Efectivamente... eso es lo que se conoce como "
paradoja de los gemelos" (
creo que se lo leí a
Stephen Hawking Albert Einstein), de principios del siglo XX.
Más o menos, viene a decir:
Tomemos a dos gemelos; uno lo metemos en una nave, y lo mandamos a un larguísimo viaje, a una velocidad cercana a la de la luz (la velocidad luz, es la máxima posible, como ya demostró Einstein). Cuando vuelva el gemelo viajero a la tierra, por efecto de que el tiempo se comprime, viajando a tan altas velocidades, será más joven que el gemelo que quedó en la tierra.
Pues bien.
Está la paradoja, en que, si tenemos en cuenta al gemelo viajero... montándonos con él en su propia nave, y observando hacia la tierra (al gemelo "quieto"), veremos que es el gemelo de la tierra, el que se aleja rápidamente de la nave, con lo que sería este el que resultaría más joven tras el encuentro.
¿Cómo es posible entonces, que ambos gemelos envejezcan más lento vistos desde el "otro"?
Pues resulta que se puede demostrar, tanto por la
Teoría de la Relatividad Especial (
demostración), como por la
Teoría de la Relatividad General (
demostración), que
el que envejece más lento es, en cualquier caso, y efectivamente, el gemelo viajero.
Es más, se han hecho ensayos con resultado satisfactorio.
En 1971 se tomaron tres
relojes atómicos y sincronizados.
Dos de ellos, se subieron a bordo de sendos aviones comerciales, que estuvieron volando durante 40 horas. Pasado este tiempo, en tierra, se comprobaron sus lecturas, con el reloj que siempre estuvo "quieto", y se pudo observar que, tenidos en cuenta errores de lectura, y los efectos secundarios de las fuerzas gravitatorias, los relojes "viajeros" llegaban en ambos casos "con diferentes tiempos" respecto al fijo, unas cuantas cien-mil-millonésimas de segundos (retrasados unos 60 nanosegundos, si viajaban hacia el este, o adelantados unos 250 nanosegundos, si viajaban hacia el oeste).
Los esperimentos (publicados en
Science), fueron repetidos con identicos resultados, en posteriores ocasiones.
Efectivamente, lo que dices,
Kinduff, es algo cierto, y no sería un "efecto óptico"; aunque tampoco sería un viaje en el tiempo, sino "una relentización del tiempo para el viajero", con lo que nunca se podrían ir a "hechos anteriores")