Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

me piden los .fla en un trabajo freelance

Ir a página 1, 2  Siguiente

Foros de discusión > Charla

MensajeEscrito el 22 Jun 2007 02:56 pm
hola, he hecho un trabajo bastante chulo (por 4 duros) para una web en el que he invertido mucho tiempo y esfuerzo para poder hacer todo lo que el cliente me pedía.

el caso es que me han pedido los .fla, cosa que en mi vida he entregado, pero claro, me dicen que si tienen que hacer una ampliación dentro de unos meses que qué van a hacer sin ellos.

pero el principal problema, que es lo que a mi me preocupa, es que siguen haciendo cambiois, cuando hace ya meses que se facturó y terminó el proyecto y yo sigo con otros. les cobro las horas a parte??

la verdad es que no se si hay un ritual en torno a esto, ya que dentro de los .fla está, además de toda la programación, todos los gráficos necesarios para continuar esa estética, animaciones incluidas.

¿laguna experiencia con el tema?

gracias

Por rc12

34 de clabLevel

safari
MensajeEscrito el 22 Jun 2007 03:05 pm

rc12 escribió:

me dicen que si tienen que hacer una ampliación dentro de unos meses que qué van a hacer sin ellos.
Te llaman y te pagan, como corresponde. No te recomendaría que les dieras los .fla, pero es tu desición. A mí me suena a que te quieren j*oder.

También se me ocurre que les podés vender los .fla por un extra. Pero tené en cuenta que ese caso sólo conviene si la diferencia es realmente buena.

Espero haber sido de ayuda ^^

Por HernanRivas

Claber

3416 de clabLevel

26 tutoriales

Argentina

firefox
MensajeEscrito el 22 Jun 2007 03:20 pm
Hernan tiene razón, siento que te quieren estafar porque normalmente el desarrollador es el que maneja ese tipo de archivos y todas su "ampliaciones", ademas, si te contrataron para su construcción por que qeurrian ellos esos archivos? supuestamente no tienen personal capacitado para modificarlos. He trabajado en una empresa por casi un año ya y el desarrollo web lo hago yo, pero antes se encargaba una empresa y ellos nunca, inclusive teniendo a un desarrollador web que en ese entonces no era yo, nunca no los dieron. Yo tu se los vendería y si no has cobrado pues cobra ya!

Por DeanLight

30 de clabLevel

Genero:Masculino  

Mi ksa!

firefox
MensajeEscrito el 22 Jun 2007 03:38 pm
A mí me pasó lo mismo con un sitio web. Lo tenía listo y la empresa decidió no subir la página. Sin embargo, mi interlocutor me pidió el disco que le llevé de muestra donde estaba todo: html, css, flash incluyendo los FLA, e imágenes. Yo por supuesto le dije que no, pero tuve que hacerlo con alguna delicadeza, señalándole que había varios archivos que no los tenía respaldados y que en último término si el sitio no lo iban a subir los archivos eran innecesarios.

Afortunadamente, tiempo después la empresa me indemnizó bastante bien por el tiempo invertido.

Es un poco offtopic la historia pero en realidad yo te recomiendo que no les pases los FLA así como yo no entregué mi disco. Por otro lado, si alguna vez quisieras mostrar ese trabajo y posteriormente lo intervienen "para mal", tampoco te serviría.

Por gatricio

45 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 22 Jun 2007 04:07 pm
joer! gracias, qué velocidad...

debe de ser buena hora esta para escribir...

gracias, mezclando vuestras me hago una idea

Por rc12

34 de clabLevel

safari
MensajeEscrito el 22 Jun 2007 06:11 pm
bueno tengo una duda respecto a todo esto yo no soy diseñador web y disculpen mi desinformacion e ignorancia pero si por ejemplo en caso de que la empresa publica algo nuevo despues de un tiempo como le hace la empresa para publicar ese nuevo producto digamoslo asi dentro de la pag si no tiene los fla ...bueno que hace??

repito no se como se trabaja el cobro y entrega de una pag web para una empresa pero esa es mi duda
talves no sea auna ayuda con un consejo para rc12 pero bueno espero me disculpen...

Por zcar.net

175 de clabLevel

1 tutorial

La lógica procede de la imaginación.

firefox
MensajeEscrito el 23 Jun 2007 01:17 pm
Yo antes los entregaba cuando empece, pero ahora ya ni de coña. No se los des casi ni aunque te los quieran comprar, diles que son tus herramientas de trabajo y que no las puedes regalar. Suena un poco "raro" pero como los clientes normalmente no suelen tener ni puta idea del asunto tampoco los piden, solo cuando se les enciende la bombillita de que quieren ampliar la web o lo que sea. Simplemente diles que se la amplias tú o que que se lo haga otro y se las apañe.
Parecerás un cabron pero no se rien de ti.

Por Marotorod

518 de clabLevel

En mi mundo...

firefox
MensajeEscrito el 23 Jun 2007 02:47 pm
Precisamente a mi también me han pedido lo mismo, con la excusa de que tienen que tener respaldo y esas cosas, o que si el cliente necesita algunas cosas, pero pues el dueño del .fla es tú, así que negocia el .fla como dice HernanRivas o entrega el .fla de forma incondicional.

Por joseadro

115 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 23 Jun 2007 02:54 pm

rc12 escribió:

joer! gracias, qué velocidad...

debe de ser buena hora esta para escribir...

gracias, mezclando vuestras me hago una idea
Sería bueno que postearas tu idea y, también, cómo te resultó.

Esta clase de experiencias le pueden resultar muy útiles a usuarios que no sepan qué hacer.

Por HernanRivas

Claber

3416 de clabLevel

26 tutoriales

Argentina

firefox
MensajeEscrito el 23 Jun 2007 08:04 pm
[quote="HernanRivas"]

rc12 escribió:

Esta clase de experiencias le pueden resultar muy útiles a usuarios que no sepan qué hacer.

Sí, los más experimentados en el mundo laboral, y que han tratado con empresas, o socios, deberían de sacar artículos de este tipo, experiencias con clientes, empresas, etc. Es más propongo que que hagan una sección en el foro para este tipo, o tal vez me "sobremocioné" y estoy pidiendo demasiado. :roll:

Por joseadro

115 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 24 Jun 2007 12:58 am
Hola es interesante el caso:
Desde mi punto de vista, si contratan a un diseñador web, para tal fin, deberían encargar al mismo las modificaciones o ampliaciones. Pero puede ser que cuando alguien encarga el trabajo tenga la idea de que con el pago, compra no solo el resultado sino también el original. Creo que tiene derecho a suponerlo, por eso me parece bueno poner determinadas condiciones en claro antes de iniciar el proyecto....
Es todo un tema U_U

Por Nito

790 de clabLevel

Transformado en 100111101000011

firefox
MensajeEscrito el 24 Jun 2007 02:05 pm
Yo voy a ser contrarios a todas las respuestas.

Vereis , hoy en dia todos los swf se pueden descompilar, y tanto si les das los .fla o no, a las empresas o clientes les da igual.

Lo que tienes que valorar, es lo siguiente:

¿ Cuanto trabajo te da ese cliente?

¿ Desconfiara de mi si me niego ?

¿ Perderé posibles trabajos que puedan salirme con el?

De verdad amigo, los archivos fuente yo se los daría. Aunque si ves que no merece la pena, sacale pasta. POrque de una manera u otra los abriran. Te lo aseguro.

Por lineagrafica

189 de clabLevel

1 tutorial

Diseño, Desarrollador, Marketing

firefox
MensajeEscrito el 24 Jun 2007 02:43 pm
Lineagrafica, no estoy de acuerdo con nada de lo que decís, pero especialmente, estoy en desacuerdo con esto:

lineagrafica escribió:

De verdad amigo, los archivos fuente yo se los daría. Aunque si ves que no merece la pena, sacale pasta. POrque de una manera u otra los abriran. Te lo aseguro.
Eso es ilegal y se pueden tomar acciones en contra de eso. La verdad, dudo que la empresa sea tan estúpida de robar algo de forma tan obvia.

