Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Respecto al futuro de los videojuegos en Flash

MensajeEscrito el 08 Mar 2013 06:11 am
Hola, verán después de ver en todas partes este nuevo tema del HTML5 y como Flash y Flex tienden a desaparecer. Me surgen un par de dudas respecto a los videojuegos.
Como sabrán hay muchos videojuegos para pc basados en Flash, juegos muy complejos y que hasta ahora Flash ha sido una muy buena herramienta para su desarrollo. Dofus, de Ankama Games es un claro ejemplo.
Ahora, me interesa (y estoy seguro que no soy el único) esta área de juegos para pc, indiferente si son simples juegos 2D. Pero entonces, ¿Pierdo mi tiempo animando en Flash y programando en AS3? ¿En HTML5 se podrá hacer lo mismo? ¿Se puede en él hacer aplicaciones para pc que requieran animaciones controladas por frames también? ¿Que hay de la viabilidad y fiabilidad de su uso? ¿Que otras plataformas son recomendadas para hacer éste mismo tipo de cosas teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece Flash?
Llevo un tiempo haciendo un proyecto personal a largo plazo, y sería triste que en un futuro simplemente nadie lo pudiese usar debido a que Adobe ya no esté dando soporte para Flash en ese entonces. O que simplemente los SO comiencen a dejar de lado sus plugins...
Para el trabajo en la Web tengo claro que comenzar a migrar si es lo mas adecuado, pero en cuanto a aplicaciones de escritorio que tal? Es decir, sin importar el futuro de Adobe Flash se podrá seguir creando aplicaciones Air, por ejemplo, y cualquier persona podría seguir instalandolas y funcionar adecuadamente?
Bien, por último, sin pretender alejarme mucho del tema, ¿Que tan viable es usar Flex para estos tipos de aplicaciones (juegos) importando las peliculas creadas en Flash? Es decir, es mejor hacerlo enteramente en Flash o es mas adecuado usar Flash para las animaciones y programar en Flex? ¿Que ventajas traería eso? Soy muy nuevo en Flex, pero me gustaría comenzar a involucrarme con él (claro está, si su futuro se tornáse cierto).
Sé que son muchas dudas y quizá algunas tengan respuestas muy obvias pero no para mi.
Espero poder encontrar respuestas aquí, ustedes son unos expertos en estos temas.
Agradecería mucho que me pudieran ayudar a aclararlas, y bueno, con este tema en general.

Mil gracias de antemano.

Por sebasxs

7 de clabLevel

chrome
MensajeEscrito el 08 Mar 2013 10:23 am
BuenAS:

Lo primero una aclaración: Flex es el framework, es open source y puedes compilar aplicaciones AIR o web (swf's) sin tener que pasar por Adobe. Ahora bien, Adobe comercializa Flash Builder, una herramienta para desarrollar estas aplicaciones.

De hecho, si te descargas Flex SDK puedes generar app's AIR, mobile, o swf's con línea de comandos, sin necesidad de ninguna otra herramienta.

Y hablando ya del tema. Lo bueno que tiene AIR es que desde la versión AIR SDK 2.0 puedes generar instalaciones nativas de tu app (en Windows, por ejemplo, no generas un .air, sino un .exe). Además puedes incrustar el runtime AIR en la app (pesará algo más) y no tienes que exigir que el usuario tenga instalado AIR en su dispositivo (ya sea sobremesa o dispositivo móvil).

Por tanto, al final lo que generas es una app 'casi' nativa de la plataforma a la que va destinada (nunca una app AIR va a funcionar como otra desarrollada en C++, para Windows, por ejemplo), y el que te la compra no tiene por qué saber si está 'hecha en Flash'. De hecho, hay muchos juegos para iOS (esa plataforma que supuestamente no puede mostrar contenidos Flash), iPhone iPad que son app's AIR exportadas para iOS.

Y si te interesa el mundo de los juegos, Adobe ha creado esta plataforma Adobe Gaming que reune todas sus tecnologías relacionadas con el tema. Echale un vistazo a la nueva herramienta profile Scout Una maravilla a la hora de optimizar tu app.

Un saludo.

Por Lukánicos

Claber

468 de clabLevel

Genero:Masculino  

chrome
MensajeEscrito el 08 Mar 2013 04:40 pm
A mí sinceramente me hacen un favor muuuuuy grande. Poder desarrollar videojuegos en as3 en mobile en vez de usar java/objetive/html + javascript me da un alegrón.

Son años muchos años estudiando action script como para tirarlos a la basura así como así. El hecho de que hayan pasado angry birds a flash, da muestra de que parece que van en serio.

Así que mejor seguir con html5 para web y as para mobile en lo que ha juegos se refiere, me da bastante tranquilidad en cuanto a no tener que recurrir a otros lenguajes por ahora, en todo caso, estudiarlos por hobby, pero no por necesidad.

Esperemos que dure.

Por messayiah

20 de clabLevel

chrome

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab