Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Opinión: ¿CSS plantillas por navegadores?

MensajeEscrito el 10 May 2012 10:15 am
Pues eso... he leido algunos artículos, y alguno aquí en cristalab, en los que nos profetizan la nueva guerra abierta de navegadores respecto al cambio que supone el css3 y el html5.

Mi pregunta es por que hay varias opciones a la hora de crear plantillas de estilos. Es decir podemos crear una plantilla "multinavegador", creando algo del estilo:

Código CSS :

-webkit-border-radius:10px;
-moz-border-radius:10px;
-ms-border-radius:10px;
-o-border-radius:10px;
border-radius:10px;

o... cargar la plantilla css... creada por navegador.

o... usar como se explicó en Como-hacer-css3-compatible-con-internet-explorer-6-7-y-8, usando Prefix-free

todas las opciones son válidas, la de crear plantillas por navegador, es la más tediosa de crear, pero si la escalada de incompatibilidad sigue subiendo, al final no se si nos quedará otra solución.

un saludo y si alguien por práctica o visión tiene algo claro que comente. Me gustaría leer la opinion de cada uno todas son válidas. Gracias.

Por Silvestre_

391 de clabLevel

1 tutorial

"un simple aficionado", pero acepto propuestas de trabajo

firefox
MensajeEscrito el 10 May 2012 12:47 pm
Yo no veo ninguna guerra de navegadores. Los cinco grandes, unos con adelato, otros con atraso, pero todos al final terminan implementando la especificación CSS3 estable y por tanto "prefix free".

Me parece que lo que muchos programadores webs no entienden es que cuando una especificación se puede usar con prefijo es porque está a modo de prueba y que nada asegura que seguirá así en el futuro. Son cosas que están para probarse, no para ponerlas en sitio de producción.

Por DriverOp

Claber

2510 de clabLevel

opera
MensajeEscrito el 10 May 2012 02:31 pm

DriverOp escribió:

Me parece que lo que muchos programadores webs no entienden es que cuando una especificación se puede usar con prefijo es porque está a modo de prueba y que nada asegura que seguirá así en el futuro. Son cosas que están para probarse, no para ponerlas en sitio de producción.

:roll: ¿entonces?.... como afrontamos los nuevos proyectos, ya se que es algo personal de cada uno. Pero si sólo son pruebas.

personalmente también me decanto por "prefix free", aunque no lo he utilizado.

Por Silvestre_

391 de clabLevel

1 tutorial

firefox
MensajeEscrito el 10 May 2012 04:17 pm
Pues está claro que si vas a hacer un sitio de producción serio, usar solo lo que está suficientemente estabilizado en el estándar.

Para todo lo demás, probarlo y reportar los errores o problemas que se encuentren a quien corresponde: los fabricantes de navegadores.

Por DriverOp

Claber

2510 de clabLevel

opera
MensajeEscrito el 10 May 2012 07:29 pm
Mejor aún que Prefix- Free. Aprende a usar algún pre-procesador de CSS (Stylus, Saas, Less...) Por un lado puedes crear funciones y mixins que podrás manejar más adelante si quieres agregar o quitar a medida que no necesites soporte para versiones anteriores, por otro lado, te permitirá aumentar la productividad con una forma más flexible de creación/edición de CSS. Eso sin contar que no dependerás de javascript para que funcione porque los pre-procesadores crean CSS común y corriente.
¿La desventaja? Tienes que aprender un "nuevo lenguaje", por decirlo así, pero no es nada complicado realmente.

En otro orden de ideas "esta guerra de navegadores" es un ámbito netamente relacionado con CSS, no tiene nada que ver con HTML (5 o lo que sea)

Por The Fricky!

Presidente

6168 de clabLevel

3 tutoriales
8 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Héroes

Piccola Venezia...

firefox
MensajeEscrito el 23 May 2012 10:25 am
disculpar por seguir este post, pero creo interesante, ya que esto del HTML5 me genera muchos quebraderos... que quiero ir solucionando.

Siguiendo en la exploración he leido el siguiente texto y me ha hecho reflexionar, ya que siempre pensé en crear un 'site' que se viera lo más parecido posible en todos los navegadores y soportes (es imposible, pero bueno si no es igual lo más parecido), y me topé con esta reflexión.

http://iqualit.com/blog/ escribió:

(...) Ahora viene el debate. La posibilidad de crear un contenedor con bordes redondeados para todos los navegadores es sencilla (por ejemplo, una imagen de fondo). En este momento es cuando el desarrollador tiene que valorar si prefiere dejarlo tal como está o prefiere ir a la opción compleja. (...)

(...) Si alguien tiene un navegador actual, la forma de compensarle es creando visualmente una página más atractiva y con más recursos. Los navegadores desactualizados se tendrán que conformar con la versión simple, ya que no seria justo malgastar mi tiempo en algo no-recomendado.(...)

Esto viene al caso de la librería "http://modernizr.com/", que incluye el css3 si el navegador lo soporta sino lo elimina. (más o menos).

y esto me hace preguntarme... ¿realmente tenemos que adaptar los códigos a los navegadores creando hasta hilar el rizo o... por contra optar por opciones como nos presta modernizr.com, es fácil ver el resultado de su propia página en los distintos navegadores.

Por Silvestre_

391 de clabLevel

1 tutorial

firefox
MensajeEscrito el 23 May 2012 12:33 pm
Yo no diría que hay que "adaptar el código a los navegadores", sino más bien "adaptar el código según las características detectadas en los navegadores".

Modernizr se usa para precisamente eso.

Por DriverOp

Claber

2510 de clabLevel

opera
MensajeEscrito el 23 May 2012 10:11 pm
Es una práctica altamente recomendada crear en base a las características y no a los navegadores, tanto en lo que respecta a CSS como a Javascript. Quizá lo único que no cumple con esta práctica es la necesidad de usar javascript para que las versiones de IE anterior a la 9 puedan hacer render de las etiquetas de HTML5.

Por The Fricky!

Presidente

6168 de clabLevel

3 tutoriales
8 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Héroes

Piccola Venezia...

chrome
MensajeEscrito el 24 May 2012 08:56 am
gracias.. muchas gracias.

Por Silvestre_

391 de clabLevel