Hola a To2!

Estoy desarrollando un programita de busqueda MySql+Php+JQuery solo que estoy atorado con esto.

Necesito al momento de hacer las busquedas que distinga si busco una palabra, por ejemplo si busco 'sal' que no me entregue palabras como salmon, ensalada, sala, ... nada mas sal y su plural sales

Originalmente todo lo hacia con LIKE usando en un formulario tres (radio btns) opciones para distinguir frase exacta o relativa, algo asi LIKE '%sal%' | ''sal', pero me doy cuenta que si algunos conceptos usan sal, ensaldadas ... es decir sal+,(coma) ya no entran en la busqueda estricta 'sal' != 'sal, '

Entonces empece a realizar consultas usando regexp, esto me parece mucho mejor que solo usar like, pero no lo domino del todo

1) Si conviene usar RegExp? sobre todo para busquedas exactas
2) (perdon por esto, pero me urge entregar este proyecto) alguien me puede ayudar o al menos adelantar con los patrones de busqueda?

Necesito usar una palabra(s) mas su plural, y solo esa palabra, si es sal que sea sal y sales, no sal,sales,sala,salas,ensalada(s),...

He leido acerca de las reglas del sing/plural asi es que me parece que va a implicar eso vdd? que si termina en l,n : +es plural; termina [aeiou)+s; termina en [z] plural[ces]

LIKE ' %sal% ' OR LIKE '%sal%' OR LIKE '% sal %' nunca busca sal,
REGEXP '([[:<:]]|[:space:])sal[a-z]([[:>:]]|[:space:])' bueno, por lo menos aqui medio incluyo si hay espacio u otros caracteres, pero no esta bien este patron porque no soy habil en esto :oops:

Ayuda!, cualquier ayuda es bien recibida (y muy apreciada ;) )

Tank you! (in advance)