Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

[panegírico] A mi tio Plácido.

MensajeEscrito el 14 Ene 2007 12:28 pm
En recuerdo de mi tío, del que siempre conservaré en mí algo suyo.

CURIOSIDAD Y FANTASIA EN LA PLUMA DEL ALA DE UN ANGEL

Siempre acabamos aparcando nuestra historia chica en un rincón del altillo. Malsobrevive entre viejos libros de cartapacio duro con hendidas marcas del cincho que en otros tiempos los sujetara. Era cultura enciclopédica, reunida y apretada, desgastada en roces por correrías callejeras entre balones, pelis, bichos, tirachinas y demás artilugios que hacían sobresalir nuestros bolsos por debajo del ese pantalón corto que definiera nuestra infancia aún sin extenderse. Agrupada junto a libros de cuentas, hojas de dictado y cuadernos de caligrafía a plumín con borrones de color tirón de orejas repetido, se encuentra la esencia de lo que luego seríamos.

Y allí, entre tantas cosas solo útiles ahora a los recuerdos, se encuentra también el viejo microscopio. Pieza vital de mi formación, marcaría definitiva y para siempre lo que poco a poco sigo siendo.
Nació a mis ojos en una nochebuena y bajo un árbol de Navidad; envuelto en un papel liso azul marino y marcado con mi nombre en una pequeña tarjeta ya alimentaba mi curiosidad y fantasía. Noche mágica de mis 7 años entre la reprimida envidia de mis primos y hermanos, chavalería gozosa con su tiburóncitroenPayá, excavadoraClim o muñeca con uniforme teresiano, juguetes aquellos que inevitablemente cuando se estropearan o abandonasen yo destriparía.
Apartado de todos recuerdo abrir aquella maravillosa caja de madera con esquineras de latón brillante, forrada interiormente con fieltro azul grisáceo y con unos pequeños cajoncitos inferiores donde se apilaban extrañas herramientas, de uso aún desconocido, entre botecitos y lentes, únicas cosas que alcanzaba a reconocer. ¡¡Y el cajón de muestras!! Repleto de preparados que mi tío (autor del regalo entre las suaves protestas de mi madre hacia su hermano: Aún es muy niño, Plácido!!) había reunido y etiquetado con pulcras anotaciones como: "pata de garrapata", "piel de desmán", "sal gema" (¿una joya?) ....y aquella que desde aquel momento fue mi preferida: "Pluma de Ángel"!!
Cierto que muchos años después confesaría que era un plumón de paloma barriobajera recogido entre los setos de un parque cutre mientras me sonreía diciendo: "Pero estimulé tu curiosidad y fantasía, no es cierto?"
¡Y vaya si lo hizo! No hubo cosa que no acabara colocada bajo su mirada profunda. Por allí pasaron pelos rubios y morenos (con el consiguiente enfado de mis hermanas que en poco apreciaban su contribución científica), papel, leche, aceite, escupitajo o moco catarrero eran analizados y descritos en apuntes y dibujos con algo que luego sabría que se denominaba método y que yo simplemente bauticé con el nombre de los lápices de color que usaba: Cariocas.
Aún están ahí. Carioca de la pintura verde del Seat600 de mi abuelo. Carioca del "escarabajus centipinchus", bicho atrapado y así renombrado por mi en una excursión montañera. Carioca de un hilo del cinto del hermano Tomás donde creí descubrir restos de sangre de algún compañero zote por demás que acabaría, como no podía ser menos, siendo alcalde .....Mil y un Cariocas.
Luego vinieron con los años, el meccano, el juego de química, las obras completas de Verne o el telescopio, entre otras muchas cosas de las cuales apreciaba especialmente sus cartas. Desde Bolonia, París o California me narraba todo aquello que apreciara interesante alimentando de paso mi afición al viaje y la aventura.

Nunca se lo agradecí bastante al tío Plácido. Capitán de la cuadrilla infantil, distribuía su tiempo en los cortos espacios vacacionales donde nos reuníamos toda la familia en divertidos juegos de magia. De forma imposible el as de oros aparecía tras la oreja de mi primo Ángel o encontraba un caramelo en mi bolsillo donde a buen seguro no estaba antes, no hubiera perdurado mucho allí. Era también Él quien acercaba cada día los Reyes Magos hacia el portal de un inmenso belén con cascadas de agua que desembocaba en un estanque con patos y lavanderas agachadas, con molinos animados y casas iluminadas tras un papel de celofán azul o rojo en paredes de corcho que el mismo fuera construyendo, ampliando y manteniendo. Era Él quien organizaba el torneo de ajedrez familiar, juego que pacientemente nos enseñara a todos. También era Él el hombre de las respuestas. Cómo no se cae la Luna? ... y automáticamente empezaba la demostración. Un hilo y alfileres del costurero de mi madre, una naranja para el Sol, unas ciruelas planetas y aceitunas satélites acababan colgadas de la lámpara de la galería en un curioso y gráfico sistema solar. Cartulinas para hacer sombras y esa linternita que siempre llevaba consigo acababan explicándonos no solo la constante caída de la Luna sino la causa misma del día, la noche y hasta los eclipses.
Como jefe de las excursiones veraniegas, caminaba delante de todos con su pantalón de lona gris capturando insectos, recogiendo piedras o recolectando flores para en los descansos y más detalladamente en la acampada, explicar nombres y usos. Adornaba la distribución de los conocimientos con extrañas historias que nos llevaban a las forjas de la edad media, a la técnica de construcción de las pirámides o a los avances médicos acaecidos gracias al descubrimiento de las indias. Supe así de la pirita, de las aves, de la raíz de la genciana, de la temperatura y el clima, de curar heridas, de cocina campestre...... y de por qué preguntaba siempre cualquier cosa al pastor o lugareño que encontrábamos.
Era mi tio Plácido, claro está, un científico. Investigador mal pagado en la época del consabido "¡Que inventen ellos!", al parecer lema patriótico en aquellos años de la dictadura. La "oveja negra" de una familia extendida en leguleyos amontonapapeles y de la que yo también me distanciaba en mis aficiones, acercándome como una mosca alocada a la luz que siempre vi irradiar en su persona.
Maestro paciente y animoso, me enseñó la mezcla mejor para vivir aprendiendo: Curiosidad y fantasía. La semilla que plantaste perdura en la nueva generación. Ahora soy yo quien enseña lo maravilloso que hay en la formación de la espuma de las olas. Hasta siempre profesor.

PD. Ahora puedes por fin mandarme esa muestra real de la pluma del ala de un Ángel.

Por Teseo

SWAT Team

1780 de clabLevel

14 tutoriales

Genero:Masculino   SWAT

msie
MensajeEscrito el 14 Ene 2007 05:12 pm
conmovedor, realmente conmovedor, sabes me recordó no se porque a mi infancia, pues como cada niño en el mundo (con una infancia feliz) tiene a esas personas que son admiradas por su gran paciencia, comprensión y sabiduría, en mi caso era mi abuelo, el cual en su tienda miscelánea me contaba historias increíbles de sus tiempos de adolecente rebelde y sus viajes a paisajes indescriptibles en los cuales vivió sus aventuras viajeras, el me enseño cuando pequeño a jugar las damas chinas, posteriormente Go, por ultimo y con una paciencia de quien más ajedrez. Me gustaba siempre quedarme altas horas de la noche en los campamentos con él y me platicara de constelaciones y estrellas así como de historias épicas de la antigüedad, me enseño la mejor técnica para no pegar los huevos y un sin fin de cosas más.
Por todas esas personas (que están o se fueron) que nos han enseñado el camino divertido y fantasioso de la vida. Tienes razón Teseo, nos tocara a nosotros ^^ .

Por open_eye

46 de clabLevel

Genero:Masculino  

Humano hostil

firefox
MensajeEscrito el 14 Ene 2007 06:33 pm
Teseo, tu relato esta hermoso ^^. Espero que nos sigas enseñando más relatos tuyos.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
MensajeEscrito el 14 Ene 2007 08:18 pm
Concuerdo 100% con MX, no cabe ninguna duda de que tenés una habilidad excelente con las palabras. Realmente, un relato maravilloso.

Gracias por compartirlo.

Por HernanRivas

Claber

3416 de clabLevel

26 tutoriales

Argentina

msie
MensajeEscrito el 14 Ene 2007 09:35 pm
Bellísimo, si, yo también quiero mas relatos... auqneu no te apresures y escribe con verdadera inspiración, para crear nuevamente algo tan maravilloso como este relato.

Por RattaMono

Claber

1863 de clabLevel

12 tutoriales

Genero:Masculino  

Cauroshigo Pirinola

firefox

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab