Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

No entiendo como instalar programas en Ubuntu!

MensajeEscrito el 07 Mar 2007 01:30 am
Hola chicos! jajaja soy MUY nuevo en esto de Linux pero me encanta es muy versatil, ahora, cada vez que voy a instalar algo es una confusion tras otra!!!, ahi hablan de consolas de "Makefile" de un monton de cosas, por ejemplo, para instalar Wine! que hago, tengo el programa pero no se que hacer! me pueden explicar paso a paso!? por favor!

Por trino_as

138 de clabLevel

Genero:Masculino  

Venezuela

firefox
MensajeEscrito el 07 Mar 2007 02:16 pm

Código :

sudo apt-get install wine

revisa aqui y lee, y siempre consulta dicha web antes de preguntar algo, o bien usa google

Por Soundwave

Claber

1728 de clabLevel

5 tutoriales

Los Andes CHILE

firefox
MensajeEscrito el 07 Mar 2007 06:51 pm
Lo hice pero me decian cosas algo complicadas. Gracias!

Por trino_as

138 de clabLevel

Venezuela

msie7
MensajeEscrito el 07 Mar 2007 09:39 pm
Siento molestarte de nuevo pero es que simplemente no entiendo recuerda que practicamente instale Ubuntu hace unos dias :D, mira... en el link que me diste me dice esto:

Instalar aplicaciones a partir del código fuente (Compilar)

A veces se encuentran aplicaciones que no proporcionan paquetes de instalación, y hay que compilar a partir del código fuente. Para ello, lo primero que hay que hacer en Ubuntu es instalar un meta-paquete llamado build-essential. Para ello, abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:

$ sudo aptitude update
$ sudo aptitude install build-essential

(HASTA AQUI TODO BIEN)

En general, los pasos a seguir para compilar una aplicación son los siguientes:

1. Descargar el código fuente.
2. Descomprimir el código.
3. Entrar en el directorio creado al descomprimir el código.
4. Ejecutar el script configure (sirve para comprobar las características del sistema que afectan a la compilación, configurando la compilación según estos valores, y que crea el archivo makefile).
(HASTA AQUI TODO BIEN)
5. Ejecutar el comando make, encargado de la compilación. (DONDE ESTA ESE COMANDO??)
6. Ejecutar el comando sudo make install, que instala la aplicación en el sistema, o mejor aún, instalar checkinstall (via Aptitude), y ejecutar sudo checkinstall. Esta aplicación crea un paquete .deb de forma que no haya que compilarlos la próxima vez. (DONDE ESTA ESE COMANDO Y DONDE LO EJECUTO??)

El uso de checkinstall tiene también la ventaja de que el sistema tendrá constancia de los programas instalados de esa forma, facilitando también su desinstalación.

He aquí un ejemplo completo de ejecución de este procedimiento:

$ sudo aptitude install libpanelapplet
$ tar xvzf sensors-applet-0.5.1.tar.gz
$ cd sensors-applet-0.5.1
$ ./configure --prefix=/usr
$ make
$ sudo checkinstall
(NO ENTIENDO DONDE EJECUTAR ESO Y COMO)

Disculpa la molestia se que es algo fastidioso pero es que soy muy nuevo y me gustaria que me ayudaran porfavor. :D

Por trino_as

138 de clabLevel

Venezuela

firefox
MensajeEscrito el 07 Mar 2007 11:50 pm
Aver vamos por pasos primero, para que no te confundas. Hay varias formas de instalar programas y te las cito a continuación:

1. Por medio de Herramientas que automatizan todo el proceso: Automatix (altamente recomendado para ti), EasyUbuntu (solo recomendado XD)

2. Por medio de los repositorios: Los repositorios son como "depósitos" de paquetes pre compilados de los programas(en el caso de debian y basados en debian, como ubuntu, son extenciones .deb), listos para bajar e instalar. Esta forma de instalación te instala automáticamente las dependencias de los programas que vas a instalar. Ejemplo: Quieres instalar el programa A, pero ese programa requiere las librerías B,C,D,etc.. Con los repositorios automáticamente se cargan y se instalan las librerías B,C,D y las que falten para hacer funcionar el programa A. Hay dos formas de usar los repositorios: Consola (no te la recomiendo a ti) que es el apt-get install; o usar Synaptic, que no es mas que una interfaz gráfica del APT (recomendada para usuarios no expertos)

3. Compilando el código fuente: Esta es la forma mas difícil de instalar un programa o driver. Por lo que no es recomendada para usuarios inexpertos. Las problemáticas que tienes con esta opción son: tu debes instalar manualmente cada dependencia del programa (Si el programa A requiere de la librería B, tu debes instalar la librería B; pero si la librería B requiere de una librería C también debes bajarla e instalarla; hasta que instales la librería C podrás instalar la librería B y poder instalar el programa A). Algunas veces no hay de otra mas que de esta manera, como por ejemplo un driver de una tarjeta Nvidia que no puede encontrar un pre compilado para el Kernel que tienes, no queda de otra mas que hacerlo de esta manera.

Los programas que hay que compilar vienen con un archivo llamado README, donde vienen los pasos para instalarlo. Que generalmente son:

Código :

./configure
make
sudo make install

Ahora si procedo a responder tu pregunta, para poder usar una aplicación primero la debes instalar; así que procedemos a instalar el paquete checkinstall para poderlo usar:

Código :

sudo apt-get install

Y ahora si, ya podemos usar checkinstall :

Código :

./configure
make
sudo checkinstall

Si te das cuenta solo remplazamos "make install" por "checkinstall". Con esto logramos crear un paquete .deb que podemos instalar desde el synaptic y poder posteriormente des instalarlo directamente desde synaptic; lo que no podríamos hacer si le damos directamente make install.

4. Alguana vez puede que te encuentre con archivos de instalación .run, que no son mas que scripts de instalacion. Para correr este script debes hacerlo como root, por eso usamos "sudo" en este caso, tal vez te pida contraseña, ponle la contraseña del root.

Código :

$sudo ./nombre_de_archivo.run

"Sin el sigo de $, claro está"

Si te sale algún error con los permisos dale esto:

chmod +x archivo

donde archivo es el nombre del archivo donde tienes problemas, notese el espacio después de la x y antes del + XD

Salu2

Salu2

Por Jorgelig

Claber

3035 de clabLevel

12 tutoriales

Monterrey, Nuevo Leon, MX

firefox
MensajeEscrito el 08 Mar 2007 12:54 am
GRACIAAS!!! eso era lo que queria, logre instalar wine perfectamente! muchas gracias!

Por trino_as

138 de clabLevel

Venezuela

firefox
MensajeEscrito el 08 Mar 2007 02:16 pm
Desgraciadamente pense que habia instalado wine perfectamente, pero en el momento que posteé el mensaje, me dio error en la consola diciendoq ue me faltaban varios paquetes, ahora, trate de bajar Automatix pero el link esta malo, aparentemente se daño la pagina o que se yo, pero estoy estrasado por no poder instalar cosas! XD por que tienen que ponerla tan dificil por que no ponerlo con un instalador!! XD XD XD alguien me puede ayudar? o pasarme el Automatix??

Por trino_as

138 de clabLevel

Venezuela

msie7
MensajeEscrito el 08 Mar 2007 02:19 pm

trino_as escribió:

Desgraciadamente pense que habia instalado wine perfectamente, pero en el momento que posteé el mensaje, me dio error en la consola diciendoq ue me faltaban varios paquetes, ahora, trate de bajar Automatix pero el link esta malo, aparentemente se daño la pagina o que se yo, pero estoy estrasado por no poder instalar cosas! XD por que tienen que ponerla tan dificil por que no ponerlo con un instalador!! XD XD XD alguien me puede ayudar? o pasarme el Automatix??
¿de donde estas bajando el automatix?

Por mera curiocidad, ¿para que quieres el wine?, o mas bien ¿que cosas quieres emular?

Por Jorgelig

Claber

3035 de clabLevel

12 tutoriales

firefox
MensajeEscrito el 08 Mar 2007 03:33 pm
Macromedia Flash, Fireworks y Dreamweaver, me compre el Studio 8 original! y CREEME que no quiero perder los miles de dlares que me costo!! XD XD XD

Por trino_as

138 de clabLevel

Venezuela

msie7
MensajeEscrito el 09 Mar 2007 01:52 am
No soy una persona super geek ni nada de eso, y por eso un consejo:
No te compliques la vida!
Sólo ve a la página del Wine y ve a la página de este programa, consulta un poco y tarán ... la explicación de como instalar Wine sin cosas como esas que nos quieren hacer esacapar de GNU/Linux( aunque en realidad muy simples, pero estas cosas son las que un usuario común no quiere hacer).
Por cierto no recomendaría trabajar todavia con Linux y el Studio 8 de "Adobe", ya que la versión de Wine es la 9.32 no la 1.0 (ojala algún día lleguen) y te caería mejor hasta un guindows pirata.
(que ironía posteando desde un guindows 98 :( )
PD: Gracias jorgelig por la explicación en cristiano !! :lol:

Por zickedhelik

93 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 09 Mar 2007 12:21 pm
Jajajaja por que pones "guindows"!!! dios! jajaja XD, no es necesario usar un pirata, por mas que odie a Windows tengo todas als versiones originales... ironico no? pero bueno.. gracias!

Por trino_as

138 de clabLevel

Venezuela

msie7
MensajeEscrito el 14 Mar 2007 03:36 am
Que se puede instalar en Linux ¿Algun programa de Adobe?

Por spacecowboy

189 de clabLevel

In the Arnhemland castle

firefox
MensajeEscrito el 12 Abr 2007 03:28 am
Buneas llevo pocos dias con ubuntun y pues tengo problemas para instalar el wifi baje ya ndiswrapper-1.41.tar.gz y necesito instalarlo por medio de compilación y aun no he conseguido como hacerlo si alguien me puede eplicar el proceso paso a paso "for dummies" se lo agradeceria

Por josetorrico

0 de clabLevel

msie7
MensajeEscrito el 12 Abr 2007 12:40 pm

josetorrico escribió:

Buneas llevo pocos dias con ubuntun y pues tengo problemas para instalar el wifi baje ya ndiswrapper-1.41.tar.gz y necesito instalarlo por medio de compilación y aun no he conseguido como hacerlo si alguien me puede eplicar el proceso paso a paso "for dummies" se lo agradeceria
Porfavor pega aqui el contenido del archivo readme o LEEME, alli debe decir como instalarlo; ¿podrias decir de donde lo has bajado?

Salu2

Por Jorgelig

Claber

3035 de clabLevel

12 tutoriales

firefox

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab