A ver... Flash no es malo, pero hay "
alternativas" (entre muchas comillas, eh?)
Si lo que si lo que buscas es hacer Aplicaciones basadas en AcionScript, hay opciones mejores que un swf, aunque todo depende de en que ámbito queras aplicarlo. (Por ejemplo, mucha gente para escribir código AS, prefiere usar el
FlashDevelop al Flash, aunque a la hora de hacer la parte gráfica y compilar, se usa flash)
Luego, si sabes Action Script, y quieres hacer una aplicación que haga "
cosas" sin animaciones ni muchas cosas "espectaculares", pues puedes usar
Flex.
Flex es un programa que hace aplicaciones
(ricas en contenido, RIAs, Rich Internet Aplications).
Estas aplicaciones, básicamente las podemos catalogar en 2 grandes grupos,
según el entorno en el que corren.
- Si lo hacen en un navegador web, usan el flash player como motor, y son archivos SWF.
- Si lo hacen en el Escritorio (en el disco duro/ordenador/computadora/...) pues son Exe's de toda la vida, lo que usan como motor el AIR y los instaladores de estas aplicaciones son archivos *.air
Pero Flex no es la única forma de hacer RIAs; si también sabes xhtml y/o javascript y/o
AJAX, pues también puedes crear aplicaciones de este tipo usando el Runtime
AIR. Existen
plugins para Dreamweaver/Flah que permiten exportar para correr en el PC, MAC e incluso linux (usando AIR) lo que hayas hecho.
Alternativamente, si no tienes el Dremaweaver como tu editor de xHtml/JavaScript, puedes crear tus aplicaciones AIR compilando con el
SDK (aunque quizás es más sencillo lo otro)
___
Una captura de una instalación de un archivo *.air (lo hice yo con el
SDK)

(No tengo licencia
oficial de creador de Apps [299$/año

], así me hice una misma yo (self-signed, que dicen), pero no es oficial, por lo que no la reconoce)
Bueno, espero haber aclarado un poco tus dudas.
Salu2