Por HernanRivas

Claber

3416 de clabLevel

26 tutoriales

Argentina

firefox
MensajeEscrito el 24 Jun 2007 04:07 pm
No te enfades conmigo, pero es la pura realidad. Y para tu información, te diré que si el .fla no está patentado, no hay ley que impida que te lo descomplien.

Asi que eso de que es ilegal no es cierto, de hecho hay varios programas que descompilan los .fla

Hay que ser realista amigos, en internet no hay nada incompiable.

No quiero decir con eso, que no lleveis razón. Por supuesto yo a mis clientes no les doy los archivos fuente, y si lo quieren formamos un contrato de compra-venta.

Pero ya os digo, que todo se puede descompilar

Por lineagrafica

189 de clabLevel

1 tutorial

Diseño, Desarrollador, Marketing

firefox
MensajeEscrito el 24 Jun 2007 06:44 pm
vaya que has de tener un buen descompilador...??
he probado con varios (disculpen que lo diga pero no los probe con motivo de lucro ni de falcificar esos swf solo lo hice pensando en aprender) y no funciono es sierto que los desconpila y transforma pero lo que tiene dentro ya sea codigo he imagenes estan totalmente desordenadas es mas el codigo no figura solo aparecen carpetas que contiene los mc pero dentro de ellos no hay nada que se pueda modificar
que raro me parece a mi que digas que se pueden descompilar bueno talves me falta derrepente buscar mas pero bueno he probado y no me han dado resultado
:oops: Me siento avergonzado de decir esto pero es por dar una respuesta sobre el tema y decir que si lo he intentado pero sin resultados
Mil disculpas a todos mis amigos del foro :(

Por zcar.net

175 de clabLevel

1 tutorial

La lógica procede de la imaginación.

firefox
MensajeEscrito el 24 Jun 2007 06:46 pm
Y si encima le pasas el swf encrypt se lo pondrás más dificil aún a los que lo decompilen.

Por One

Claber

1488 de clabLevel

5 tutoriales

Programador Web

firefox
MensajeEscrito el 25 Jun 2007 02:54 am
Estimado:
Haz caso al tio ese de linea gráfica que al parecer la tiene clarisimo..
Es así con uno o varios programitas que hay en el mercado se DESCOMPILA TODO:
A mi parecer y por todo lo que he leido te digo:
1. Ten en cuenta que te puedes enredar en un problema legal padre, máxime si eres de la CEE.
2. No vale lo de caprichoso, porque sí. Aunque no lo hayas firmado, pero si has recibido un pago, aqui y en la china se debe entender que incluye los fuentes.
3. Otro cantar sería si en el contrato se hubiese explcitado lo contrario, o el costo adicional para la empresa por tenerlo.
4. Cuidado con los temperamentales, chico.
5. Evalua esta problematica actual y con enfrentate a la realidad de que no has sabido hacer las cosas como debes.... Para el futuro no lo dudes dos veces, que figure en el CONTRATO...
Bueno, he hablado con un abogado de Argentina y otro de Uruguay de tu caso, y por lo menos aqui te lo sacan de taquito, te aseguro que segun dicen ellos se los entregás con moño y todo...
Bueno, ese fue mi aporte, OJO que yo también aprendí algo con esto...
CHAU - Y SUERTE

Por rafica

3 de clabLevel

msie7
MensajeEscrito el 25 Jun 2007 04:07 am
@rc12:

No te dejes intimidar por palabras de aquellas personas que recien se registran en el foro e intentan darte un "sabio consejo", tu eres dueño absoluto de los archivos *.fla, tal como HernanRivas manifiesta, si no te pagan no les das nada, ningun decompilador es 100% efectivo y la gente "normal" no sabe en su mayoria hacer uso de ese tipo de programas.

Definitivamente huele a podrido el que te pidan ese tipo de archivos.

Saludos.

Por wilssonly

Claber

593 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 25 Jun 2007 04:22 am

wilssonly escribió:

@rc12:

No te dejes intimidar por palabras de aquellas personas que recien se registran en el foro e intentan darte un "sabio consejo", tu eres dueño absoluto de los archivos *.fla, tal como HernanRivas manifiesta, si no te pagan no les das nada, ningun decompilador es 100% efectivo y la gente "normal" no sabe en su mayoria hacer uso de ese tipo de programas.

Definitivamente huele a podrido el que te pidan ese tipo de archivos.

Saludos.

es cierto...

dar los fla dependerá de tí y si esto fue indicado al momento de hacer la negociación o contrato. Si así fuese, pues el precio crece.

Ahora personalmente, creo q los fla no se deben dar asi paguen más, tus conocimientos, ingenio, creatividad y demás se van ahí... pienso q no, pero tampoco es q sea imposible, siempre se evalúa deacuerdo a las circunstancias.

Por eldervaz

BOFH

10964 de clabLevel

39 tutoriales
56 articulos

en algún lugar del mundo

firefox
MensajeEscrito el 25 Jun 2007 06:20 am
Has como algunas grandes agencias de Diseño hacen:

Pedí 4 o 5 veces el precio que te costó la página web.

Por ejemplo, si cobraste 500 dólares dí que los .fla les costarían: 2500.

Si les parece caro tambien puedes aplicar esta lógica a una sola seccion (.fla) del sitio y no a todos y les vendes solo lo que necesitan pero no todo. Digamos que el .fla de la sección productos la valores en 100 de la pagina actual, les cobras 500. Con este tipo de sobre-valoración, verás que te sentirás bien de darle los .fla y no sentiras remordimiento alguno.

Esto lo puedes justificar diciendo que entregando los .fla no sólo les das la posibilidad de aumentar más páginas al actual diseño, sino que tambien les das la posibilidad de que en base a tu trabajo, con pequeños cambios de colores y logotipo, ellos desarrollen otras páginas similares y que por esto tu lo cubres con ese precio elevado, justificando que talves da como template para 5 páginas distintas.

Por DanielSemper

BOFH

4220 de clabLevel

4 tutoriales
16 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell REC

www.aeromental.com

firefox
MensajeEscrito el 25 Jun 2007 06:34 am
Pues este tema me parece algo como...

Cuando un programador decide hacer todo su código imposible de entender, para asegurar que sólo a él lo pueden llamar, y si en la empresa tratan de cambiar las cosas, se joden.

En realidad me parece poco ético no entregar el fuente de todo trabajo. Y por supuesto, también me parece estúpido que sabiendo todo eso, me de a mi por pagar un trabajo donde no me entregen los fuentes.

Si se tratara de otro tipo de software, como un sistema de esos que se le vende a todo el mundo y sólo se les da un número de licencia, tal como hace MS con Office, ya es otra cosa. Pero la idea de un sitio en flash es que es personalizado, que sólamente el cliente lo usará, que se crea por iniciativa del cliente y por lo tanto cuesta más que un trabajo genérico, y por eso mismo el cliente debe tener todo el material por el cual pagó.

Legalmente todo depende del contrato, pero la idea del contrato es una relación donde ambos ganan. Si no vas a entregar los fuentes porque crees que no te pagan lo suficiente, pues pide más, una propuesta nunca es final, ni que estuvieramos viendo los precios de un supermercado.

Realmente me siento sucio viendo este post y algunas de sus opiniones.

