles con las versiones anteriores.

Respondiendo a tu pregunta. XHTML es posterior a HTML y fue pensado para convivir junto a HTML. Tú puedes elegir uno o el otro sin problemas pero ya no vale la pena aprender XHTML, que fue un intento de convertir el HTML en una subdivisión del estándar XML. Insisto, concéntrate en HTML5.

Aunque parezca increíble ninguno de los protocolos que menciono aquí está terminado realmente. Se debe a que los estándares no se hacen pensando en implementarlos cuando ya están completos sino que se implementan sobre la marcha. Eso de que no estará listo para tal o cual fecha no quiere decir que no puedas usarlo ahora, simplemente es lo que se estima que estará completo con todas las características que se pretenden para ese estándar.

Repito no hay ninguna razón para que no uses HTML5 y CSS3 ahora mismo.

Por DriverOp

Claber

2510 de clabLevel

opera
MensajeEscrito el 26 Feb 2011 01:43 pm
He estado buscando material sobre HTML5 y CSS3 y no he encontrado casi nada. ¿Sabéis dónde puedo encontrar algo como lo que hay en librosweb?

Y otra cosa, hasta ahora, todas los trabajos de web los estoy haciendo Dreamwaver CS4, ¿podría trabajar con HTML5 y CSS3 en esta versión?

Por walden

Claber

120 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 27 Feb 2011 12:01 am
En castellano?, no tengo idea. Si quieres una referencia está la de w3schools.com

Consejo: no uses Dreamweaver si lo que quieres es aprender. Escribe tus códigos a mano en un editor de texto plano tal como Notepad++, así realmente vas a aprender.

Por DriverOp

Claber

2510 de clabLevel

opera
MensajeEscrito el 27 Feb 2011 01:09 pm
Gracias DriverOp, ya he visto las referencias a HTML5 y CSS3 en w3schools.

Notepad es para PC, y aunque he visto que se puede instalar en Mac, creo que probaré BBEdit o Coda.

¿Conocéis algún vídeo que esté bien para ver cómo se trabaja con código html y css?

Por walden

Claber

120 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 27 Feb 2011 02:41 pm
Sugerí Notepad++ porque tiene coloreado de sintaxis para varios lenguajes incluido HTML y CSS, no conozco los que mencionas (a pesar que tengo una MacBook pro, la uso poco :P).

No necesitas videos. Simplemente escribe el código e invócalo desde el navegador y ya estarás en camino. Las dudas que tengas pues las preguntas acá que para eso estamos ;).

Por DriverOp

Claber

2510 de clabLevel

opera
MensajeEscrito el 27 Feb 2011 04:02 pm
No, si los vídeos los quiero, más que para aprender, para ver cómo maneja un experto el código.

Por cierto, ¿cómo puedo saber si una web está hecha con html, xhtml o html 5?

Por walden

Claber

120 de clabLevel

firefox

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab