Lo primero, vamos a hacer un directorio para que al entrar al servidor, nos metamos solo en él, en mi caso elijo /home/ftp/ si quereis varios usuarios, haced subdirectorios para cada uno.
Ejecutamos los comandos:
Código :
mkdir /home/ftp mkdir /home/ftp/usuario1 /*Asi con todos los usuarios*/ nano /etc/shells
y escribiremos al final "/bin/false" (sin comillas). Lo que estamos haciendo con esto, es evitar que el usuario que acceda por ftp pueda abrir una terminal, ya que puede hacer un estropicio en nuestro servidor. Es hora de crear los usuarios que accederán por ftp, los cuales estarán enjaulados (no saldran de /home/ftp/usuario). Ah, y instalamos el paquete necesario.
Código :
apt-get install vsftpd gedit /etc/vsftpd.conf
Ahora vamos a comentar la linea Anonymous_enabled=yes (es un servicio restringido a los usuarios que creemos), además de la linea local_enable = YES, y descomentamos la linea Chroot_local_user=yes (usuarios enjaulados), chroot_list_enable=YES, y chroot_list_file=/etc/vsftpd.chroot_list. Cambiad el puerto si queréis en la linea listen_port=.
Creemos ahora los usuarios:
Código :
useradd -s /bin/false usuario1 passwd zanahoria gedit /etc/vsftpd.chroot_list
Añadid ahi los usuarios que habéis creado. Finalmente:
Código :
/etc/init.d/vftpd restart
Y ya lo tenemos todo listo . He de decir que no es lo más seguro del mundo, pero para alguna pequeña empresa en local sirve, o para un particular con ordenadores viejos. Si no teneis ordenadores pero sí ganas de hacer esto, acercaos a alguna tienda de informática donde reparen, y decidles si alguien ha abandonado su ordenador viejo por allí. Os lo agradecerán, a mí me han dado tres jejeje. Enjoy. Saludos.