Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Tecnicos Vs Tecnologos...

MensajeEscrito el 04 Nov 2006 01:10 am
¿Porqué nos ven a los Tecnólogos como unos Técnicos?

La pregunta mencionada anteriormente me la he hecho a lo largo de mi vida profesional y académica, y actualmente me la sigo haciendo. Para los que no tienen conocimiento, un Tecnólogo es una persona con un perfil más profesional que un Técnico, ya que viendo la carrera de Ingeniería de Sistemas como tal, puedo decir que los Tecnólogos ocupan un nivel intermedio entre los Ingenieros y los Técnicos. Ser un Tecnólogo es un esfuerzo de años (en mi caso fueron 3 años) que se logra con mucha dedicación, sacrificios y ganas de ser un profesional.

Pero, actualmente las personas nos ven como un simple Técnico más del montón que existen actualmente, pero la realidad que no ven es que estudiar una Tecnología de cualquier facultad es muy diferente a hacer un curso para graduarse como Técnico.

A continuación demostraré lo mencionado anteriormente:

Un Técnico:

- El título se obtiene realizando un curso que puede durar 2 años, más o menos.
- El perfil de un técnico está orientado hacia la prestación de un servicio a la comunidad para hacer de ella algo mejor cada día.
- Las materias que se ven son muy reducidas.
- A nivel de investigación, colocan pocas consultas, no en la mayoría, pero en algunos ponen pocas y en otros ni siquiera se les da por colocar un trabajo.
- En algunas instituciones los docentes que están vinculados con ellas, no están calificados para ello y en algunas ocasiones (que me imagino que son muchas), estos están por rosca, palanca como le diriamos por aca, pero lo que quiero decir es que vinculan a personas amigas, familiares sin tener titulos profesionales o estar licenciados o capacitados como debe ser para poder dictar clases, que solo les preocupa que no tienen trabajo y no miran la calidad de educación que están brindando a los jóvenes hoy en día.
- El material de trabajo que brindan, en muchisimos casos, no va acorde con lo que dictan los docentes en la horas de clase, siendo esto una pérdida de dinero a los que entran a estudiar.
- Los costos de matricula y mensualidad son bajos.

Un Tecnólogo:

- El Título se obtiene en un tiempo de 3 años mínimo.
- El perfil de un Tecnólogo está orientado hacia la realización rápida y efectiva de las labores y/u objetivos de una empresa por medio de procesos, herramientas y técnicas adquiridas a lo largo de la carrera profesional.
- Las materias que se ven en cada uno de los semestres son demasiadas y con una intensidad horaria un poco pasada de lo normal, además de eso el nivel de exigencia que hay en cada una de las materias es muy alto, haciendo que al final de la Tecnología los pocos que quedan (de los muchos que comenzaron) son los que de verdad merecen llevar el título por su esfuerzo y ganas de seguir adelante.
- Cuando mencioné que las asignaturas llevan un nivel de exigencia considerable, esta exigencia también se aplica para los trabajos de investigación (para hacer en la casa) y de clase.
- La calidad del personal docente en las carreras profesionales en general es muy buena, ya que en ellas no contratan personas que no tengan experiencia considerable y además de eso, para seleccionar al personal que entra a dar clase se hace un minucioso estudio de los aspirantes, donde se tiene en cuenta el título que posee, el conocimiento que tiene y la experiencia que ha tenido.
- Es poco el material de trabajo que ofrecen, pero lo que se está fomentando hoy en día es que el estudiante vaya más enfocado hacia la parte de investigación, y hablando de esto, he escuchado de un método, que en algunos lados lo están aplicando, que consiste en dar una clase, al final de ella se pone un tema de investigación (el cual no es nada corto) y para la próxima clase de entrada, hay un quiz o evaluación sobre dicho tema.
- Los costos de matrícula son elevados.

Los puntos tratados anteriormente no los estoy diciendo así por que si, sino que esto ha sido base a un estudio realizado lo cual he notado estos puntos que pienso que son los más importantes y que a su vez hablan por si mismos para que no nos sigan comparando con Técnicos, los cuales son dos términos diferentes.

Espero halla quedado claro todo y que si alguna vez llegan a ver a un Tecnólogo, como yo, no hagan el comentario: "Tecnológo no es lo mismo que Técnico?".

PD: Todo esto es un hecho de la vida real... U_U

Por Blackdragon

Claber

3776 de clabLevel

24 tutoriales

Genero:Masculino   Premio_Secretos Héroes

In one of the pits of hell, fighting for my soul

firefox
MensajeEscrito el 04 Nov 2006 01:19 am
No hagas caso de lo que diga la gente, pues a la hora de la verdad, el que sabe más, es que que resolvera los problemas, y por ende el que se ganara el respeto.

Saber más, no necesariamente depende del Titulo, o de los años de estudio, pues hay gente que a base de experiancia , sabe más que gente con maestrías, pero tambien seda el caso contrario, Que hay gente que se esforzo y se partió la madre se esforzo mucho estudiando, para que no encuentre campo laboral que pague lo que valen sus estudios.
Hablo acerca de lo que yo veo en mi país.

Es todo lo que tengo que decir acerca de eso.
Afortunadamente
Saludos

Por rolv

Claber

2000 de clabLevel

3 tutoriales

firefox
MensajeEscrito el 04 Nov 2006 02:33 am

ramiro_olvera escribió:

Es todo lo que tengo que decir acerca de eso.

Por Mr_Anderson

151 de clabLevel

Genero:Masculino  

Terminaltor

firefox
MensajeEscrito el 05 Nov 2006 04:32 am
Lo mas importante es hacer bien lo que haces. El título solo comprueba que "estudiaste" la carrera que dices. Pero tu carta fuerte de presentación debe ser tu desempeño profesional, con eso puedes llegar hasta donde quieras, y es de la forma como mas satisfecho te sentirás. U_U

Por Dano

BOFH

4273 de clabLevel

14 tutoriales
4 articulos
10 ejemplos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Lugar estratégico para vigilarte

clabbrowser
MensajeEscrito el 05 Nov 2006 05:30 am
Totalmente. En los negocios, a final de cuentas, a nadie le importa que seas graduado de X lugar o de "Garaje Flashero Doña Pepa". Lo que importa es tu nivel, lo que puedes demostrar que has hecho y la capacidad que tengas. Supongo que hay lugares donde te piden credenciales estudiantiles y eso, pero hasta ahora a mi no me ha tocado algo así. En ultimas, pon que eres universitario, no tecnologo. Igual no es mentira :P

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
MensajeEscrito el 05 Nov 2006 05:32 am
Ahhh igual hay ingenieros que no sirven para nada, y le pagan más que un tecnologo, técnico o persona más capacitada para el cargo que este desempeña. Como dice Dano, eso es un titulo solo por formalidad, un ingeniero lo hace el conocimiento y desempeño en el campo del trabajo luego de estudiar claro.

Ahora en los casos de los autodidactas tampoco puede pretender ser más que alguien que haya estudiado en una univ, pues no conocen todas los metodos formales de la carrera en que se desempeñan muchas veces, por no decir siempre, les falta "algo".

Yo he graduado ingenieros y tecnologos en mi univ (haciendoles sus proyectos de pasantía, residencia, como le llamen), que no sirven para un c.... y aun yo no me graduode ingeniero. Apenas termine el tecnologo hace unos meses; pero con todo eso sé que esos "ingenieros" lo pueden seleccionar antes que a mi en una empresa, aunque de cualquier manera no rendirán.

Por Maikel

BOFH

5575 de clabLevel

22 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Team Cristalab

Claber de baja indefinida

firefox
MensajeEscrito el 05 Nov 2006 07:47 am
Muy buen chiste el de Forrest Gump XD

La verdad esto de Tecnólogos nunca lo ví antes. Pareciera una nueva forma de conseguir alumnado (matrículas, money) de personas que no estudiaran en la universidad, ya sea por tiempo, dinero, capacidad, capricho o asuntos personales de cada quién.

De los Diplomados, pienso que son cursos de meses realizados para obtener dinero de aquellos profesionales desempleados sin nada mejor que hacer.

Por DanielSemper

BOFH

4220 de clabLevel

4 tutoriales
16 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell REC

www.aeromental.com

firefox
MensajeEscrito el 05 Nov 2006 08:50 am
En España no se usa el término tecnólogo. Y no sé ni siquiera si el concepto. Me adscribo a las opiniones anteriores y sólo refuto la idea de diplomado de danielsemper. Si por diplomado entiendes a alguien que ha pasado por la universidad (ya sea obteniendo una diplomatura o carrera de 3 años o una licenciatura o carrera de 4 o 5 años), te puedo decir que, dependiendo de dónde se estudie, puede ser igual o más sacrificado que el que estudie un oficio en formación profesional.

Aquí, la mayor parte de la gente consigue becas de estudio (se mide por la cantidad de ingresos familiares), por lo que de saca-dinero, poco. Yo creo que la Universidad es lo que tú quieres que sea. Puedes pasar por ella de puntillas y limitarte a aprobar asignaturas (siguiendo con el ideal del instituto). O bien puedes intentar aprovecharla al máximo realizando todo tipo de actividades extralectivas y siendo también muy autodidacta.

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

firefox
MensajeEscrito el 05 Nov 2006 03:31 pm

Maikel escribió:

Ahhh igual hay ingenieros que no sirven para nada, y le pagan más que un tecnologo, técnico o persona más capacitada para el cargo que este desempeña.

Estoy de acuerdo contigo amigo Maikel, y la verdad es que esa es la triste realidad, las empresas hoy en día (en su mayoría, no todas) buscan personas solo si tienen el título, cosa que uno puede falsificar :evil: , y no miran si tienen o no los conocimientos para desempeñar una labor específica.

Además como decimos nosotros, si se estudia por un pedazo de cartón, mejor no estudiar ya que uno estudia algo es porque le gusta y le nace. Mucha gente estudia solo por el cartón y lo que hacen es desertar a mitad o a inicio de la carrera y pierden la inversión económica y de tiempo que han hecho....

Por Blackdragon

Claber

3776 de clabLevel

24 tutoriales

Genero:Masculino   Premio_Secretos Héroes

In one of the pits of hell, fighting for my soul

msie
MensajeEscrito el 05 Nov 2006 08:09 pm
_hermano_: Tu dices chaval yo digo chango. ;)

Bueno, aquí diplomado es otra cosa. Licenciatura es el hecho de obtener un título universitario. Hace 4 años se han inventado acá los Diplomados. Un diplomado es un curso de 3-6 meses de un tema específico de una carrera universitaria, por lo tanto lo pueden tomar personas que ya son profesionales o que estan preparando su tesis. Hay Diplomados de Gestión de empresas, de Evaluación de Proyectos, de Diseño de Bases de Datos, etc.

En sí son temas y materias que uno vé en la universidad, pero que te los explican con mayor cariño y tiempo, y además te dán un título con valor curricular al terminar el curso. Imagínate que estando en la U, te dieran un título por cada materia aprobada. Es lo mismo. Irreverente y enfocado a gente deseempleada sin algo que hacer en su día que busca engrosar el CV.

Por DanielSemper

BOFH

4220 de clabLevel

4 tutoriales
16 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell REC

www.aeromental.com

firefox
MensajeEscrito el 05 Nov 2006 10:59 pm

Freddie® escribió:

a final de cuentas, a nadie le importa que seas graduado de X lugar o de "Garaje Flashero Doña Pepa". Lo que importa es tu nivel, lo que puedes demostrar que has hecho y la capacidad que tengas.

Estoy de Acuerdo con Freddie®, total a la hora de la hora es donde cuenta.

Por Pley

Claber

2268 de clabLevel

8 tutoriales

Lima - Peru

firefox
MensajeEscrito el 05 Nov 2006 11:43 pm
Aclarado vuestro concepto de "Diplomado" danielsemper :).

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

firefox
MensajeEscrito el 06 Nov 2006 06:26 pm
yo soy Tecnologo y pronto ingresare a terminar Ingenieria :) (solo 4 semestres mas :cry:) ...y con respecto a la comparación muchos tienen la razón, hay veces que te encuentras con ingenieros que NPI tienen en su labor, asi que solo depende de quien ejerza U_U

Por Soundwave

Claber

1728 de clabLevel

5 tutoriales

Los Andes CHILE

firefox
MensajeEscrito el 06 Nov 2006 06:44 pm
pues yo conoci a un chavo (sigo mostrandole mucho respeto) que ni un titulo, pero sabia mas que cualquiera de los que hubieramos estudiado, lo unico para lo que sirven es para tu ridiculum vitae y para que te paguen mas por que alguien les diga que sabes lo que sabes, pero de ahi en fuera , no valen ni , nada

Por FeNtO

BOFH

5091 de clabLevel

18 tutoriales

1 ejemplo

Bastard Operators From Hell

FeNtO DataCenter

firefox
MensajeEscrito el 06 Nov 2006 07:18 pm
Mi humilde opinión la remito a mi firma. No vale para nada generalizar. Todos conocemos tecnólogos y técnicos muy buenos y muy malos.
Conclusión? Que el CV está muy bien, pero que lo importante para un puesto de trabajo es demostrarlo.

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

firefox
MensajeEscrito el 06 Nov 2006 07:33 pm

Freddie® escribió:

Lo que importa es tu nivel, lo que puedes demostrar que has hecho y la capacidad que tengas. Supongo que hay lugares donde te piden credenciales estudiantiles y eso, pero hasta ahora a mi no me ha tocado algo así

Ehmm, pues aca en Perú, las cosas van por alli, hace poco un programa periodistico local, informó que en "cargos publicos estrategicos" de entidades del gobierno la ministra encargada habia colocado a sus conocidos, que apenas terminaron su carrera universitaria, o que estan a mitad de acabarla, pero aclarando que "tienen estudios universitarios".

Moraleja, si quieres ganar bien en el Perú sabiendo poco o nada, termina una carrera como sea en una universidad, pero teniendo una buena vara(enchufe, familiar) en el gobierno de turno :wtf:

Por Max

Claber

267 de clabLevel

Lima - Peru

firefox
MensajeEscrito el 06 Nov 2006 08:00 pm
El titulo no importa, solo debes demostrar cuanto sabes ^^

Por Pablo2124

276 de clabLevel

opera
MensajeEscrito el 07 Nov 2006 11:54 pm