Como mucho de ustedes, comence a meterme en el tema de diseño web, con la intencion de plasmar ideas sobre un sitio web, y si es posible dedicarme a vivir de esto, poder manejar mis propios horarios, y de una vez por todas terminar mi carrera universitaria!
Asi fue que comence a comprar libros y mas libros, una visita ininterrumpida a la libreria cuspide, buscando material sobre Flash 8, FireWorks, Diseño de sitios web, PHP, Dreamweaver, leer foros, entrar a Cristallab, tratar de entender cosas que con complicadas para mi, pero que con un poco de paciencia se puede asimilar, en fin, mil tramites, para dedicarme a algo que realmente me gusta, el diseño multimedia, web, interactivo, etc.
Despues de luchar y luchar por conseguir algun cliente (si bien hace rato que estoy estudiando esto, todavia no tengo ningun cliente, asi que la lucha es dura), consigo un cliente! Que emocion!
JA! Ir a la entrevista! Charlar con el posible cliente, escuchar sus requerimientos, seguir todos los pasos que algun dia aprendi por estos lados: Anotar en un cuaderno todo lo que necesitan, y esbozar un diseño del sitio en papel. Un sitio de ventas (no carrito de compras), con 3 galerias de fotos de hasta 30 fotos cada galedria, formulario de contacto via php, servicio de noticias, constante atualizacion, hosting, encabezado en flash, el resto html y css, para poder ofrecerle un posicionamiento optimo, se habla de precio, y en un intento (por parte nuestra) de ganar el cliente, le pasamos un precio de $550 (pesos argentinos), con un trabajo de 2 meses de duracion. El trabajo comenzaria cuando tenemos todo el material listo para comenzar a trabajar.
El cliente queda con dudas por el precio... y sobre todo por el tiempo de desaorrollo! dos meses?????
En fin, ahora me encuentro desarrollando la plantilla del sitio, lo hago con fireworks, despues troceo todo, y paso a depurarlo en dreamweaver para alivianar peso y organizar todo bien prolijito.
Resulta que navegando entro a una pagina de aca de Cordoba-Argentina, y me encuentro con que usan Joomla!, bien, me pongo a revisar y mi sorpresa, el sitio que ellos llaman "basico" (que por cierto es muy feo), con hasta 6 links, nada de profundidad por nivel, nada de css, nada de flash, el mismo template que otras diseños que han hecho, el unico cambio que le hacen entre sitio y sitio es el color del encabezado, o de fondo de pagina... a ese trabajo "basico" lo cobran $850 + IVA (siempre en pesos argentinos), y lo mas gracioso... Tiempo de desarrollo: 5 dias!!!!!
Luego a diseños "mas elaborados" (Siempre en Joomla!, claro que no aclaran esto, total que le importa al cliente, si ni siquiera saben que significa un registro de dominio, pero los templates que vi en joomlaar, son los mismos que usan estos tipos...), esos tienen que pedir precios via email o telefonica, ya que son sitios "mas costosos" por el tipo de desarrollos que necesitan.
Todos los templates que usan son iguales...y la "orginialidad que siempre nos caracteriza" segun el slogan... donde queda?
No se, estoy un poco con bronca, porque estoy estudiando dreamweaver, css, html, actionscript, php, y todo cuanta verdura aparece en el mercado de desarrollo, y me encuentro con clientes que reniegan un precio que me parece no es caro, con respecto a las giladas que estan cobrando por diseños de sitios que ni siquiera se sentaron a hacer gente tan chanta como las que les comento.
Hago bien en seguir con el diseño propiamente dicho, como vengo hasta ahora? Respetando las bases, los origines, no tirando todo lo que aprendi a la basura? o Hago lo mismo que hacen estos tipos?
Es rentable lo que estoy haciendo? Hice algo mal?
Saludos.
devc