Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Principios de armonía musical.

Citar            
MensajeEscrito el 28 Dic 2009 01:21 pm

Introducción.



Bienvenidos a 'Principios de armonía'. En el veremos las bases de la armonía musical, para usarla como herramienta en nuestras composiciones. La finalidad es que puedan crear acompañamientos para sus presentaciones, ambientes en animaciones, avisos sonoros para mensajes y diversos.

Recomiendo leer este tip para entender la escritura de notas y acordes.

Antes de empezar con la explicación, tres cosas:

Una recomendación: Guíense siempre por sus oídos. Si suena bien, está bien. Esto es un arte y no hay resultados incorrectos.

Una acotación: Muchas veces, sobretodo al momento de expresar sentimientos, seré muy personal. Ruego que al momento de entrar en esto, las tomen solo para entender y nunca como un dogma. La armonía, por mas ciencia universal que la pinten, es distinta para cada cultura, cada época, cada persona.

Y una advertencia: Hay muchas cosas que omito aquí, otras cuantas que manipulo, me escapo de la verdad para dar principios de armonía resumidos, para gente que no sabe nada de armonía y probablemente conozca la escala de Do y nada más. Puedo prometerles que si siguen estudiando este campo, verán que mis errores, omisiones, desvíos y demases que no creyeron en el momento, sólo son unas pequeñas mentiras piadosas para no extenderme y de hecho sonreirán al ver el truco. Así que lean con confianza, no los engañaré mas de lo necesario ;) XD

Definición de armonía


La palabra armonía viene del latín harmonĭa, que quiere decir ajustamiento, combinación.

La armonía es una arte-ciencia, basada en la física que busca una clasificación de acordes e intervalos, buscando formas de combinarlos para producir distintas sensaciones: reposo, tranquilidad, pena, nostalgia ó tensión, desesperación, ira, excitación. Hay una armonía para cada grupo de sentimientos; armonía consonante y disonante, respectivamente.

Se diferencia de la melodía debido a que la melodía es horizontal, sucede a través del tiempo, mientras que la armonía es vertical, la confluencia de notas en un solo tiempo, concepto conocido como acorde. Pero a la vez están muy unidas entre sí, ya que si diversas melodías suenan simultáneamente se entra en la armonía. Es por esto que primero se estudia la armonía y luego de la misma se comprende la melodía. También hay una tercera disciplina: el contrapunto, que podría considerarse como un punto intermedio entre la melodía y la armonía, ya que usa mas de una voz (como la armonía) pero su enfoque es hacia el crecimiento en el tiempo, es decir horizontal, como la melodía.

Volviendo al punto de la definición de armonía, más de alguno pensará en que hay una especie de prejuicio en todo esto, ya que es imposible designar una idea universal para cada intervalo (distancia entre dos notas), menos clasificarlos como disonantes-consonantes. , hay prejuicio. Muchos compositores criticaron la armonía por considerarla arrancar el espíritu de la obra. Por los mismo le digo que no tomen la armonía clásica como un paradigma inquebrantable, sólo como una herramienta. Si la toman como un dogma tendrán, aparte de complicarse mucho, obras escuálidas con explicaciones armónicas simples; en cambio si se guían por su oído, obtendrán mayor riqueza armónica... no se preocupen, que hagan lo que hagan, tendrá una explicación armónica xD

Existen dos grandes armonías, que no se dividen en algo tan subjetivo como consonante o disonante. Estas son la armonía tonal y armonía modal.

Conceptos básicos.



Antes de entrar en la armonía como tal, debemos definir una serie de conceptos. Estos son:


  1. Semitono-Tono.
  2. Intervalo.
  3. Grado musical.
  4. Acorde.
  5. Escala musical.
  6. Tonalidad.
  7. Modo.


Semitono-Tono


El semitono es la base de la música occidental. Es la frecuencia que separa cada nota musical. La mínima expresión que se usa en occidente para medir las notas. Entre un Do y un Do# hay un semitono.
El tono, es el doble de un semitono. Entre Do y Re hay un tono.

Ah, como nota, ese signo gato que aparece a continuación del Do, es una alteración. Existen cinco tipos de alteraciones pero nosotros trataremos dos. El bemol ( ♭ ) y el sostenido ( ♯ ). El bemol le baja un semitono a la nota que sucede, mientras que el sostenido le sube un semitono. Esto produce una particularidad llamado enarmonía, concepto referido a sonidos con distintos nombres, son homófonos, con la misma entonación (Nunca digan que son completamente iguales a riesgo de ser castrados por una horda de puristas. De hecho yo corro un riesgo parecido al decir que son homófonos... en fin)

En este piano podrán entender de forma práctica lo que les digo. Las teclas blancas son las notas de siempre, las negras son las alteraciones. Entre la tecla blanca y tecla negra, hay un semitono, ergo si nos saltamos la tecla negra, tocando de blanca a la siguiente blanca, tendremos una diferencia de un tono. Ahora entre E - F (Mi - Fa) y B - C (Si - Do) no hay una tecla negra intermedia. Esto es porque entre ambos pares de notas existe un semitono natural, una distancia que por cosas físico-matemáticas fue menor.

Si tomamos todas las notas separadas por un semitono, obtendremos las doce notas que serán nuestro mundo:

Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si

Si las deseamos con bemoles:

Do - Reb - Re - Mib - Mi - Fa - Solb - Sol - Lab - La - Sib - Si

Pueden observar la enarmonía: Do# suena igual que Reb, o Fab suena igual a Mi.

Por eso ambas escalas son las misma y es llamada escala cromática.

Intervalo


Es la distancia entre dos notas. Se parte contando desde la nota que se parte hasta la que se llega.
Por ejemplo: En una escala de Do Mayor (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si), entre Do y Mi hay un intervalo de tercera ya que se recorren tres notas para llegar a Mi (Do-Re-Mi).

El intervalo se mide en semitonos y se expresa en grados, en el ejemplo superior los definí mediante grados, concepto que detallaré en el otro punto.

Esta es una lista de intervalos resumida. En wikipedia pueden encontrar la lista completa, mas verán intervalos que en la práctica no los usarán a no ser que trabajen con la escala cromática.

  1. Unísono 0
  2. Segunda menor 1 semitono
  3. Segunda mayor 1 tono
  4. Tercera disminuida 1 tono
  5. Tercera menor 1 1/2 tono
  6. Tercera mayor 2 tonos
  7. Cuarta justa 2 1/2 tonos
  8. Cuarta aumentada 3 tonos
  9. Quinta disminuida 3 tonos
  10. Quinta justa 3 1/2 tonos
  11. Quinta aumentada 4 tonos
  12. Sexta menor 4 tonos
  13. Sexta mayor 4 1/2 tonos
  14. Séptima menor 5 tonos
  15. Séptima mayor 5 1/2 tonos
  16. Octava 6 tonos


Verán que un intervalo disminuido es al que se le baja un tono de acuerdo al intervalo mayor. Un intervalo menor es al que se le baja un semitono de acuerdo al mayor y un intervalo aumentado es al que se le aumenta un tono.

Los intervalos pueden ser ascendentes o descendentes, dependiendo si se cuentan hacia delante (Es decir subiendo de tono) o hacia atrás (hacia tonos mas graves). Por defecto, a no ser que se especifique, si se habla de un intervalo es ascendente.

Grado musical


Es una unidad para medir la altura musical de una nota de acuerdo a su escala. La distancia entre grados se mide mediante intervalos.
Siguiendo con la escala de Do Mayor, numeramos desde Do hasta Si, teniendo en total siete grados (un grado por cada nota). Los grados se escriben con números romanos y cada uno tiene un nombre, por lo que obtenemos:


  • I Grado: Tónica Do.
  • II Grado: Supertónica Re.
  • III Grado: Mediante Mi.
  • IV Grado: Subdominante Fa.
  • V Grado: Dominante Sol.
  • VI Grado: Submediante La.
  • VII Grado: Sensible (Mayor) - Subtónica (menor) Si. (En este caso, sensible).


Podría definirse como una cantidad de semitonos expresados de forma ordinal. Por lo mismo los grados se llaman como números ordinales. Es decir a la tónica se le dice primer grado, a la mediante tercer grado, a la sensible o subtónica séptimo grado y así con los demás grados de acuerdo a su posición.

Acorde


Un acorde es un conjunto de notas que se interpretan simultáneamente. El mínimo de notas es tres en cuyo caso se llama tríada, ahora si el acorde esta compuesto por cuatro notas se llama tétrada.

La mayoría de los acordes se construyen con saltos de tercera, por ejemplo, el acorde de Do Mayor es Do - Mi - Sol. Entre Do y Mi existe un intervalo de 3era mayor, entre Mi y Sol existe un intervalo de 3era menor.
Si el acorde es menor, la distancia entre la tónica y su tercer grado será una tercera menor, es decir: Do menor = Do - Mi♭ - Sol.

Por lo que un acorde básico, que tenga un carácter tonal se forma con: I - III - V.

Un acorde puede ser una:

Tríada.

Acordes de tres notas, se clasifican en:

  • Mayor: (Se designan con una M mayúscula) La distancia entre la tónica y la tercera es de tercera mayor y la
  • distancia entre la tónica y la quinta es una quinta justa. T - 3M - 5 Justa.
  • Menor: (Se designan con una m minúscula) La distancia entre la tónica y la tercera es una tercera menor y la distancia entre la tercera menor y la quinta es una quinta justa. T - 3m - 5 Justa.
  • Aumentado: (Se escriben acompañados del sufijo aug) La tercera es mayor y la quinta está a cuatro tonos de la tónica. T - 3M - 5+
  • Disminuido: (Se escriben acompañados del sufijo dim) La tercera es menor y la quinta es disminuida, es decir, está a tres tonos de la tónica. T - 3m - 5-.





Primero escucharemos el arpegio y luego el acorde correspondiente. El orden es Mayor, menor, aumentado y uno disminuido. Aprecien las diferencias entre cada uno e internalicen las sensaciones que le produce cada uno.



Tétradas.

Lo mismo que una triada mas el séptimo grado de la escala. Acordes de cuatro notas, se clasifican en:

  • Acorde Mayor con séptima Mayor: ( XMaj7, donde X es la tónica del acorde ) T - 3M - 5J - 7M
  • Acorde Mayor con séptima menor: ( X7 ) T - 3M - 5J - 7m
  • Acorde menor con séptima menor: ( Xmin7 ) T - 3m - 5J - 7m
  • Acorde semidisminuido: ( X7/5- ó XØ) T - 3m - 5dim - 7m
  • Acorde disminuido: ( Xdim ó Xº) T - 3m - 5dim - 7m





Estos son los arpegios de estos cinco acordes. El orden Cmaj7, C7, Cm7, CØ, Cº. (C es igual a Do en notación americana)



Tensiones.

No sólo T 3 5 7 es el mundo, también existen las tensiones se forman al seguir sumando terceras luego de la séptima, produciendo que entren en juego novenas, oncenas y trecenas. En la práctica son segundas, cuartas y sextas aumentadas una octava, respectivamente, pero si dicen esto en voz alta también corren riesgo de ser castrados por una horda de teóricos. Tengan cuidado.

Aquí podemos jugar con todo lo anterior. Es decir: podemos sumarle las tensiones a cualquier acorde, mayor, menor, disminuido, sensible, blah, blah. Pero como esto es teoría: Hay tensiones 'prohibidas' para ciertos tipos de acordes. ¿Por qué? Porque el intervalo de segunda menor no suenan bien. Podemos disponer de las tensiones mientras no haya un intervalo de segunda menor con las notas fundamentales. En palabras simples, un acorde Mayor no debería tener la oncena, ya que chocaría con la tercera. Ejemplo: Do maj7 11 = Do Mi Sol Si Re Fa. Oh oh ! Mi - Fa, un semitono de diferencia, es una segunda menor :o . Por este mismo motivo un acorde menor no se lleva bien con su novena ni su trecena.

¿Que hacer para solucionar esto? Podemos aumentar y disminuir las notas que nos complican, podemos ignorarlas, podemos colocar una oncena sin necesidad de tocar la novena (En este caso el acorde sería Xadd11) en pocas palabras, el universo es nuestro.

Ah, y tomen en cuenta que hay una diferencia entre Xmaj7(11) y Xmaj7add11. Sucede que en el primer caso yo tengo que interpretar todas las notas para llegar a la oncena ( T 3 5 7 9 11 ) por su lado, el Xmaj7add11 indica que debo saltarme las demás notas, resultando T 3 5 7 11.

Acordes suspendidos



  • Suspendido: Un acorde suspendido no tiene tercera, por lo que no es ni menor ni Mayor. La tercera se puede suspender hacia la cuarta justa o hacia la segunda Mayor.

    • Suspendido en segunda: (Se escriben acompañados del sufijo sus2) T - 2M - 5J.
    • Suspendido en cuarta: (Se escriben acompañados del sufijo sus4) T - 4J - 5J.






Los cuatro acordes que suenan son Csus2, Csus4, C7sus2, C7sus4. No pueden sonar las tensiones, debido a que un C9sus2 sería idéntico a un Csus2.



Escala musical


La escala musical es una sucesión de notas, separadas por grados ordenadas en orden descendente o ascendente. La escala se interpreta sin saltos entre las notas. Se diferencia de la tonalidad ya que la escala es la estructura mientras la tonalidad es la relación entre cada pieza de la estructura, aparte la escala se toca nota a nota, en orden, mientras que la tonalidad es lo 'abstracto', donde podemos tocar cualquier nota al azar.

Las mayoría de las escalas que conocemos son escalas diatónicas. Esto es porque todas sus notas están separadas por intervalos de segunda. Veamos eso.

Escala Tonal Mayor


La escala de Do Mayor es Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si. Sabemos que entre todas las notas hay un tono excepto entre Mi - Fa y Si - Do, con eso en mente, contemos los semitonos.
Do tono Re tono Mi semitono Fa tono Sol tono La tono Si semitono Do


Si yo respeto la estructura de la escala, en este caso la escala mayor, puedo aplicarla usando de tónica cualquier nota.

Por ejemplo, esta es la escala Mayor de Fa:
Fa tono Sol tono La semitono Sib tono Do tono Re tono Mi semitono Fa


Escala menor


Hablemos ahora de la escala menor. Ya sabemos que la tercera define el modo en el que estemos, si menor o mayor: Una tercera mayor es para modos mayores y una menor para menores. La estructura de esta escala es:

T tono II semitono III tono IV tono V tono VI semitono VII tono


Si contamos los tonos entre la tónica y la tercera, nos da uno y medio, es decir una tercera menor.

En esta ocasión ejemplificaremos con la escala de La menor, veamos sus notas:
La tono Si semitono Do tono Re tono Mi tono Fa semitono Sol tono


¿Notan algo? Vean las notas de la escala. Son las mismas que las de Do Mayor :o y a pesar de eso tienen interválica diferente! ¿Como es posible eso? ¿Acaso no deberían sonar diferente?

Además ¿Por qué las llamé escala Tonal Mayor y escala menor... para qué agregé la palabra tonal a la escala Mayor?

Tonalidad


¿Tenían conceptos sin entender, cosas en el aire, están aburridos, no soportan mas los conceptos básicos de la armonía?

Tranquilos, si llegaron hasta acá, felicítense, ya saben mucho más que la media. En esta parte es cuando las cosas empiezan a cobrar sentido.

La tonalidad, como dije arriba, es la escala en sí, el conjunto de notas disponibles para nosotros ( En verdad disponemos de todas las notas, pero digamos que nos es mas fácil acceder a estas :lol: ) .

Pero estas notas tienen una organización, una cierta jerarquía. Lo mismo de antes en cuanto a tónica, dominante y bláhblá (mal que mal son la misma cosa, solo que la tonalidad es mas abstracta)

Sucede que hay un grado de la escala, que define nuestra tonalidad. Este es el tercer grado, el que divide los dos mundos tonales: El mundo Mayor y el mundo menor.

Quedamos entonces en que hay dos tonalidades, la tonalidad Mayor y la tonalidad menor.

A su vez estos mundos tienen divisiones en su interior, o mas bien, formas de pensar dentro de cada mundo-tonalidad... veamos que nos depara el próximo punto:

Modo


Ahora les diré algo que a muchos les doldrá: les han mentido toda la vida.
La Escala Mayor y la Escala menor no son más que una mentira, ya que no existe LA escala Mayor ni LA escala menor.

Digamos que existen tres escalas Mayores y cuatro menores. Estas siete escalas se llaman modos y lo que hasta ahora conocieron como escala Mayor y menor, no son mas que el modo Jónico y Eólico respectivamente.

Los modos en total son:


  1. Jónico
  2. Dorio
  3. Frigio
  4. Lidio
  5. Mixolidio
  6. Eólico
  7. Locrio


Donde los modos mayores son: Jónico, Lidio, Mixolidio.
Y los menores son: Eólico, Dorio, Frigio y Locrio.

Pero a su vez, hay un modo que es una escala tonal (se acuerdan de lo que dije arriba, en el punto escalas musicales?) esta escala es la que antes conocíamos como escala Mayor, es decir, el modo Jónico. Digamos que esa escala tiene distintos modos, o formas de interpretarse.

Algunos de estos modos son 'antagonistas' (nótese el entrecomillas), como el mundo jónico con el eólico, mientras otros son muy parecidos como el mixolidio y el jónico, o el dorio y el eolio. También hay unos mundos desquiciados, complicados como el locrio, o locos pero angelicales como el lidio.

Aunque para que tan drástico, sigamos diciéndole Escala Mayor al modo Jónico y Escala menor al Modo Eólico, pero ténganlo en mente.

Modos relativos


Tenemos aquella estructura tono tono semitono tono tono tono semitono. Si se dieron cuenta, el modo menor tiene la misma interválica pero adelantada dos grados. Me explico:

Pondré en rojo el sexto grado de la escala Mayor y el primero de la menor, luego cuenten los intervalos hacia delante
Mayor:tono tono semitono tono tono tono semitono.
Menor: tono semitono tono tono semitono tono tono.

Sí, la escala menor es igual a la escala Mayor si tomamos como tónica su sexta.
Digánme, en la escala Mayor de Do ¿Qué grado es La?

Ahora es cuando deben gritar FUCK YEAH !
Así es, La es el sexto grado de Do Mayor. Esta relación, que se da con todo modo Jónico, se llama 'relativa menor'.

Por deducción, entenderán que esa es la relación entre el modo Jónico y el Eólico. Pues bien, de esa misma forma, por cada grado, podemos sacar todos los modos relativos.
En una escala Jónica:

  • I Jónico
  • II Dórico
  • III Frigio
  • IV Lidio
  • V Mixolidio
  • VI Eólico
  • VII Locrio


Todas estas escalas tienen las mismas notas, pero con intenciones distintas. Por ejemplo, el tercer grado de DoM, es Mi, por lo tanto Mi Frigio tiene las mismas notas que la escala Mayor de Do, pero con la tónica en Mi. En palabras simples son modos con las mismas notas, pero distintas tónicas y por ende distintas funciones para cada nota.

No porque compartan notas son la misma cosa. Son mundos completamente distintos. Por ejemplo, Wherever I May Roam usa el modo locrio y les puedo jurar que encontrarán las mismas notas en una agradable y tranquila escala Mayor. Las notas son pérfidas pécoras malvadas :lol: por un momento suenan angelicales, pero si sus intenciones cambian, son capaces de hundirte en llanto o furia.

Modos paralelos


Los modos paralelos son modos con distintas notas, pero que comparten tónica. Do Jónico, Do Dorio, Do Frigio... bláhblah .

Podrán darse cuenta que a su vez vienen de otras escalas, como por ejemplo el modo Dorio viene del modo Jónico de su tercera menor descendiente. O a su vez, el modo Eólico viene de su tercera menor ascendiente. (Do Dorio tiene las mismas notas que La# Mayor - Do eólico, tiene las mismas notas que Re#M)

Estos modos paralelos no pueden intercambiarse libremente sólo porque compartan tónica. Han de tomarse como dije arriba, como mundos distintos. Por ejemplo el modo lidio aumenta la cuarta un semitono, produciendo un intervalo de cuarta aumentada, conocido como tritono, que en la Edad Media se prohibía ya que se consideraba diabólico, llamándolo diabulus in musica. Teniendo el resto de notas iguales al modo Jónico, se produce un ambiente precioso, pertubador, mágico, como crema con miel y sangre. Tan solo escuchen a Steve Vai y oirán un uso magistral del modo lidio.

Lista de estructura de los modos


Esta lista es una nota práctica para ver la disposición de los intervalos en todos los modos.


  1. Jónico: T - 2M - 3M - 4J - 5J - 6M - 7M.
  2. Dorio: T - 2M - 3m - 4J - 5J - 6M - 7m.
  3. Frigio: T - 2m - 3m - 4J - 5J - 6m - 7m.
  4. Lidio: T - 2M - 3M - 4+ - 5J - 6M - 7M.
  5. Mixolidio: T - 2M - 3M - 4J - 5J - 6M - 7m.
  6. Eólico: T - 2M - 3m - 4J - 5J - 6m - 7m.
  7. Locrio: T - 2m - 3m - 4J - 5- - 6m - 7m.


(M = Mayor, m = menor, J = Justa, - = disminuido, + = aumentado)

Es fundamental comentar que El modo dorio de X no es lo mismo que X Dorio. Hagamos un ejemplo con Fa: El modo frigio de Fa, tiene las mismas notas que la escala Mayor de Fa, pero su tónica se ubica en su tercer grado. En cambio Fa Frigio tiene las mismas notas que la escala Mayor de Do#, pero con Fa por tónica. Tengan especial cuidado en esto cuando estudien sobre los modos.

Modo de X de Y: La misma escala pero contando desde un grado X.
X Y: Escala diferente (con alteraciones) a su escala Mayor.

-------------------------------------------------------------------------


Armonía tonal


La armonía tonal, como su nombre lo dice, se basa en la tonalidad mas ¿Qué es la tonalidad?
La definición según la RAE es Sistema musical definido por el orden de los intervalos dentro de la escala de los sonidos.

En este sistema se postula que cada grado de la escala tiene una relación preestablecida entre ella y la tónica, que vendría siendo el centro de todo. (Por eso el mundo gira en torno a la tónica, es un líder innato, como Jesucristo en La Última Cena de Leonardo)

Las relaciones, que llamaremos funciones armónicas, son tres: Tónica, dominante, subdominante.

Explicar con palabras lo que se percibe con los sentidos es casi imposible, ya que es muy personal. En esta artículo describen a la tónica como estar en casa, comodidad, la dominante un alejamiento, excitación y en la subdominante escuchan un viaje introspectivo. Por mi parte yo oigo la tónica como una promesa de confianza, una base, a la dominante como la fe, esperanzas propias y proyección de ideas mientras que la subdominante me parece el cuestionamiento de esas ideas, analizar ya con la cabeza un poco mas fría. Podríamos estar horas hablando sobre que produce cada función sin llegar nunca a un consenso, por lo que dejaré esa tarea a ustedes.

Retomando, los grados agrupados por su función armónica serían:


  • I - III - VI : Función de Tónica.

  • II - IV : Función de Subdominante.

  • V - VII : Función de Dominante.


Cadencias


Una cadencia es un reposo, un término, un respiro. Técnicamente es la relación que se produce con la función dominante y subdominante, para que finalmente repose, se calme en la tónica.

Obviamente todo depende de nosotros. Si queremos una canción que no esté en el aire, podemos apegarnos a terminar en la tónica y así dar una 'base'. Pueden oír canciones así todo el tiempo, en géneros tan diversos como el pop, en el rock, el el pop/rock y el rock/pop ah... y punk-pop-rock :lol: . Perdón por mi humor :( aunque no soy el único que piensa así.

Ahora viene lo lindo, lo que los hará llorar de la emoción:

II - V - I



Cadencia perfecta


La cadencia perfecta es palabras sencillas y muy generales 'lo que suena más lindo' en toda la música. ¿Por qué? Bueno, si se dan cuenta se presentan las tres funciones, subdominante ( II ) dominante ( V ) y tónica ( I ), sin contar el juego dominante - tónica, que es el cierre de un ciclo. De hecho la mayoría de la gente presiente el final de una obra cuando escucha aquella quinta... espera con ansias que llegue la tónica a ponerle fin al asunto. ¿No me creen? Todos han escuchado Así habló Zaratustra, la obra de Richard Strauss para el libro homónimo de Nietzsche: Escuchen los últimos acordes... chaan, CHAAAAN !. Estos acordes finales que producen un sonido épico son SolM y DoM... la obra está en la escala de Do Mayor, entonces, aquel épico sonido final no es más que el juego V - I.

Intercambios para la cadencia perfecta


En wikipedia las llaman cadencias plagales, imperfectas, rotas. Yo me lo aprendí de otro modo así que ajo y agua (a joderse y aguantarse).

Teniendo la cadencia perfecta y sabiendo que hay otras notas con funciones tónica, subdominante y dominante, podemos intercambiarlas entre la cadencia perfecta.

Me explico: Podemos intercambiar los acordes de II - V - I, por otros que tengan la misma función por ejemplo, IV - VII - VI, debido a que si se dan cuenta:



II - V - I
IV - VII - VI



Donde el rojo es la función dominante, el morado la dominante y la azul la tónica.

Escuchemos pues, una demostración de esto. (Y con loops del FL9 incluidos, para que sientan como con ritmo todo y una cadencia, el mundo es feliz)




Progresiones armónicas basadas en la cadencia perfecta. Escala de DoM. Estas son II - V - I, IV - VII - I, II - VII - III, IV - VII - III. Fíjense que mientras la progresión menos se parezca a la típica II - V - I, mas inestable (poco concluyente) suena.

*tomen nota: En la última progresión, la IV - VII - III, se escucha que el segundo acorde, el Si disminuido está una octava mas baja. Esto lo hace hacer aún mas disonante ya que la 'distancia' que tiene de las otras notas es mayor. No trato de decir que acordes mas roncos suenen disonantes, mas bien que notas muy distantes entre sí, producen esa sensación de disionancia. Para evitar esto se usan las inversiones.




Armonización


Escala Mayor


Ahora veamos, ya sabemos que los grados II - V - I son la vía al paraíso y mucho más. Pero si lo han pensado, estos acordes no podrían ser Mayores, menores, aumentados, disminuidos sin atenerse a la escala. Es decir: Un Sol menor no podría estar inserto en la escala de Sol Mayor.

Entonces ¿Como saber de que tipo es cada grado de la escala? Pues básico... mirando la escala.

Escala Mayor de Do.

Esta es la escala Mayor de Do, compuesta por las notas Do Re Mi Fa Sol La Si. ¿Se acuerdan que les dije que los acordes se formaban por saltos de tercera? Pues partamos haciendo saltos de tercera desde la tónica de esta escala, Do.
Do Re Mi Fa Sol La Si

Resulta obvio que podemos formar los acordes CM ( Do Mayor) Cmaj7, Csus2, Csus4. Como los suspendidos no definen tonalidad, los ignoraremos por ahora. Entonces podríamos concluir que el primer grado de la escala Mayor, es decir, su tónica es Mayor.

Vamos por el segundo grado.
Do Re Mi Fa Sol La Si Do

Entre Re y Fa, hay un intervalo de tercera menor, es decir que se nos presenta un acorde menor. Lo mismo que entre Re y Do, donde existe un intervalo de séptima menor. Concluimos pues que el segundo grado, la supertónica, es un grado menor.

Sigamos.
Re Mi Fa Sol La Si Do Re

La distancia entre Mi y Sol es 1 1/2 tonos: una tercera menor. Entre Mi y Re existen 5 tonos, una séptima menor. Ergo el tercer grado de la escala Mayor es un grado menor.

Creo que ya entendieron como va la cosa, por lo que ahora solo les diré el tipo de cada grado:


  • Tónica: Mayor.
  • Segunda: menor.
  • Tercera: menor.
  • Cuarta: Mayor.
  • Quinta: Mayor.
  • Sexta: menor.
  • Séptima: Disminuido.


Por lo que la armonización de la escala Mayor de Do es:

Do Mayor - Re menor - Mi menor - Fa Mayor - Sol Mayor - La menor - Si disminuido





Armonización de la escala de Do Mayor con triadas.



Cabe destacar que si usamos la séptima en estas armonizaciones, el resultado el mismo, exepto que el V grado, sería un acorde Mayor con séptima menor, mientras que el resto serían maj7 o min7.




Armonización de la escala de Do Mayor con tétradas.



Escala menor


Con lo que ya saben, solo me queda por darles la armonización de la escala menor. Incluso la podrían sacar solos, ya que si la escala tiene las mismas notas que la Mayor, solo tendrían que contar los acordes desde el sexto grado.

Solo mírenlo, seguiré usando Lam como ejemplo
La menor - Si disminuido - Do Mayor - Re menor - Mi menor - Fa Mayor - Sol Mayor


A estas alturas se estarán preguntado ¿Que mierda es lo que cambia si pareciera que todo sigue igual?
Pues cambian las funciones armónicas. Simplemente eso.

Demostración simple



Ahora, en esta parte, aprovecharé de demostrarles lo que les dije en el punto 'Tonalidad-Modo'. Usaré la cadencia II - V - I primero en una tonalidad de Do Mayor y luego de La menor. Presten atención:




Primero se escucha una progresión de acordes en la tonalidad de DoM, luego otra progresión con los mismos grados, pero en la tonalidad de Lam.



-------------------------------------------------------------------------


Armonía modal


La armonía tonal nos hizo sentir seguros. Todo giraba entorno a una tónica y sabíamos que la quinta resolvería en la primera y que la escala armonizada daría un sonido seguro, sin inestabilidad.

Quémen eso, destrúyanlo, floten en el aire, y encontrarán los modos :lol: .
A decir verdad no es tan drástico, pero si se siente el debilitamiento de la tónica como centro tonal

La verdad es que he escrito esto de modo que al llegar acá, sepan lo básico sobre armonía modal pensando que no lo sabían :lol: .

Las palabras se mantienen, pero los significados varían. Lo que antes sonaba mal o era disonante ahora puede ser consonante dependiendo del modo. Podemos saltar de modo a modo (modular) sin tantas complicaciones como en la armonía tonal (como consecuencia y consecuencia del debilitamiento de la tónica). Incluso es tan fácil, que podremos pensar estar componiendo sobre un modo, cuando en verdad estamos sobre otro, ya que sucede que no sólo se debilita la tónica, mas bien los grados T - III - V incluso un poco el VII, mientras las tensiones, los apartados de la fiesta en la armonía tonal, II - IV -VI suben de importancia, logrando que la armonía modal sea inestable, ya que tanta nota celosa de la tónica, se lanza a ser centro tonal sin siquiera pensarlo. Un buen compositor sabrá como mantener a los grados en su lugar sin que se pongan inquietos. Un muy buen compositor, coqueteará con estas notas, dándoles libertades y luego engañándolas... los modos son precisamente para lo que no es la armonía tonal, son para jugar con mas notas, abrir las posibilidades. Es cierto que hay que seguir ciertas reglas para aplicar todos estos cambios, pero en la práctica es puro oído. Miren al fucking Kurt Cobain... podríamos buscarle una explicación armónica a todos su riffs, pero no tendría sentido y sin embargo sus melodías son geniales ;)

Se añaden dos conceptos nuevos:

  • Acordes modales.
  • Intercambio modal.


Acordes modales


Cada modo tiene una tarjeta de identificación, es decir, sus propios acordes. Al momento de tener intervalos distintivos dentro de un modo, tenemos acordes distintivos.

Haremos algo muy lindo, les daré la armonización de cada modo, abajo su interválica. Seguido, pondré explicaciones para cada modo y sus acordes modales, distintivos, clásicos... los que cuando los escuchas dices 'aaah, esto es dorio, frigio...lidio blahblah'.

Modo dorio
Im7 IIm7 IIImaj7 IV7 Vm7 VIØ VIImaj7
T - 2M - 3m - 4 - 5 - 6M - 7m


Modo frigio

Im7 IImaj7 III7 IVm7 VØ VImaj7 VIIm7
T - 2m - 3m - 4 - 5 - 6m - 7m


Modo lidio
Imaj7 II7 IIIm7 IVØ Vmaj7 VIm7 VIIm7
T - 2M - 3M - 4+ - 5 - 6M - 7M


Modo mixolidio
I7 IIm7 IIIØ IVmaj7 Vm7 VIm7 VIImaj7
T - 2M - 3M - 4 - 5 - 6M - 7m


Modo locrio
IØ IImaj7 IIIm7 IVm7 Vmaj7 VI7 VIIm7
T - 2m - 3m - 4 - 5- - 6m - 7m

1: Recuerden, acorde sensible o semidisminuido = Ø = m7b5.
2: Paso de los modos Jónico y Eolio, ya están explicados en la armonía tonal.


Si, holy fuck esto se complicó. Pero tranquilos, en verdad solo son mas numeritos y símbolos, pero es relativamente simples (no me crean, al empezar esto es terrible, lo experimenté en carne propia... pero lo superarán y se sentirán los amos del universo ;) )

Ya, veamos las cosas fríamente: Como dije antes de empezar, cada modo tiene intervalos que lo distinguen y por eso hay acordes formados con esos intervalos que son los acordes modales. Entonces ¿No será mas fácil que les diga esos intervalos y así ustedes podrán remarcarlos tanto melódica como armónicamente?

Pues esos intervalos 'únicos' que presentan los modos ya los saben, sólo son las alteraciones de cada modo respecto a su escala Mayor o menor.

Modo dorio
Su sexta mayor. ¿Donde han visto una escala menor jugando con una sexta mayor :O ? He ahí la gracia del dorio. Ese grado se puede remarcar en Im6, acorde de sexta mayor o jugando con la tensión, la trecena. Otros acordes que usan ese intervalo serían IIm, IV7, VIIM.



Está en Re Dorio. Primero suenan tres acordes distintivos Dm - G7 - Em7. Luego suena el piano con una pequeña creación mostrando el dorio.



Modo frigio
Aquella segunda menor, Con ese sonio' aflamencáo' o muy irreal, dependiendo del sentido que se le dé.
Por base, un acorde de tónica con su novena disminuida haría notar el segundo grado menor (Im(add9-)). Ahora también pueden jugar con su segunda menor, de donde sale un acorde con séptima mayor: II♭maj7 .



Mi Frigio. Suenan sus acordes modales E-9sus4 - FMaj7#11.



Modo lidio

Innegable, su cuarta aumentada. Aquel tritono, la máxima disonancia, considerado un intervalo diabólico en el medioevo, ahora es nuestra cuarta, una subdominante, libre para jugar con ello.
¿Debo decir entonces que la oncena es el camino?
Siempre añadan esa tensión, Imaj7(11#), I6(11#). También VII, como acorde menor con séptima menor, usaría como quinta la cuarta aumentada del modo lidio: VIIm7.



Fa Lidio. Los acordes del inicio son Fmaj7#11 - F6add9#11 - Em7.



Modo mixolidio

La séptima menor dentro de una escala Mayor. No sé si es idea mía, es una opinión personal que nunca supe si algún teórico la habrá fundamentado antes, pero para mí el modo Dorio es a la escala menor lo que el Mixolido es a la Mayor. Pueden remarcarla todo el tiempo con una tónica dominante: I7 o con una acorde mayor en su misma séptima menor: VIImaj7.



Sol Mixolidio. G7 - F.



Modo locrio

Pues casi todo el modo se hace notar :lol: , pero resalta su quinta disminuída. Al igual que el lidio, es un tritono, pero como quinta... Oh Dios mío, ahora nuestra dominante es un tritono, imaginen una cadencia V-I con esa locura. El acorde por excelencia del modo locrio es el Im7b5 ó semidisminuido o IØ como lo llamaba arriba, aunque como casi todos sus grados están alterados con bemoles ( III - V - VII, sí... estas tres bases tonales están con bemoles en el locrio ) Hay que tener cuidado por lo mismo, el acorde m7b5 es muy inestable, no actúa con esa sensación de reposo común de la tónica. La séptima trata constantemente de dar resolución, aunque todas las otras notas también buscan ser ese centro tonal. Cuidado, un paso en falso y ya no estará sonando locrio sino cualquier otro modo.



Si Locrio. Bm7b5 - F - Cmaj7add11.



Intercambio modal


También llamado mixtura modal, un intercambio modal no es mas que usar notas o acordes de otros modos, sin cambiar la tónica. Es decir utilizar acordes o notas de los modos paralelos. (C Jónico, C Dorio, C Frigio, C Lidio...etc.)

El intercambio modal no se refiere a una modulación, concepto distinto que se trata de un cambio de modalidad. El intercambio modal mas bien es utilizar acordes de otros modos sin dejar el actual.

En la música hay diversos ejemplos de esto, de hecho es muy extraño escuchar un tema que solo emplee un modo apegándose estrictamente a el. Basta con encontrar un acorde característico de un modo que no cuadre con el modo actual, para saber que ahí hubo un intercambio.


Ejemplos finales


Bueno, para cerrar les dejaré una muestra de lo que hago... no puedo pedirles que les guste, pero si que lo escuchen :lol:

SomarOnirem - Está ahí, durmiendo.



Hasta el minuto 1.13 uso Mi Lidio en el sintetizador, luego suena un piano cuya última nota es Fa, osea, un intercambio con Mi Frigio. Desde el 1.13 hasta el 1.32 se escucha el Mi Frigio, haciendo un intercambio con las notas de Mi Lidio.
La guitarra al 1.32 - 2.10 se apega al Mi Lidio. Entre el 2.10 - 2.18 suena Mi Jónico. La guitarra del 3.23 está en Mi Frigio hasta el final. En pocas palabras es Mi Lidio mezclado con Mi Frigio, luego modulo a Mi Frigio para pasar a Mi Jónico y terminar en Mi Frigio.

Pueden oír que los efectos ayudan mucho a la creación de atmósferas, como también la utilización de sonidos o grabaciones ( En esta canción pueden oír distintos samples de gritos, disparos y hasta la voz de una querida amiga cantando una parte de South Park y algo de Miranda :lol: )

No me gusta explicar mucho lo que hago ya que toda la interpretación debería ser dada por el espectador, sin intervención del que crea, pero por fines prácticos les diré lo que trate de expresar en esta obra y así sientan la utilización de algunas notas o intervalos tienen efectos en los sentimientos o sensaciones, que si bien son personales a la vez son convencionales, pudiendo aplicarse a una mayoría en términos generales.

Yo traté de expresar la dicotomía de un problema, partiendo por el problema mismo, el estado de no saber que hacer (0 - 1.14) hasta el dolor, la ira, la excitación, como crecen y luego decaen, pasando de peleas a conversaciones, a pensamientos y meditación (1.32 - 3.23) así llegando a la calma, la alegría, la paz de dejar atrás el problema y mirar hacia adelante firme, sabiendo que tarde o temprano otro llegará.

SomarOnirem - Cortando el aire.



Cortando el aire trata de expresar los pasos dados y los que faltan por dar, el camino recorrido y la idea del camino a seguir. Trata de ser una canción agradable pero a la vez inestable, como una tranquilidad, casi negligencia pero unida a un estado de atención, expectante a la oportunidad precisa para lanzarse y correr hacia la meta. Para dar esta sensación de inestabilidad juego saltando de modo en modo: Parto con un D#add9, que podría ser de cualquier modo Mayor de D#, uso esa segunda añadida al primer acorde para saltar a algún modo menor de D#, expresado en el acorde G#m. Este juego de tonalidades se repite cuando de G#m paso a G# usando un A#m, cambiando de sexta menor a sexta mayor. El cambio menor-mayor queda ya patente al final de la primera entrada del piano, cuando el G#m se transforma en un Bsus2.

Tiempo después, al minuto 2.06, donde se escucha mi voz, de fondo el sintetizador toca un C#maj7 mientras de fondo en las cuerdas suena un G#7sus4 arpegiado, por lo que es una modulación a C# Jónico.

La parte de la guitarra es D# Mixolidio con la cuata aumentada de D# Lidio. Al final con notas mas bluseras (que precisamente juega mucho con el Mayor y el menor, siendo 'la tonalidad de blues' un mundo aparte del Mayor y el menor) acabo pasando de la tercera menor a la tercera mayor ( 4.06 - 4.08 ) rematando con un típico lick mixolidio de guitarra: 5 - 7m - 5 - T .

SomarOnirem - Pack de sonidos.


Esto no es un tema ni nada de eso, son diversos sonidos que he hecho con diversas intenciones XD aún pueden pulirse mucho mas, de momento solo son demostraciones.

  1. Inicio: Un acorde Eadd9 lo cierro con su quinta, dejando la melodía tranquila, pero abierta a algo más.
  2. Fin: El mismo acorde, pero ahora la melodía final termina en la tercera, dando mas estabilidad, algo que suene mas a finalización.
  3. Error 1: El juego del tritono, C-F#. La última nota que es como un silbido o campanita, es un B, que en este caso también es disonante por la separación de semitono que tiene con C.
  4. Error 2: C-A#, no es tan disonante como un intervalo de séptima mayor, pero la distorsión el bajo indica que 'algo mal' hay (que dije de apoyarse en los efectos XD ) sin contar que ahora la última nota es un F#, disonante con ambas notas, por ser la cuarta aumentada de C y la quinta aumentada de A#.
  5. Advertencia: G#m7b5, un acorde inquietante como todo acorde sensible. No se a ustedes pero a mi definitivamente me desvía la atención hacia lo que produjo ese sonido xD



-------------------------------------------------------------------------


Conclusiones y recomendaciones



  • Uno con amigos, en la casa, con una mujer. En cada situación uno es diferente. Lo mismo pasa con las notas: una misma nota puede actuar de distinta forma dependiendo de con quién esté.
  • Nada se escapa de una explicación armónica. Lo único que podría escaparse, se llama outside, que es un recurso utilizado en el jazz que toca 'afuera' de toda armonía. Resulta que para tocar bien afuera uno tiene que saberse todas las reglas adentro, para romperlas una por una metódicamente.
  • Hay sonidos, progresiones, canciones que hacen llorar, lo que no quiere decir que sean tristes. El llanto expresa emoción, búsquenlo.
  • Enrrédense lo suficiente como para poder desenredarse.
  • Disfruten más la música que la teoría.


Recomendaciones musicales


Esto es mas bien un juicio personal, pero que sin duda deberían tener en cuenta ya que a la hora de crear algo escuchar hasta la cumbia villera del vecino les servirá (Sin ofender a la cumbia villera, que sin duda prende un mambo más que Beethoven). A continuación del daré una lista de compositores clásicos que deberían ser un must.

Música docta



  • Sebastian Bach: El alfa y el omega. El primer lugar definitivo de la lista no solo por orden de época; la música occidental le debe demasiado a Bach.
  • Niccolò Paganini: Paganini toma ese virtuosismo bachiano y lo lleva a la máxima expresión, jugando con el tempo, variando continuamente y de paso transportando al oyente a donde él quiere.
  • Ludwig van Beethoven: Un genio que comprendía la armonía al punto de componer sin piano y sin audición.
  • Richard Wagner: Un transgresor de las normas, debilitó la tonalidad jugando con conceptos inarmónicos produciendo atmósferas nunca antes oídas.
  • Erik Satie: En él se aprecia a un genio de oído a la máxima expresión. Principalmente autodidacta, explota su locura en melodías lúgubres capaces de deprimir al mas alegre.
  • Philip Glass: Un maestro. Minimalista, conciso. Repite lo justo y necesario, quizás una evolución de Satie en ese sentido, pero a la vez es completamente diferente.


Van en orden cronológico, así podrán oír como se transforma la música en el tiempo. Obviamente me quedan muchos otros clásicos como Liszt, Brahms, Chopin, Debussy, Stravinski y un infinito etcétera, pero como les dije, la lista es personal y los seis compositores de arriba me han marcado profundamente.

Música popular (y también docta)


El título hace alusión a que... bueno no hay gran división entre ambas hoy por hoy y tampoco podría dividirlas por épocas (Philip Glass es contemporáneo a The Jonas Brothers :lol: ) solo tomen como música todo lo que suene y esta división que yo hago no es más que para ordenar las listas.


  • Steve Vai: El alfa y el omega :lol: Mi interés por la música se lo debo a Vai. Con mucha espiritualidad a la hora de componer he interpretar, logra impregnar de emociones todas sus melodías.
  • Alice In Chains: Depresivo, terrible, atronador. Dudé si poner a esta banda, tratando de no influirme por letras ni ritmo. Pero si hay algo que me inspire a crear melodías, o me deje en un estado de triste aceptación, es AiC. Y como la lista es personal... :)
  • Joe Satriani: Satriani es quizás conceptualmente, más terrenal que Vai. Pero su calidad como compositor es innegable, produciendo emociones sin perder una locura rockera.
  • Paul Gilbert: Lo podría describir como alguien que teniendo caviar y centolla para comer, elige papas fritas y pollo asado. Es un virtuoso que luego de lucirse, mezcla aquel conocimiento con alegres progresiones poperas.


Me faltaron grandes como Greenwood-Yorke (Radiohead) o Page (Led Zeppelin), pero por un lado ya son bien conocidos y por otro, no me siento capaz de juzgar con ellos sin pensar en sus letras y ritmos. En verdad hacer esta lista me dolió porque es como priorizar, les ruego no lo tomen así :lol:

Por RattaMono

Claber

1863 de clabLevel

12 tutoriales

Genero:Masculino  



Ultima edición por RattaMono el 29 Dic 2010 05:10 pm, editado 33 veces

Cauroshigo Pirinola

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 31 Dic 2009 03:07 pm
Joder... esto deberia ser un MegaTip
exelente RataMono!

Por jpcw

Claber

1715 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

AlgoritmicBrainDesigner

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 31 Dic 2009 05:04 pm
*robándose el tip para aumentar clablvl...
^^ felíz año RattaMono

Por nasho

Claber

908 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

Web Developer

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Ene 2010 01:08 am
whjahjaa, gracias a ambos por los comentarios. Espero hayan tenido un buen principio de año =)

Por RattaMono

Claber

1863 de clabLevel

12 tutoriales

Genero:Masculino  

Cauroshigo Pirinola

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 Ene 2010 05:02 pm
Dios mio ... si que tienes tiempo, te esta quedando exelente

Por Mago.ozkuro

Claber

1798 de clabLevel

10 tutoriales
1 articulo

  Héroes Premio_Secretos

Estacion espacial CLAB®

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 Ago 2010 12:38 am
Exelente foro amigo, me podrias explicar brevemente que son las tensiones, saludos

Por CLAnonimo

Claber

600 de clabLevel

5 tutoriales
1 articulo

 

Este es un usuario anónimo genérico para las cuentas borradas o perdidas.

msie8
Citar            
MensajeEscrito el 13 Feb 2013 12:22 am
Gracias viejo por la info, expicaciones y comentarios personales, la verdad me encanto el post y me cree cuenta en el foro solo para dejarte mi gratitud.
Con respecto a tus creaciones, te recomiendo que busques una expresión más alegre, las penumbras no son buenas para nadie !
De a ratos me gusto alguna que otra instancia, pero en general no me agrado mucho lo que transmite.

Saludos, y nuevamente gracias !

Por darius03

0 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Abr 2013 07:37 pm
A algunos nos gustan las penunbras y no creo que seamos pocos, sino radiohead no sé de que viviría! :) en cuanto a gustos no hay nada escrito ! mejor seguir la variedad de gustos que por suerte la hay! excelente el post hermano!

Por ladudaesmetodo

0 de clabLevel



 

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.