Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

El irritante exito de Costa Rica

Ir a página 1, 2  Siguiente

Foros de discusión > Charla

Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 06:11 pm
Este articulo salio en la seccion de opinion del diario El Periodico de Guatemala, describe en pocas lineas el pequeño "odio" que nos tiene centroamerica a nosotros los ticos (e inclusive algunos otros paises).

Por mi parte creo que es algo para reflexionar y decir antes de todo que respeto todas las opiniones y por sobre todo primero los respeto a ustedes, es parte del derecho de expresion que todos tenemos, asi que quise compartirlo con ustedes, espero que puedan asimilarlo muy maduramente y como la hermandad que somos aca en clab

Articulo El periodico de Guatemala escribió:


El irritante exito de Costa Rica
Un vecino que consigue más logros que cualquiera en esta región.

¿Era usted uno de los guatemaltecos que el viernes pasado cruzaban los dedos para que el equipo de Costa Rica no empatara a Alemania? Quizá sea uno de quienes padecen cierto escozor cuando abre una revista de viajes y nota el posicionamiento de ese vecino nuestro como uno de los destinos turísticos preferidos a nivel mundial.

A lo mejor haya notado cuán irritante resulta que ese país sea considerado apto para inversiones del calibre de la de Intel, fabricante de partes de computadora y que su café sea reconocido como uno de los mejores y más competitivos del mundo.

El éxito de Costa Rica nos hace sentir incómodos y nos causan desconcierto (y envidia, claro) sus repetidos aciertos. Ante la pregunta, muchos guatemaltecos aluden a la presunta arrogancia de los costarricenses, siempre dispuestos a diferenciarse de sus vecinos, para justificar su animadversión hacia aquel país. Pero de seguro la explicación a tanto disgusto va más allá.

En la segunda mitad del siglo XX, una sucesión de gobiernos socialcristianos y socialdemócratas, cuyos partidos se han tornado ahora pro liberales, ha conseguido lo que a las demás naciones de América Central, excepto Panamá, les había resultado hasta hoy en puro fracaso.

A partir de su revolución triunfante de 1948, con José Figueres a la cabeza, Costa Rica ha construido un país viable. Sus instituciones funcionan, pues su sistema de justicia, imperfecto por demás, es capaz de lidiar con asuntos tan difíciles como enjuiciar a dos ex presidentes por recibir dinero de gobiernos extranjeros y favorecerse con regalos de empresas que hacen negocios con el Estado.

Allá no hay hambre crónica al grado que la conocemos en el resto de Centroamérica ni hay abusos graves en materia de derechos humanos. Las fuerzas de seguridad ticas no secuestran a nadie y el Estado no se desbarata y se vuelve a armar cada cuatro años cuando se reparte el botín electoral.

Casi una quinta parte de su territorio (esto incluye sus mayores tesoros naturales y las playas más hermosas) forman parte del sistema nacional de parques en lugar de haberse convertido en repartos semi urbanos a los que sólo accede la elite.

Aunque la discusión entre quienes propugnan por liberalizar más o menos la economía es ahí también el tema candente del día, conviven la exitosa banca estatal y la cada vez menos competitiva empresa nacional de electricidad y telefonía. Sin embargo, Costa Rica no le paga a precio de oro la energía eléctrica a ningún afortunado empresario que ha logrado atracar al Estado ni depende del petróleo para la generación eléctrica. Poco más del 90 por ciento de la energía que consumen los ticos proviene de las hidroeléctricas.

De seguro que nos convendría estudiar comparativamente qué ha obrado en aquel país cercano y muy semejante al nuestro tanto prodigio. Sería bueno estudiar, sin recurrir a baratos argumentos racistas, por qué una nación con mucho menos territorio y riquezas naturales consigue mayor armonía y éxitos resonantes a nivel del globo.

¿Sintió usted envidia cuando escuchaba resonar en Múnich el himno de Costa Rica? Atienda sus sentimientos. Indague, luego reflexione.
:wink:

Por rsibaja

Claber

3070 de clabLevel

3 tutoriales
11 articulos

Genero:Masculino  

Costa Rica

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 06:15 pm

Por rsibaja

Claber

3070 de clabLevel

3 tutoriales
11 articulos

Genero:Masculino  

Costa Rica

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 06:45 pm
Bueno, es un artículo muy bueno para los que no tenemos ni la menor idea de ese comportamiento político social que se vive en centro-américa. A título personal he negociado con algúnas empresas Costaricenses y el trato se ha diferenciado de el de otras empresas, no entraré en detalle de nacionalidades para no herir suceptibilidades, pero en realidad la envidia es una caractirística humana muy marcada en toooooodos nosotros los latinos y pienso que en una buena medida constituye una de las razones para no salir de este fango. Que tal una Unión Latina como la Unión Europea, que tal una sola moneda, un solo comercio. Sé que estamos muy lejos de eso por nuestra idiosincracia, pero en ralidad la salida no creo que sea sobresalir como nación en una zona, si no por el contrario sobresalir juntos como zona.

Por eso me gusta clab, no importa de donde seas, el conocimiento no tiene no tiene frontera.

Por andresmaro

Claber

981 de clabLevel

3 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino  

America/Bogota

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 06:59 pm

andresmaro escribió:

Por eso me gusta clab, no importa de donde seas, el conocimiento no tiene no tiene frontera.
Excepto si es de Costa Rica, que no existe por más posts que le hagan xD

No, no, me gustó el artículo, es muy bueno xD

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 07:00 pm
Y porque precisamente nos interesaría esto Reyner? ¬¬

Por Hernán

BOFH

6148 de clabLevel

19 tutoriales
23 articulos

Genero:Masculino   REC Desarrollador de GAIA

Marketing & IT

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 07:02 pm

hernan escribió:

Y porque precisamente nos interesaría esto Reyner? ¬¬


si no te interesa, NO lo leas y listo :wink:

Por rsibaja

Claber

3070 de clabLevel

3 tutoriales
11 articulos

Genero:Masculino  

Costa Rica

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 07:04 pm
Bueno yo quiero decir de que soy Guatemalteco y que me siento orgulloso de serlo y de ser Centro Americano, al ver el partido de Alemania - Costa Rica, me senti muy feliz de ver a un pais Centro Americano representandonos y es una lastima que haya tanto odio entre nosotros pero la gente ignorante es la que mas odio tiene por que no sabe. Yo la verdad es que cuando Costa Rica vino a jugar en la eliminatoria contra Guatemala fui uno de los que les aplaudio a uds por haber clasificado e hize el intercambio con un costaricense cuando sali del estadio me sentia bien conmigo mismo aunque muchos de guatemaltecos me silbaban por cargar una camisola de Costa Rica pero ni modo siempre nos topamos con gente que no acepta sus errores. Y a los ticos FELICITACIONES POR ESTAR EN EL MUNDIAL.

Por jacri

788 de clabLevel



Genero:Masculino  

msie
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 07:26 pm

Reyner escribió:

hernan escribió:

Y porque precisamente nos interesaría esto Reyner? ¬¬


si no te interesa, NO lo leas y listo :wink:


Era un chiste Reyner XD Si me interesa, sólo bromeaba.

Por Hernán

BOFH

6148 de clabLevel

19 tutoriales
23 articulos

Genero:Masculino   REC Desarrollador de GAIA

Marketing & IT

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 08:08 pm
Pues que buen articulo, yo tampoco tenia ni idea de ese tipo de situaciones que se mueven en Centro America. Y felicitaciones a los Ticos NO sabia que les iba tan bien. Y eso que en el artículo no hablan de las toneladas de Regeton que producen XD :P

Pues que bien que reine la paz en su pais, espero poder decir pronto lo mismo del mio. ;)

Por Coyr

Claber

1048 de clabLevel

2 tutoriales

 

Manizales city

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 08:34 pm
Perdón los del regeton son los de Puerto Rico U_U :P

Por Coyr

Claber

1048 de clabLevel

2 tutoriales

 

Manizales city

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 09:19 pm
Es que RICA, RICO, se confunde uno :crap: XD XD XD

Por Coyr

Claber

1048 de clabLevel

2 tutoriales

 

Manizales city

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 09:53 pm

siddharta escribió:

coyr escribió:

Perdón los del regeton son los de Puerto Rico U_U :P


:punal: :punal: :punal: :punal: :punal: :punal: :punal: :punal: :punal:

y si nos dices costarriqueños juro que no volveras a dormir tanquilo con los Poltergeist que te enviare.


COSTARRIQUEÑOS xD xD xD

Por Soundwave

Claber

1728 de clabLevel

5 tutoriales

 

Los Andes CHILE

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 10:01 pm

Reyner escribió:

Este articulo salio en la seccion de opinion del diario El Periodico de Guatemala, describe en pocas lineas el pequeño "odio" que nos tiene centroamerica a nosotros los ticos (e inclusive algunos otros paises).

:? :? :? :? :? es sarcasmo verdad???

No sabia que centroamerica odiaba a costarrica??? :cry: :cry: :cry:

Por rolv

Claber

2000 de clabLevel

3 tutoriales

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 10:05 pm

siddharta en modo Poltergeist costarriqueño con Daddy Yankee

Por Coyr

Claber

1048 de clabLevel

2 tutoriales

 

Manizales city

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 10:10 pm
*Me parece o siddharta se las esta montando conmigo...

Me alegro de ser tico...

Por cierto todos en CR recivimos este correo

Por Atse

391 de clabLevel



Genero:Masculino   Héroes

Costa Rica

msie
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 10:14 pm

soundwave escribió:


COSTARRIQUEÑOS xD xD xD


Por Dios!! XD XD XD


mejor Ticos... :cry:

Por rsibaja

Claber

3070 de clabLevel

3 tutoriales
11 articulos

Genero:Masculino  

Costa Rica

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 11:27 pm

Reyner escribió:

soundwave escribió:


COSTARRIQUEÑOS xD xD xD


Por Dios!! XD XD XD
mejor Ticos... :cry:

^^ ^^ ^^
mmmm interesante ejercicio para denotar los gentilicios de cada region!!
Costarricenses
Costarriqueños
Costarricanos
Costarricolas
Costarrinitas!!
Ticos!!!
:crap: :crap: :crap: :crap: :crap: segun yo, el correcto es Costarricenses, pero no sabria decir si Tico, es despectivo!!

Por rolv

Claber

2000 de clabLevel

3 tutoriales

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 11:34 pm
en mexico, salian al medio tiempo unos peluches del CUAU y de el guero y le dice uno al otro,
qu esuertudas han de ser las palomas de costarica :?

hasta que supe que les decian ticos no enendi el chiste ¬¬

Por FeNtO

BOFH

5091 de clabLevel

18 tutoriales

1 ejemplo

  Bastard Operators From Hell

FeNtO DataCenter

clabbrowser
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 11:49 pm

FeNtO escribió:

en mexico, salian al medio tiempo unos peluches del CUAU y de el guero y le dice uno al otro,
qu esuertudas han de ser las palomas de costarica :?

hasta que supe que les decian ticos no enendi el chiste ¬¬


:? :? :? :? :? :? :? :? ,Ps cuenta el chiste, no?? :P :P :P

Por rolv

Claber

2000 de clabLevel

3 tutoriales

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jun 2006 11:53 pm
REYNER...

ECUADOR va a ganar a "costa rica" el Jueves... yo no siento envidia!!!! XD

ECUADOR!!! ECUADOR!!!!

Por libertadwebmaster

223 de clabLevel



Genero:Masculino  

Quito- EQ

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Jun 2006 12:46 am
Pues la verdad tampoco sabia que existia este "problema"

Y yo desde que me entere que Costarica no tenia ejercito ( ese mismo dia me entere de que existia U_U ) me llamo mucho la atencion, es decir, despues de todo lo que ha pasado aqui....

Por Prozac

SWAT Team

1546 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino   SWAT

donde se regresa el viento

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Jun 2006 01:22 am
Lo que pasa es que Reyner tiene delirio de persecución, por cierto, ¿dónde queda Costa Rica? ¿es una colonia o una ciudad? :?

Por La100rra

Claber

5776 de clabLevel

11 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino  

Cd. Juárez, Chihuahua, México.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Jun 2006 01:36 am
Pues yo la verdad ni sabia que existía ese ¿país? ... siempre pensé que Reyner vivía en una calle aquí nomás tras lomita de mi casa que se llama Costa Rica... :S

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Bastard Operators From Hell

Webdesigner & Developer, en mis ratos libres bebo café por litros.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Jun 2006 02:25 am
Costa Rica :? pense que era una playa :P .....es una costa no ???

Por Soundwave

Claber

1728 de clabLevel

5 tutoriales

 

Los Andes CHILE

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Jun 2006 03:16 am
Bueno... reitero, apoyo a México de la CONCACAF, los demás, se pueden ir al HADES. Me declaro anti-ticos, anti-trinintecos (por cerdos al jugar) y anti-gringos (esto en general).

Si tuviera que vivir en otro país de centroamérica, seguro sería Costa Rica. Me gusta mucho el país y sus mujeres son hermosas (apartando la exagerada cantidad de gays que hay...). Sus destinos turísticos son singulares (he estado en la zona de San José y un circuito turístico cercano incluyendo un volcan hermoso que no recuerdo como se llama), es admirable el mercadeo que han conseguido hacer (cosa que no haremos en otros países hasta que alguien se lo tome en serio), no cabe duda que lo de su limitada fuerza armada (porque sí existe, sólo que no como en el resto de C.A.) les ayuda económicamente en la inversión social.

Lo de meter presos a sus ex-presidentes, pues sí que se les alaba, lo que pasa es que aquí todos los que llegan a la presidencia son parientes de sangre o legales de los que salieron... así que pactan por anticipado y no se persiguen los delitos...

Creo que todos los países del área son afortunados por su belleza natural, lo malo es la miopía de sus políticos y empresarios... por ejemplo, más de un inversionista local tiene empresas en C.R. en lugar de tratar de desarrollar la economía local... no lo primero es lo primero... el egoísmo es así.

En fín, es claro que los tiquillos se mercadean mejor... pero volviendo al tema del futbol... QUE SE MUERAN LOS HP TICOS!!!, ojalá y Ecuador los hunda!!!

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Por Pedro

BOFH

3017 de clabLevel

3 tutoriales
6 articulos

  Bastard Operators From Hell

Honduras

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Jun 2006 08:47 am
costa rica que no es una colonia atras de la doctores en el D.F, segun yo y mis altos conocimientos de geocgrafia eso es.

Por jaimoco

299 de clabLevel



Genero:Masculino  

choya bay , mexico

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Jun 2006 04:05 pm
Por suerte todos los clabers viviremos unidos en una sola nación...

Las islas Clab...!!!!! ^^

Excepto L$ y sus secuaces rosas. :roll:

Por Camuss

498 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

Lima City - Perú

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Jun 2006 07:57 pm

pedro escribió:

Si tuviera que vivir en otro país de centroamérica, seguro sería Costa Rica. Me gusta mucho el país y sus mujeres son hermosas (apartando la exagerada cantidad de gays que hay...).
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Por Soundwave

Claber

1728 de clabLevel

5 tutoriales

 

Los Andes CHILE

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 15 Jun 2006 04:59 am
Con respecto al artículo, solo se resume en un tipo con muchos problemas de personalidad y de identidad.

Piensa q el triunfo ajeno es la culpa de su desfortunio personal.

Envidia + Xenofobia = :zombie:

Principalmente me parece ridículo sentir xenofobia de un Pais que ni siquiera existe 1!!!!!111!

PD.- Después de leer esa pseudo-crítica, se pueden rescatar las menciones positivas de lo que ha conseguido CR y de lo que tiene, que me dieron muchas ganas de ir a conocerla :D

Por DanielSemper

BOFH

4220 de clabLevel

4 tutoriales
16 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell REC

www.aeromental.com

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 15 Jun 2006 09:07 am

siddharta escribió:


Sinceramente me parece que el exito economico que tiene mi pais en la region no es porque tengamos nada mejor que los demas, es simplemente que hace 50 años nos quitamos de encima lo que ha ahogado al resto de centroamerica : EL EJERCITO!! aqui los politicos roban, salen mal las cosas, nos caen desastres naturales igual que a todos ( y aun peor porque reyner y yo vivimos aqui!!) , lo unico es que como no tenemos que pagarle jugetes caros (armas) a tipos vagos (soldados), nos alcanza para arreglar las cosas.

Actualmente la educacion es la clave de nuestro desarrollo (salvo Atse que no sabe leer ni escribir el pobrecito XD) y es porque desde hace 50 años cambiamos los soldados por niños en las escuelas. Con ejercito nunca hubieramos podido avanzar.

Lo especial que tiene costa rica es que hemos probado que la paz si paga y punto, lo demas viene por añadidura. U_U


cuando siddarta me conto que costarrica no tiene ejercito quede imprecionado y maravillado, mas aun cuando me dijo que la plata que no gastan en armas la gastan en libros, EDUCACION(tienen una de los mejores niveles de educacion gratuita del mundo), aca tenemos un ejemplo que las mejores armas para que un pueblo progrese es la educacion, no las fabricas de muertos, en Chile tenemos un gran ejercito, quisas el mas poderoso de latinoamerica, tambien tenemos grandes riquesas, pero nuestra educacion es peor que la de afganistan, de echo los niños afganos saben sumar y restar mejor que los niños chilenos, algun dia nos libraremos de estos paracitos que nos defienden de un enemigo que uno jamas lo declaro como enemigo, ¿contra quien me defienden? ¡contra mis hermanos argentinos, bolivianos y peruanos ! :shock:

finalmente, ticos:
"deja que los perros ladren, que es señal de que estamos avanzando"

Por Inyaka

Claber

3176 de clabLevel

9 tutoriales
2 articulos

Genero:Masculino   Desarrollador de GAIA

Programador y fotógrafo

firefox
Ir a página 1, 2  Siguiente
Foros de discusión > Charla

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.