Stanislav Petrov estaba de turno supervisando el sistema satelital de alerta nuclear de la entonces Unión Sovietica, por allá por el año 83. Cuando las alarmas empezaron a sonar, indicando cinco misiles lanzados desde USA, al pobre hombre le tocó tomar la decisión de apretar el botón rojo y lanzar el contra-ataque; o dudar de la información que le presentaba la computadora, y esperar a ver que sucedería.
Quince minutos más tarde, Rusia seguía intacta, y Stanislav tuvo que explicar a sus superiores el porqué no siguió el procedimiento oficial. La razón objetiva es que al señor no le pareció veraz un ataque con solo cinco misiles, sin justificación ni previo escalamiento de hostilidades.
Pues menos mal que ese funcionario tenía un poco de inteligencia e iniciativa propia. La alerta resultó ser uno de muchos bugs que descubrirían, a raíz de este episodio, en el sistema de alerta satelital.
Después de 20 años, Stanislav recibe finalmente el reconocimiento público que se merece, por la Asociación de Ciudaddanos del Mundo, se le dió el título de : "el olvidado héroe de nuestro tiempo".
Estoy seguro que el hombre NO durmió tranquilo todo este tiempo y que su computadora traía M$-DOS 2.0 .
Editado: se puede leer la noticia completa aquí