Hola, pues en la
ayuda de flash, lo explican muy bien, aparte mira este
post sobre el apuntador MovieClip.
attachMovie, createEmptyMovieClip, duplicateMovieClip, son metodos de todos los MovieClips, que generan una instancia de MovieClip, dicha instancia es creada dentro del MovieClip que donde se ejecuta cualquiera de esas funciones.
Código ActionScript :
clip_mc.otro_clip.createEmptyMovieClip("nuevoclip_mc", 0);
clip_mc.otro_clip.nuevoclip_mc.createEmptyMovieClip("nuevoclip_mc", 0);
clip_mc.otro_clip.nuevoclip_mc.nuevoclip_mc.attachMovie("alguno", 0);
clip_mc.otro_clip.nuevoclip_mc.nuevoclip_mc.alguno._x = 100;
_root, es un MovieClip mas, es el MovieClip que contiene a todos los demas.
Todos los MovieClips tienen las misma propiedades y caracteristicas, una de ellas es la posibilidad de crearles variables con el simple hecho de declararlas, osea:
Código ActionScript :
_root.una_variable = "algo";
trace( _root.una_variable )
Para accesar a una variable, la que sea, sea un MovieClip o propiedades(_x, _rotation, etc), se puede acceder por medio de corchetes( [ ] ), a esto se le conoce como "indizador".
Código ActionScript :
_root["clip1_mc"]._x = 100;
this["clip1_mc"]["_y"] = 200;
this.clip1_mc["_rotation"] = 200;
this.clip1_mc["otroclip_mc"]._x = 200;
Invetiga sobre _parent, _root y this, para que te aclares mas el panorama. Suerte.