Por Shorel

.GAIA Developer

1016 de clabLevel

4 articulos

REC Desarrollador de GAIA

C-labs

opera
MensajeEscrito el 25 Jun 2007 01:29 pm
Lineagrafica tiene razon en algo, hay descompiladores.
Un empleador freelance me dijo "dame un minuto que uso el $decompilador y te paso el fla de alguien que hizo algo parecido", no se en otros paices, pero aca en Argentina a muy pocos le importa la legalidad y el derecho de autor.
Yo mismo he probado el $decompilador en cosas mias, y genere el *.fla a partir del *.swf en un periquete

El tema del valor del fuente es otra cosa, voy a explicarlo con el mismo ejemplo que me dieron:
Un automovil tiene un valor X, uno compra el automovil, si bien lo usa y personaliza no es capas de fabricar un automovil xq' le falta la fabrica que tiene todos los moldes de todas las piezas. En sistemas, el sistema es el automovil, y la fabrica con todos los moldes son los fuentes. Si vos le vas a comprar la fabrica con todos los moldes a la empresa de autos, te va a salir mucho mas caro que el auto. En sistemas pasa igual.
Por lo general el fuente esta tres veces mas caro que el sistema, y el uso que le va a dar tu cliente no te tiene que interesar ni debe ser excusa para que se lo entregues.

Por Dientuki

Claber

2021 de clabLevel

11 tutoriales
1 articulo

Genero:Masculino   Héroes

Front-end Ninja

firefox
MensajeEscrito el 25 Jun 2007 01:47 pm
Aunque estamos de acuerdo que no todos los archivos .swf se pueden decompilar correctamente, yo en lo personal he decompilado algunos sin obtener un resultado satisfatorio.

Por joseadro

115 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 25 Jun 2007 01:57 pm
Este es el problema de hacer páginas en flash, esto no pasa con CSS, XHTML, JS y PHP, además de un CMS para que el cliente agregue más páginas o edite sin problemas.

Por DanielSemper

BOFH

4220 de clabLevel

4 tutoriales
16 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell REC

www.aeromental.com

firefox
MensajeEscrito el 25 Jun 2007 03:07 pm
Ok, pues os cuento mi postura final;

jamás di los .fla, como muchos decís por ahí, siempre ha sido de forma educada, sin tener que entrar en temas legales, ya que la mayoría de los clientes entiende el hecho de que contienen tu esfurezo, posiblemente no solo de este último trabao, si no de la experiencia acumulada de pruebas y errores y que es fácilmente extrapolable a otros proyectos similares de los cuales pueden sacar provecho los propios diseñaores de la empresa cliente.

por otro lado, el sistema de web es muy complejo y hay unos 25 .fla, imposibles de decodificar de lo enrevesado de su jerarquía y la verdad es que de poco les iba a servir para lo que ellos querían.

si necesitan cambios, ya que quedaron encantados con el trabajo, no tendrán problema en contratarme para ello. lo que les costará menos seguramente, ya que no será otro el que pierda semanas intentando hacerse con el funcionamiento

gracias a todos!

Por rc12

34 de clabLevel

safari
MensajeEscrito el 25 Jun 2007 03:14 pm

Dani.Shorel escribió:

En realidad me parece poco ético no entregar el fuente de todo trabajo. Y por supuesto, también me parece estúpido que sabiendo todo eso, me de a mi por pagar un trabajo donde no me entregen los fuentes.
Para ser franco, no se me ocurre un motivo por el que quienes te contratan necesiten los .fla.

Pero, desde el lado del diseñador, tenés que considerar que ya no van a poder estar 100% seguros de que lo que hicieron está tal cual lo hicieron. Eso complica un poco el tema de incluir el trabajo en el portfolio.

Por HernanRivas

Claber

3416 de clabLevel

26 tutoriales

Argentina

firefox
MensajeEscrito el 25 Jun 2007 05:18 pm

Dani.Shorel escribió:

Pues este tema me parece algo como...

Cuando un programador decide hacer todo su código imposible de entender, para asegurar que sólo a él lo pueden llamar, y si en la empresa tratan de cambiar las cosas, se joden.

Si se tratara de otro tipo de software, como un sistema de esos que se le vende a todo el mundo y sólo se les da un número de licencia, tal como hace MS con Office, ya es otra cosa. Pero la idea de un sitio en flash es que es personalizado, que sólamente el cliente lo usará, que se crea por iniciativa del cliente y por lo tanto cuesta más que un trabajo genérico, y por eso mismo el cliente debe tener todo el material por el cual pagó.

Legalmente todo depende del contrato, pero la idea del contrato es una relación donde ambos ganan. Si no vas a entregar los fuentes porque crees que no te pagan lo suficiente, pues pide más, una propuesta nunca es final, ni que estuvieramos viendo los precios de un supermercado.

Realmente me siento sucio viendo este post y algunas de sus opiniones.

tendrás tus motivos, pero también supongo que entenderás, que dar el .fla es como si playboy te compra unas fotos para la playmate del mes y te pide que le des la modelo y el fotografo por isi quieren hacer cambios...

comprando que es un tema complicado, ya que no hay muchas comparativas fieles, pero tampoco doy los archivos cuando edito video, entrego el resultado final en la calidad requerida y fuera.

los ilustradores nunca dan el dibujo original

creo que es obvio que si se quiere el .fla, hay que estipularlo en el contrato de antemano y cobrarlo como es debido

la moraleja es que voy a empezar a ponerlo como metódica

Por rc12

34 de clabLevel

safari
MensajeEscrito el 25 Jun 2007 05:35 pm

Dani.Shorel escribió:

Si no vas a entregar los fuentes porque crees que no te pagan lo suficiente, pues pide más, una propuesta nunca es final, ni que estuvieramos viendo los precios de un supermercado.

Y es aquí, donde gira el problema y la solución. Antes de hacer un contrato se debe especificar exactamente lo que se pide y lo que se entrega. No vayamos al "se supone que es así o en la otra empresa era así". Entonces de acuerdo al contrato, el diseñador o el desarrollador debe poner un precio, que demas esta decir, sea justo, y que satisfaga a ambas partes.
Por ejemplo si en el contrato pone que se entrega el trabajo pero no los fuente, entonces no hay mas vuelta que dar, el precio así lo merece.
Pero si pone que se entrega el trabajo y el código fuente, *.fla entonces así debe ser. De hecho esto último incurre en mayor gasto por parte del contratista.
Un buen acuerdo soluciona estos problemas.
Por último en un trabajo Freelance hasta donde mi recuerdo me lleva no incluye el código fuente. Salvo se indique lo contrario.

Por R4f43l

194 de clabLevel

"Tierra De Nadie"

msie
MensajeEscrito el 26 Jun 2007 12:30 am

rc12 escribió:

dar el .fla es como si playboy te compra unas fotos para la playmate del mes y te pide que le des la modelo y el fotografo por isi quieren hacer cambios...
Dios, que horrible. Corre, rc12, la policía de analogías viene por ti y ellos no perdonan.

rc12 escribió:

los ilustradores nunca dan el dibujo original
Lo dices muy seguro, pero lamentablemente es mentira. Depende del contrato. No son todos los que no lo dan ni los conoces a todos. Ser extremista fundamentalista es malo.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
MensajeEscrito el 26 Jun 2007 08:57 am
1.- Creo que los fla se deben entregar pero vacios de código. MWAHAHAHAHAHAH!
2.- Debe existir un CMS que permita añadir o modificar los contenidos de la web.
3.- Un arquitecto que ofrece los resultados de sus cálculos, pero no te da las operaciones que ha realizado para llegar hasta ellos.
4.- Creo que no debes darlos y menos por dinero extra. Si quieren usar un decompiler pues que lo hagan, pero el flas ni hablar.
5.- Yo nunca he hecho un contrato con cláusulas y letra pequeña para hacer una web, ¿acaso soy el único? Yo lo que hago es un presupuesto normal, del tipo - 1 modulo php = 150 Euros. etc.
6.- Pienso que cada uno es libre para hacer lo que le de la real ganísima.
7.- A mí me gustaría que me diaeran la modelo... aunque fuera por unas horas... XD

Por Sisco

BOFH

3700 de clabLevel

12 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell

Catalunya

firefox
Ir a página 1, 2  Siguiente
Foros de discusión > Charla

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab