Bueno para empezar pongo mi aporte.
Introducción
Para todos aquellos que se dediquen al desarrollo web, seguramente cada vez más se encontrarán con comentarios como "mi pagina se puede ver en mi iPhone", y entonces cada vez más te van orillando a que desarrolles la version móvil del sitio que creaste, y de aqui nace la inquietud de este post.
Para empezar debo decir que no todos tenemos acceso a la cantidad de dispositivos que salen a cada rato, que el telefonito de nokia, el de samsung, el de sony, el de apple, el de google, blackberry etc etc. Así que esto del diseño de la pagina se vuelve un poco más complicado. ya que cada cierto tiempo sale un teléfono con pantalla más grande, con más resolución, más memoria, mejor procesador, etc.
Todo esto, hasta que no se defina un standard, hace que tengamos que adapatar un sitio móvil que sea compatible con cualquier celular o dispositivo. Es por eso que habrá que exponer buenas prácticas en el desarrollo de sitios.
¿Por dónde empezar?
Despues de esta introducción, pongo algunos links de paginas que extienden esta introduccion:
El siguiente link habla sobre la necesidad actual, y da varias estadísticas que nos pueden servir de referencia
Aca la aportación de google dirigida a los webmasters
Despues de haber leído esto y ya que como comentaba antes no todos tenemos acceso a todos los dispositivos que salen cada día, ni mucho menos tener un servicio de 3G como le llaman en mi pais, cariiiiiiisimo por cierto. Por ello yo he instalado un emulador para la compu. En este caso es un emulador con soporte para aplicaciones java y e instalado el opera mini para ver como se vería mi pagina desde un dispositivo movil. Me imagino que ha de haber varios emuladores pero este es el que instalé se llama microemulator y puede ser descargado gratis desde aca
Aca un tutorial sobre como ponerle el opera-mini. En realidad no es dificil, solo hay que bajar el archivo jad del opera mini y abrirlo con el emulador.
También busqué algunos emuladores para el iPhone pero no encontré alguno bueno.
Ahora, hasta aqui he llegado en mi busqueda y tengo varias preguntas que dejo abiertas a los foristas.
1- ¿Cómo hago para detectar el dispositivo movil? es decir, que si ponen www.misitio.com vaya directamente a la versión mobile
2.- He notado que en paginas como google, amazon, entre otras, las imágenes son redimensionadas supongo que para que se muestren en pantalla y además reducir el peso en Bytes de la página, esto se hace con programación desde el servidor o lo hace el navegador?
3.- Sobre el tamaño total de la página, ¿cual sería el aproximado recomendado?
Esperando que personas con las mismas inquietudes que yo les sea de utilidad esto, que personas que ya las hayan tenido puedan aportar y resolver las dudas de nosotros los newbies.
Saludos.