Acá lo que pasa con frecuencia es que las grandes agencias contratan agencias más pequeñas para que les realicen trabajos específicos.
Por ejemplo, tal agencia maneja la cuenta de una automotriz, y tiene que realizar las presentaciones de fin de año para los resúmenes anuales. Entonces, contratan una agencia que haga la presentación y se les paga por ese trabajo, algo así como si fuera proveedores.
Pero es cierto que, cada vez con más frecuencia los diseñadores están escapando de las agencias por las malas condiciones contractuales que deben sufrir. Y en el caso de las empresas de desarrollo para Internet, muchas veces los diseñadores prefieren seguir por su cuenta, que sacan más dinero que en empresas donde suelen ser relegados a ser un complemento del área de programación, con sueldos mucho más bajos. Ustedes saben: el programador es el que tiene la posta y el diseñador hace dibujitos para que todo se vea más lindo. Sep, trabajé en una de esas...
Por eso, creo yo, acá tiene cada vez más auge el trabajo cuentapropista, o la asociación de un grupo de profesionales que trabajan en conjunto. Algo así como: me junto con mi amigo programador que estaba freelance, tengo este otro conocido diseñador y me presentaron un conocido que trabaja video.
Retomando lo que dice Reyner, tal vez la situación en diferentes paises sea distinta. De hecho, lo que creo es que es muy probable que este sea el caso.