Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Una dificilita...Números romanos y accesibilidad

MensajeEscrito el 23 Feb 2007 03:21 pm
Hay algunos numeros normanos (MI,LI, I, etc) qeu los ciegos, por ejemplo, pueden leer como si fuera texto. Pero qué ocurre si MI es 1001 en vez de un posesivo. A ver, alguna etiqueta en español para solucionarlo.
Ayuda, ver http://alistapart.com/articles/hattrick

Saludos!!!

Por rmg71q

2 de clabLevel

Genero:Masculino  

firefox
MensajeEscrito el 25 Feb 2007 04:39 pm
No entiendo bien, pero imagino que puedes usar css para crear la numeración en números romanos en vez de números latinos, manteniendo la accesibilidad ya que seguiria siendo una lista ordenada <ol>.

[5min despues]
Ok, ya vi el articulo, basicamente lo que tienes que hacer es poner cómo se leeria en el atributo title.

King Henry <a href="/glossary.html#romannums" title="octavo"
class="gloss"><dfn title="Número romano ocho">VIII</dfn></a>
tuvo muchas esposas.

Por NEO_JP

BOFH

5724 de clabLevel

13 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Premio_Secretos Team Cristalab

Front-end Developer en Washington, DC

firefox
MensajeEscrito el 25 Feb 2007 06:43 pm

NEO_JP escribió:

...numeración en números romanos en vez de números latinos...

[offtopic]
No se llaman números latinos a los que te refieres. Los números romanos serán, en todo caso, más latinos. Los números que usamos son conocidos como números arábigos (entre otros nombres) y proceden de la India
[/offtopic]

Por ryuz

350 de clabLevel

2 tutoriales

firefox
MensajeEscrito el 26 Feb 2007 11:43 am
Los números romanso (I,II,III,IV,V etc) frente a los arábigos (1,2,3,4,5, etc) pueden ser leídos tambien como letras. ej MI CASA MAS QUE LA DE CONVERGENCIA I UNIÓ. Aqui, MI es posesivo,pero yo a veces, sólo a veces, quiero qeu lo lea como número romano (1001), al igual que "I". Necesito,creo, una etiqueta que me remita a una lista para que lea "número romano uno" en vez de "i" (conjunción). Ahora bien, hay una lista de esa clase en español??
Ah, no sé muy bien a qué te refieres con lo de CSS, acaso lo tengo que crear ahí?

Gracias a tod@s

Por rmg71q

2 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 26 Feb 2007 09:16 pm
Pues no he leido lo de alist apart y tal vez parezca un poco obvio pero no veo el problema si escribes bien el contexto y solo usas mayúsculas para los números romanos.

Por Coyr

Claber

1048 de clabLevel

2 tutoriales

Manizales city

firefox
MensajeEscrito el 27 Feb 2007 02:49 am

rmg71q escribió:

Necesito,creo, una etiqueta que me remita a una lista para que lea "número romano uno" en vez de "i" (conjunción). Ahora bien, hay una lista de esa clase en español??

No entiendo bien, pero creo que quieres una etiqueta que te pueda ayudar a distinguir un numero de un texto? Quizás una abreviatura (aunque no lo creo), también podrías usar un span y agregarle una clase para que se distinga del resto (font-family, font-weight, font-size, etc).

rmg71q escribió:

Ah, no sé muy bien a qué te refieres con lo de CSS, acaso lo tengo que crear ahí?

Sucede que hay listas, y atravez de css puedes decirle que use números arabigos o romanos, que sean en mayúsculas o minúsculas, por ejemplo.

Código :

<ol class="romanos">
  <li>a</li>
  <li>b</li>
  <li>c</li>
</ol>

.romanos { list-style-type: upper-roman; }

Aquí hay más ejemplos.
http://anaturb.net/CSS/css_style_proper.htm

Por NEO_JP

BOFH

5724 de clabLevel

13 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Premio_Secretos Team Cristalab

Front-end Developer en Washington, DC

firefox
MensajeEscrito el 27 Feb 2007 07:58 am
Los acronimos puede ser una solucion? Puede ser.
El contexto ya sé que me da la solución, pero el caso es que cuando lo está leyendo un lector para ciegos (ahí está el quid) puede leer una palabra en vez de número (porque viceversa creo que es dificil); un programa no sabe de contextos.
¿Con un span y class me permite qeu lea 1001 cuando pongo MI? Supongo que sí, pero el enlace que puse al principio propone otra cosa: remitir a una lista para que la class lo lea desde alli. Pero yo no tengo esa lisata en espalñol. que sería: I - leer número romano uno
II - leer número romano dos
etc......
Lo que quiero es una solución que no sea muy chapuza, y ver cómo actuan los servicios de accesibilidad, como lo puntúan, y todo eso, que yo no estoy puesto en el tema (se me nota, no?)
Venga, gracias por atenderme

Por rmg71q

2 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 27 Feb 2007 03:15 pm
rmg71q ya entiendo tu problema (creo ^^). Quieres que el lector para ciegos lea "mil uno" en vez de "MI". Para lograr eso, la respuesta es la que se menciona en a list apart y que ya te mencionó NEO_JP.

a list apart escribió:

King Henry <a href="/glossary.html#romannums" title="the eighth"
class="gloss"><dfn title="Roman numeral eight">VIII</dfn></a>
had many wives.

Please read chapter <a href="/glossary.html#romannums"
title="eight" class="gloss"><dfn title="Roman numeral eight">
VIII</dfn></a> for homework.

Visual browsers display this:

King Henry VIII had many wives.

Please read chapter VIII for homework.

JAWS speaks this:

King Henry link: the eighth, had many wives.

Please read chapter link: eight, for homework.

La intención de esa forma de construir el html es que el contenido sea accesible por el lector para ciegos e igualmente se vea coherentemente en el navegador. Remitiendo la cita de NEO_JP el lector leería "octavo" solucionando tu problema, no hay etiqueta en español, en el ejemplo se utiliza un glosario que es el vínculo que se encuentra en la etiqueta href pero no es indispensable usarlo, lo que se encuentra en la etiqueta title es lo que leera el lector y la etiqueta gloss es con objetivo de visualización. Deberías probarlo.

Por Coyr

Claber

1048 de clabLevel

2 tutoriales

Manizales city

firefox

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab