La pregunta mencionada anteriormente me la he hecho a lo largo de mi vida profesional y académica, y actualmente me la sigo haciendo. Para los que no tienen conocimiento, un Tecnólogo es una persona con un perfil más profesional que un Técnico, ya que viendo la carrera de Ingeniería de Sistemas como tal, puedo decir que los Tecnólogos ocupan un nivel intermedio entre los Ingenieros y los Técnicos. Ser un Tecnólogo es un esfuerzo de años (en mi caso fueron 3 años) que se logra con mucha dedicación, sacrificios y ganas de ser un profesional.
Pero, actualmente las personas nos ven como un simple Técnico más del montón que existen actualmente, pero la realidad que no ven es que estudiar una Tecnología de cualquier facultad es muy diferente a hacer un curso para graduarse como Técnico.
A continuación demostraré lo mencionado anteriormente:
Un Técnico:
- El título se obtiene realizando un curso que puede durar 2 años, más o menos.
- El perfil de un técnico está orientado hacia la prestación de un servicio a la comunidad para hacer de ella algo mejor cada día.
- Las materias que se ven son muy reducidas.
- A nivel de investigación, colocan pocas consultas, no en la mayoría, pero en algunos ponen pocas y en otros ni siquiera se les da por colocar un trabajo.
- En algunas instituciones los docentes que están vinculados con ellas, no están calificados para ello y en algunas ocasiones (que me imagino que son muchas), estos están por rosca, palanca como le diriamos por aca, pero lo que quiero decir es que vinculan a personas amigas, familiares sin tener titulos profesionales o estar licenciados o capacitados como debe ser para poder dictar clases, que solo les preocupa que no tienen trabajo y no miran la calidad de educación que están brindando a los jóvenes hoy en día.
- El material de trabajo que brindan, en muchisimos casos, no va acorde con lo que dictan los docentes en la horas de clase, siendo esto una pérdida de dinero a los que entran a estudiar.
- Los costos de matricula y mensualidad son bajos.
Un Tecnólogo:
- El Título se obtiene en un tiempo de 3 años mínimo.
- El perfil de un Tecnólogo está orientado hacia la realización rápida y efectiva de las labores y/u objetivos de una empresa por medio de procesos, herramientas y técnicas adquiridas a lo largo de la carrera profesional.
- Las materias que se ven en cada uno de los semestres son demasiadas y con una intensidad horaria un poco pasada de lo normal, además de eso el nivel de exigencia que hay en cada una de las materias es muy alto, haciendo que al final de la Tecnología los pocos que quedan (de los muchos que comenzaron) son los que de verdad merecen llevar el título por su esfuerzo y ganas de seguir adelante.
- Cuando mencioné que las asignaturas llevan un nivel de exigencia considerable, esta exigencia también se aplica para los trabajos de investigación (para hacer en la casa) y de clase.
- La calidad del personal docente en las carreras profesionales en general es muy buena, ya que en ellas no contratan personas que no tengan experiencia considerable y además de eso, para seleccionar al personal que entra a dar clase se hace un minucioso estudio de los aspirantes, donde se tiene en cuenta el título que posee, el conocimiento que tiene y la experiencia que ha tenido.
- Es poco el material de trabajo que ofrecen, pero lo que se está fomentando hoy en día es que el estudiante vaya más enfocado hacia la parte de investigación, y hablando de esto, he escuchado de un método, que en algunos lados lo están aplicando, que consiste en dar una clase, al final de ella se pone un tema de investigación (el cual no es nada corto) y para la próxima clase de entrada, hay un quiz o evaluación sobre dicho tema.
- Los costos de matrícula son elevados.
Los puntos tratados anteriormente no los estoy diciendo así por que si, sino que esto ha sido base a un estudio realizado lo cual he notado estos puntos que pienso que son los más importantes y que a su vez hablan por si mismos para que no nos sigan comparando con Técnicos, los cuales son dos términos diferentes.
Espero halla quedado claro todo y que si alguna vez llegan a ver a un Tecnólogo, como yo, no hagan el comentario: "Tecnológo no es lo mismo que Técnico?".
PD: Todo esto es un hecho de la vida real...