Yo sí que tenía un gran apego por Macromedia (empecé a tocar flash con la salida de la quinta versión) y a Adobe ni fu ni fa, la conocía por Photoshop y PDF. Cuando me enteré de la adquisición me sento bastante mal, la verdad. Temía que Adobe sólamente quisiera monopolizar y cerrar puertas (se habló de matar a Fireworks, meter PDF en el Flash Player y mil cosas mas).
Pero ahora que han pasado dos años largos, creo que Adobe ha jugado muy bien sus cartas. Hasta ahora le ha sabido dar continuidad a la línea marcada por Macromedia: AS3, Flex 2, Apollo... eran proyectos más que reales antes de la absorción. Pero además ha marcado nuevas líneas que creo que serán muy interesantes, como Hydra (aquí la gente de After Effects habrá metido mano) o Thermo, que las demos prometen mucho.
Por otro lado están haciendo muchos movimientos hacia el open source y liberando tecnologías, y ya no se centran básicamente en windows: mac tiene un soporte completo (los programas van mejor que en pc...) y en linux están haciendo grandes esfuerzos. Personalmente no recuerdo que Macromedia apoyara tanto estas dos facetas.
Freddie escribió:
A AIR aun no le veo un futuro real excepto hacer demos "cool" para gente del medio, pero seguro que tengo la visión nublada por el hype.

Seguro que no eres el único que piensa así
Una persona ligada a Adobe me dió un dato que al principio me costó creer: la razón principal por la que Adobe absorbió a Macromedia fue para hacerse con Apollo.
Con todos los productos que tenía Macromedia y con la gallina de los huevos de oro que es Flash y el Flash Player, resulta que Apollo es la clave. Yo creo que esto da una idea de hacia donde apunta el futuro. Microsoft con Silverlight jugará fuerte también, y ya vemos como Google con Gears o incluso Mozilla con Prism tienen muy en cuenta este camino. Llevo un mes tocando Air, y personalmente sí que creo que dará mucho que hablar. El tiempo dirá.
Freddie escribió:
No recuerdo que Adobe tuviera tal integración con la comunidad, máquina de marketing, generadores de hype y ejercito de evangelizadores tal como lo tienen ahora.
Aquí coincido totalmente. Adobe ha sabido hacer suyo el concepto de comunidad y lo ha potenciado. Giras como la del On Bus Tour (pude ir a la de Barcelona y fue genial), traer el MAX a Europa, la cantidad de evangelizadores que tienen, blogs, el Lab de Adobe donde no paran de generar contenido... chapó.
Bleend escribió:
La única queja que tengo de adobe es que saca cosas demasiado deprisa y nos va a dar a todos un colapso
Y totalmente de acuerdo con esto también. A mi me empieza a desbordar el ritmo de programas, novedades y betas que existen. Creo que antes eramos muchos los que intentábamos abordarlo todo. Ahora es imposible. Habrá que elegir bien