¿Qué son las expresiones regulares?
Según la Wikipedia, el término expresiones regulares se define de la siguiente manera:
Es comprensible que no hayas entendido una o más palabras de la cita de arriba, por lo que voy a tratar de aclarar un poco.
¿Qué es un patrón de búsqueda?
Como su nombre pretende indicar, un patrón de búsqueda es una serie de configuraciones, o especificaciones para buscar un texto en una cadena de caracteres. Ejemplo:Texto: En la casa de mi amigo, no me dieron comida.
Como podrás haber notado, se encontró la coincidencia del patrón en el texto. Lo anterior fue un ejemplo muy básico de lo que se puede lograr con expresiones regulares.
Ya, entiendo. Pero, ¿de qué me sirve utilizar expresiones regulares?
El uso de expresiones regulares es casi imprescindible en todos nuestros proyectos. Entre la infinidad de cosas que se pueden lograr con ellas, enumero las principales:Validación de formularios
Si en determinada parte de tu proyecto necesitas validar un formulario, lo más recomendable es recurrir al uso de expresiones regulares, ya sea para comprobar que un campo (por ejemplo, uno en el que te pida introducir tu nombre) sólo se hayan introducido los caracteres necesarios (letras y espacios). Otro ejemplo sería en un campo que pida tu edad, comprobar que sólo se hayan escrito números, si se escribió un caracter no numérico, lanzar el error correspondiente.Reemplazado de texto
Un claro ejemplo del reemplazado de texto son los BBCodes, los cuales reemplazan el texto que vaya entre etiquetas predefinidas por el programador, (en este caso los corchetes cuadrados []), por un texto nuevo, que reemplazará al "viejo", por decirlo de una manera. Ejemplo:Código :
[b]Mi texto en negrita[/b]
Una vez procesado este texto, y reemplazado correctamente, generaría la siguiente salida en HTML:
Código HTML :
<strong>Mi texto en negrita</strong>
Otro ejemplo de reemplazado de texto vendría siendo en los foros, cuando un usuario pone en sus temas palabras ofensivas, éstas se censurarán, reemplazándose con los típicos asteriscos: *******. Esto se logra con un filtro que el programador construya, el cual mediante los patrones de búsqueda se encargará de reemplazar el texto.
Conclusión
Con esto terminamos el primer capítulo (súper teórico) de la serie expresiones regulares. Si tienes alguna duda, no dudes en hacer la consulta correspondiente.
En el próximo capítulo de esta serie de tutoriales, aprenderás la sintaxis básica que debe de llevar un patrón de búsqueda, al igual que los metacaracteres, cuantificadores, rangos, etcétera.