overclockear = over+clock (sobrepasar el reloj)
Un microprocesador está pensado para trabajar a cierta frecuencia de reloj (Herzios, 1Hz = 1 ciclo por segundo, 1MHz = 1 millón de ciclos por segúndo, 1GHz = .... muchos ciclos por segundo). A lo que iba, al igual que en un motor, hay una relación temperatura-revolución (temperatura-herzios) "óptima" que hace que la temperatura, la velocidad conseguida y la durabilidad del producto sean máximales al mismo tiempo (es como en los juegos de naves, que o eliges la rápida pero con poca potencia de fuego o eliges la lenta pero con unos misiles grandes grandes), el fabricante deja "cierto margen" en el cual se puede forzar al microprocesador a trabajar a más frecuencia a coste de incrementar la temperatura (trabajo = energía, más trabajo, más energía y parte se transdorma en calor). Overclokear es eso, hacer que tu micro trabaje a más velocidad de la impuesta por el fabricante, por ejemplo pasar de 200MHz a 233MHz era algo "común". En los PC's antiguos existía el botón "Turbo" que hacía algo parecido.
En teoría, siempre y cuando mantengas la temperatura del procesador dentro de los límites de seguridad podrías hacer trabajar a tu ordenador a casi infinitos Herzios. Hay algunos records de forzar un PIV a más de 7GHz, o aquellos que metieron un Pentium I (o 486 no recuerdo) en un congelador y consiguieron jugar algunos segundos al Half-Life antes de que fallase

D)
Dejando el pc encendido con el emule/bitorrent/pando/loQueSeLLeveAhora el procesador "no sufre" mucho, de hecho casi nada, así que por ese apartado no creo que vayas a tener problemas, mi portatil lo he dejado semanas enteras sin apagar y sigue como el primer día.