Durante la conferencia WinHEC 2005, Microsoft anunció su nuevo formato para documentos Metro, que consiste en una serie de tecnologías diseñadas para crear, visualizar y escribir documentos. En otras palabras, se trata de un producto que competirá directamente con PDF de Adobe.
El núcleo de Metro es el formato Metro Reach, basado en XML, que según Microsoft puede ser usado con todos los programas y en todas las plataformas. Gran parte de la funcionalidad de Metro es prácticamente idéntica con la que actualmente se encuentra en PDF.
Metro incluirá una herramienta ´Reader´ que permitirá visualizar y escribir archivos. De igual modo, se incluirá un plug-in que permitirá crear documentos Metro desde todos los programas Windows, como asimismo un conector que acelerará el proceso de impresión.
Metro estará estrechamente integrado con el sistema operativo Windows cuando Longhorn sea lanzado el próximo año. Para los usuarios que tengan instalado Windows XP o Server 2003, Microsoft tiene planeado entregar un lector de documentos Metro, adelanta la publicación BetaNews.
Metro será lanzado de manera paralela a la llegada de Longhorn al mercado. Las funciones de lectura e impresión optimizada de archivos Metro estarán disponibles en la beta del Longhorn, anunciada para este verano boreal.