Noto una perturbacion en la fuerza...
. Sr.Cagarnera, tiene usted un problema, bueno varios, el
primero es:
que la animacion no es hacer dibujitos, la cosa no es tan facil, animar requiere unos conocimientos que yo habiendo estudiado animacion 3 años, no acabo de controlar, por lo tanto y ano ser que seas uno de esos genios que surgen de la nada... olvidate de acercarte apenas a lo de la animacion del conejito de Every one else had more sex than me.
Segundo problema: la animacion del conejo es basicamente full animation, es decir 24 fotogramas/dibujos por segundo, pero en ocasiones puedes estirar los fotogramas para darle timming a tu animacion, o sea que si lo haces asi, en tu linea de tiempo tendras dibujos q duren 1 fotograma y otros que duren 2, 4 ... lo que te haga falta.
Ej: una pelota q bota, cuando se espachurra en el suelo tiene que estar un par de fotogramas espachurrada y en el fotograma q se estira para elevarse, con un fotograma es suficiente (para dar potencia al rebote).
Tercer problema: tiempo que te va a llevar acabar esto... todo el que quieras... a no ser que metas mucho plano fijo, tu proyecto podria ser eterno y muy muy muy cansado...Tienes que crearte hojas de modelo de tu/s personaje/s, fondos (de haberlos), animar en sucio para planificar tu animacion (con rayajos y encajes de los personajes) y luego pasar a limpio las animaciones en una capa superior y pintarlas... en fin... hacerlo bien lleva todo este trabajo y mucho mas que no contare para no aburrirte.
Ahora te propongo mi solucion:Paso uno: Storyboardcojete papel y lapiz, tirate en la cama, ponte la cancion a todo trapo, escuchala 2 veces dibujando simplemete lo que te inspire, sin sentido ninguno. mientras escuchas otras 2 veces la cancion, te piensas la trama, y cuando lo tengas pensado, ponte a dibujarte un storyboard, sera tu herramienta mas importante y seguro que este primer storyboard te da las bases de lo que kieres, pero no sera perfecto asique cambia cosas. Al final tendras una 3ª o 4ª version del story que sera la definitiva. Hasta este momento no te preocupes si necesitas mucha o poca animacion, hazlo como te gustaria y punto.
Se me olvidaba, escaneate o captura los planos de tu storyboard y metelos en flash junto con la cancion, ajusta la duracion de los planos, ajusta estos con la musica y no empieces a animar nada hasta que esa composicion te guste. Cuanto mas claro tengas todo al principio, menos errores cometeras y no trabajaras tontamente.
Paso dos: Seamos realistasAhora toca interpretar nuestro fantastico storyboard, hemos quedado en que hacerlo a full animation es casi imposible si estas solo, por lo tanto tendremos que utilizar animacion limitada. Ejemplo de esto? los picapiedra, muchas series de cartoon network... (no south park es otra cosa...) En los picapiedra por ejemplo Pedro cuando corre... solo mueve las piernas,los brazos estan caidos y como mucho grita: Dinoooooo!!!. Esa animacion de correr es totalmente reutilizable para otros episodios o planos de la serie, pues en tu videoclip tambien podemos reutilizar animaciones (siempre que no sea una repeticion constante durante todo el video, asiq moderate en eso).
Otro punto para ahorranos animacion y por lo tanto trabajo: Planos estaticos, planos donde lo unico que se mueve es un gesto en una cara, un movimiento de camara, el pelo, cambios de colores... Tampoco podemos abusar de estos planos, pero cuanto mas interesantes sean, mas podremos meterlos, es decir: haz tus planos estaticos MUY expresivos que transmitan sensaciones y aporten cosas, ya sea por composicion, espectacularidad (ojo que un plano de una habitacion totalmente vacia es muy expresivo, no hablo de sobrecargar). En definitiva, busca un punto medio entre escenas con planos estaticos y con los de animacion limitada y si te ves sobrado... mete algo de full animation. Con este punto has conseguido dividir tu trabajo en escenas que te llevaran mucho trabajo y otras q te llevaran menos curro, por lo tanto ya tienes una idea de lo que tardaras.
Paso 3: OrganizacionYa metidos en flash, lo que necesitamos es, organizarnos para animar de forma limitada. Piensa que tu personajes es una marioneta y cada parte de su cuerpo va a ir por separado, tienes que prepararte por ejemplo, la cabeza del personaje en todas las posiciones que vayas a necesitar, al igual que brazos, manos, bocas(muy importante si canta). Tienes que tener una completa biblioteca de partes del personaje q vaya a usar, y a partir de ahi, echarle imaginacion y ponerte a animar, tendras situaciones como la que te comente de pedro picapiedra: pedro corre y realmente solo mueve las piernas. esa escena deberias organizarla asi: en una capa el tronco de pedro, en otra los brazos, en otra la cabeza... pero solo vas a tener q animar las piernas!
Paso 4: Imaginacion y buenos alimentosYa tienes la base para trabajar, de ti depende que el producto sea bueno o malo, pero te garantizo que siguiendo esto, y dandole mucho a la cabeza, no te saldra nada parecido a "locoarts" (si lo conoces bien, y sino lo conoces mejor).
Tutorial de animacion?... pues ahora que caigo
http://www.dibunet.com/indicetutorial.php este tutorial lo hace un profesor que tuve, seguro que encuentras datos mas precisos, yo solo te doy unas bases.
Bueno casi casi me ha salido un tutorial de "Planteamiento para proyecto de animacion"
... podia haberte recomendado un "como se hizo..." de disney, porque la verdad es que el metodo es ese...
Suerte con el proyecto, si en alguna parte te he desanimado un poco es simplemente para bajarte los pies a la tierra, es un trabajo duro, no es tan "guay" ni tan divertido pero SI te da mucha satisfaccion verlo acabado.
Saludos!
(voy a meter los dedos en agua).